10 C
Venado Tuerto
sábado, mayo 25, 2024

Estados Unidos, Argentina y otros 16 países piden la liberación de los rehenes en Gaza

En un comunicado conjunto reclaman también que se acepte un acuerdo de cese del fuego. Hay aún 11 argentinos cautivos.

Encabezados por Estados Unidos, 18 países, entre ellos la Argentina, reclamaron en un comunicado conjunto la liberación “inmediata” de los rehenes en Gaza secuestrados por los terroristas del Hamas, y pide que se acepte un acuerdo de cese del fuego.

La Casa Blanca emitió el comunicado firmado por el gobierno de Joe Biden y también por Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y el Reino Unido, todos estados que tienen ciudadanos secuestrados en Gaza.

“Pedimos la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamas en Gaza desde hace más de 200 días. Entre ellos se encuentran nuestros propios ciudadanos. La suerte de los rehenes y de la población civil de Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional”, dice el comunicado conjunto.

“Hacemos hincapié en que el acuerdo que está sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un cese del fuego inmediato y prolongado en Gaza, lo que facilitaría un aumento de la asistencia humanitaria adicional necesaria que se entregaría en toda Gaza y conduciría a un fin creíble de las hostilidades. Los habitantes de Gaza podrán regresar a sus hogares y a sus tierras con preparativos previos para garantizar refugio y provisiones humanitarias”, agregaron.

“Apoyamos firmemente los esfuerzos de mediación en curso para traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamamiento a Hamas para que libere a los rehenes y pongamos fin a esta crisis para que colectivamente podamos centrar nuestros esfuerzos en llevar la paz y la estabilidad a la región”.

Hay aún 129 cautivos en manos de Hamas. De los 22 israelíes con nacionalidad argentina tomados como rehenes el 7 de octubre, 11 fueron liberados y rescatados en estos meses. Quedan otros 11 en cautiverio, de los cuales se sabe poco.

El comunicado llega un día después de que Hamas publicara un vídeo que muestra a uno de los rehenes israelíes, Hersh Goldberg-Polin, criticando al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a su gobierno por no hacer lo suficiente para liberarlos.

Según explicó a la prensa en una conferencia telefónica un alto funcionario estadounidense, este comunicado conjunto había empezado a debatirse hace unos meses, pero hubo algunas dificultades por desacuerdos en la redacción. La versión publicada este jueves fue preparada en las últimas dos semanas, dijo el funcionario.

El comunicado alude a los esfuerzos de mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto para lograr una nueva tregua entre Israel y Hamas que incluya la liberación de los rehenes a cambio de presos palestinos y la entrada de ayuda humanitaria entre otras cuestiones.

En su visita a Israel en febrero, el presidente Javier Milei pidió personalmente al presidente Isaac Herzog y al primer ministro Benjamin Netanyahu la liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y expresó la firme condena al terrorismo de Hamas.

Los líderes afirman que el acuerdo que está actualmente sobre la mesa permitiría liberar a los rehenes e iniciaría un alto al fuego “inmediato y prolongado” en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 34.000 personas, la mayoría mujeres y niños.

Según el funcionario estadounidense, la última oferta contempla la liberación de mujeres, hombres mayores y otros varones con condiciones médicas graves. A mediados de abril, sin embargo, Hamas rechazó esa propuesta y pidió un alto el fuego permanente, en lugar de una tregua temporal.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas