12.1 C
Venado Tuerto
miércoles, mayo 29, 2024

Los bancarios acordaron un aumento equivalente a la inflación de abril y el salario inicial superará los $1,2 millones

Las entidades financieras otorgarán un incremento del 7% y luego ajustarán la diferencia cuando el Indec publique el IPC del cuarto mes del año

Los empleados bancarios lograron un ajuste superior al 60% en el primer cuatrimestre. (Getty Images)

La Asociación Bancaria acordó con las cámaras empresarias un aumento salarial que será equivalente a la inflación del mes de abril, sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales, vigentes al mes de marzo.

A modo de adelanto las empresas abonarán un 7%, hasta tanto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difunda los índices inflacionarios correspondientes al cuarto mes del año. En el caso que la inflación supere el mencionado adelanto, se ajustará automáticamente por la diferencia.

De esta manera, el sueldo inicial quedará conformado por un monto de $1.169.680,45, más $42.265,76 en concepto de “Participación Ganancias” (ROE), con lo que sumará un total de $1.211.946,21 . A eso se le deberá sumar la diferencia de inflación según corresponda, del mes de abril.

Asimismo el monto correspondiente al día del Bancario ha quedado fijado como mínimo en $1.042.729,66, también a corregir por inflación.

“Con este adelanto del mes abril los bancarios hemos alcanzado a incrementar nuestros ingresos en un 63,1% con relación a Diciembre de 2023, más la actualización en caso de corresponder”, informaron desde la Asociación Bancaria.

A la par de la inflación

No es la primera vez que La Bancaria logra un empalme con el dato de inflación oficial. Sin ir más lejos, en el primer trimestre del año La Asociación Bancaria acordó un aumento salarial equivalente al IPC del trimestre enero-marzo de 2024 y consiguió que los trabajadores del sector cobren un anticipo del 9% para ese mes. De esta forma, el gremio que lidera Sergio Palazzo firmó con las cámaras empresariales una recomposición salarial que está en sintonía con la pauta salarial del Ministerio de Economía.

Varios gremios están negociando paritarias de forma mensual (Reuters)Varios gremios están negociando paritarias de forma mensual (Reuters)

La Asociación Bancaria se sumó así a los sindicatos que vienen firmando acuerdos salariales en forma mensual o bimestral. A fines de febrero, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) cerró con el sector empresarial un aumento salarial del 17,6% que rige desde ese mes y que permitió que el sueldo básico arranque en los $658.000 brutos. A ese porcentaje de incremento, que partió de las remuneraciones mínimas del cierre del año pasado, se le agregaron las sumas remunerativas y una mejora adicional del 11%, según el gremio que lidera Armando Cavalieri.

De la misma forma, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) cerró a mediados de marzo un acuerdo en las paritarias con un aumento del 14% que fue firmado con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC). Así, el gremio conducido por Gerardo Martínez acumula un incremento del 34% en lo que va del año, contra una inflación del 36,6% en el primer bimestre.

En las últimas semanas se alcanzaron otros acuerdos salariales, como el de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), conducida por Ángel Alberto García, que rubricó con la Cámara de Empresas de Seguridad e Investigación una mejora salarial cercana al 73% para marzo, abril y mayo, por lo que será el quinto mes del año en que el salario bruto alcanzará los $840 mil.

En el sector estatal, el gobierno nacional otorgó a fines de marzo un aumento de salarios del 8% para los empleados de la administración pública nacional y los organismos públicos, aunque los dos sindicatos de la actividad tuvieron una actitud distinta ante el incremento: fue aceptado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que lidera Andrés Rodríguez, y rechazado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dirigida por Rodolfo Aguiar.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas