11.5 C
Venado Tuerto
jueves, mayo 30, 2024

Tras la masiva marcha, el Gobierno de Milei afirmó que no cerrará universidades y volvió a reclamar auditorías: “Terminemos con la farsa”

  • El vocero Manuel Adorni reiteró que para el oficialismo la discusión presupuestaria está saldada, luego de que miles de personas se movilizaran para reclamar mayores fondos.

Tras la masiva marcha en reclamo por mayor presupuesto para la educación pública, que movilizó a cientos de miles de personas en todo el país, el gobierno de Javier Milei salió a aclarar que no tiene previsto cerrar universidades y volvió a reclamar la realización de auditorías en las casas de estudio, algo que estaría “violando la autonomía universitaria”.

“Terminemos con la farsa de cerrar las universidad, terminemos con la farsa de que a mí no me auditan porque soy autárquico. Te tenemos que auditar porque es lo que el ciudadano quiere”, subrayó el vocero Manuel Adorni tras ser consultado en reiteradas oportunidades durante su habitual conferencia de prensa por el reclamo de fondos para las universidades nacionales, que vienen advirtiendo que el presupuesto actual no les permitiría abrir sus puertas en poco tiempo.

En esa línea, el funcionario nacional apuntó: “Por favor, dejemos de debatir el cierre de las universidades públicas porque es una cuestión de mucha maldad de quienes lo plantean. Además juegan con el sueño de la gente y no queremos que eso pase”.

Al ser consultado acerca de por qué no se incluyó la educación pública entre los puntos del Pacto de Mayo, Adorni afirmó que es “algo que para nosotros hoy no está en discusión y es trasversal a todos los sectores”.

“Si la marcha fue para que nosotros como Gobierno no impulsemos el cierre de las universidades, fue una marcha equivocada. No es que no lo tenemos en agenda, nunca se nos hubiese cruzado por la cabeza la intención de resquebrajar la educación publica y dentro de esa actitud cerrarlas”, aseveró.

Para Adorni, resulta “evidente que algún sector con determinados intereses logró imponer ese titulo” respecto de que el Ejecutivo nacional busca cerrar las universidades públicas, pero aseguró que “está lejos de ser compatible ” con la “ideología” del Gobierno.

“Si hubo un grupo de dirigentes, de líderes piqueteros, que se encargó fervientemente de convencer a terceros de que nosotros vamos a cerrar la universidad pública, contarles que les han mentido“, disparó el portavoz.

En varios pasajes de la conferencia, Adorni se centró en repetir como un mantra que no van a cerrar las las universidades y afirmó que los libertarios están “a favor de la educación pública” y la van a “defender tanto como la defienden aquellos que quieren una educación pública de calidad, que les asegure un futuro y que quieren una universidad pública que los ponga en los primeros estratos del mundo”.

“Las universidades públicas, mientras que nosotros estemos en el Gobierno, nadie va a mover un pelo ni para que se cierren, ni para que bajen su calidad ni para que un día tengan que bajar la llave de luz porque no tienen para ‘pagar la luz’. Eso no va a pasar nunca porque los principales que defendemos la educación pública somos nosotros”, sentenció.

Consultado acerca del análisis que realiza el Gobierno respecto a que hayan participado de la marcha jóvenes libertarios, respondió: “Probablemente haya gente que participó de la manifestación que haya votado al Presidente en las ultimas elecciones. La verdad que no lo sé y no me consta. Nosotros no hacemos una observación de quién fue o quién no fue a la marcha en términos de votos”.

“No sé si fue alguna persona que nos votó o no, que está más de acuerdo o menos de acuerdo, que está arrepentida o no. No hacemos esa observación porque no nos interesa. Nosotros hacemos la lectura en función de cuál fue el reclamo y qué opinamos sobre lo que se está reclamando”, agregó.

Las auditorías en el ojo de la tormenta

En tanto, otro de los temas que ocupó gran parte de la conferencia fue la idea de meterse en las auditorias. “El dinero público queremos que sea destinado donde corresponde, que le llegue al alumno y las auditorías son un pilar fundamental de todo esto”, enfatizó.

“Hay que preguntarse qué problema hay en auditar las universidades, cuál sería el inconveniente que tengan las universidades en que se las pueda auditar. No importa si es la UBA o cualquier otra, pero cuál es la razón por la que una universidad se negaría a una auditoría que, en definitiva, le va a transparentar sus buenas gestiones al ciudadano que es el que aporta”, retrucó.

En ese marco, Adorni planteó: “Es una discusión casi sin sentido esto de auditoria sí o no. Si alguna persona o institución está en contra de las auditorías, sería interesante entender cuáles son las razones y en tal caso debatirlas. Que con dinero público alguien se niegue a ser auditado, nos parece increíble”.

La posición del Gobierno se contrapone con el mecanismo que actualmente se utiliza para controlar los gastos de las universidades públicas, ya que el titular de la AGN, Juan Manuel Olmos, advirtió este miércoles que es el Congreso el que debe pedir las auditorías a las casas de estudio.

Finalmente, Adorni sentenció: “”Solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando de las cuentas públicas y de las auditorias que creamos convenientes en pos de entender los fondos en qué son utilizados. Que la gente pueda tener esa información, que es lo mas importante para nosotros”.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas