10 C
Venado Tuerto
sábado, mayo 25, 2024

A horas de la marcha universitaria, el Gobierno dice que les depositó los fondos de funcionamiento y advierte: “Auditar es una obligación”

  • El Ministerio de Capital Humano lanzó un comunicado con la suba de partidas que representan el 10% del presupuesto general de las casas académicas.

A horas de la marcha universitaria contra las políticas de recortes de Javier Milei que se prevé multitudinaria, el Gobierno salió a reafirmar que pagó los aumentos de los fondos de funcionamiento a las universidades nacionales, además de un plus excepcional para los centros de salud que de ellas dependen.

Esas partidas, que representan apenas un 10 por ciento del presupuesto universitario general, habían sido detalladas por el Ministerio de Capital Humano con un anuncio de un acuerdo que desde las rectorías relativizaron. Este mismo lunes, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) hasta dejaron trascender que no habían existido siquiera esos pagos.

Mediante un comunicado subido a sus redes, la cartera que depende de Sandra Pettovello, salió a confirmar que “tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN, en el día de hoy se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales”. Como se había anunciado, ese pago incluía un aumento del 70% para esa partida específica por un total de poco más de 10 mil millones de pesos.

Pero, siguiendo la estrategia oficial de minimizar la protesta a una iniciativa “política” como sostuvo este lunes el portavoz presidencial Manuel Adorni, desde la cartera de Pettovello recalcaron la idea de “auditar” a las universidades, porque “es una obligación”.

A los gastos de funcionamiento, el Gobierno le sumó la partida excepcional y por única vez de gastos “específicos para la función salud”, que se dio luego de la protesta y abrazo simbólico al Hospital de Clínicas de la UBA. La partida, según el Gobierno, implica otros 11.812 millones de pesos, para las universidades de Córdoba, Cuyo, La Rioja y la de Buenos Aires, para sus hospitales universitarios.

Sin ningún tipo de aumento para docentes, el presupuesto universitario, congelado en cifras del 2023, en 752.482 millones de pesos. El 90 por ciento de ese presupuesto es para sueldos. Las actualizaciones dadas por el Gobierno impactan en el 1% de los fondos que reciben las universidades.

El comunicado emitido por el Ministerio de Capital Humano cierra diciendo que “este Gobierno defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y ejecución de toda partida asignada“, poniendo nuevamente sobre la mesa una cuestión que ya venían planteando desde hace tiempo: la insistencia de realizar auditorías -que ya se hacían por norma- sobre los gastos de las universidades públicas.

Como anexo a la comunicación, el Gobierno agregó un listado de todos los pagos hechos a las universidades públicas, por un total de más de 10 mil millones de pesos.

Los fondos de funcionamiento, una porción del presupuesto universitario

Minutos antes del anuncio del Ministerio de Capital Humano, desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) -que agrupa al personal no docente-, habían cuestionando al Gobierno y negaban el pago de las partidas asignadas. Fue en la conferencia de prensa que realizó el Consejo Interuniversitario Nacional, de la que el gremio participó.

Allí pusieron en duda el pago de las subas a los fondos de funcionamiento. “Esta es una nueva maniobra del Gobierno como lo fue en la previa al paro anterior. Se prometió un 70 por ciento de gasto de funcionamiento que todavía no se giró a las universidades. Es una nueva maniobra para darle un nuevo giro al tema y además sacaron el tema del protocolo antipiquetes para amedrentar a la gente. Estamos en una situación muy clara, se está poniendo el sufrimiento de todo el pueblo ante cualquier política que debe ser. Están sumamente preocupados porque el costo de esta situación hace que los estudiantes estén sufriendo” dijo Walter Merquis, secretario de la entidad.

Momentos después salió el comunicado de Capital Humano que mostró los depósitos.

DS

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas