17.1 C
Venado Tuerto
miércoles, mayo 29, 2024

Rebajas en las góndolas: la llegada de importados y la caída de ventas aceleró el ajuste de precios de los productos nacionales

Los fabricantes bajaron hasta un 35% los montos en categorías en las que los súpers trajeron mercadería del exterior, como atún y cápsulas de café.

Antes del 1° de mayo, feriado por el Día del Trabajador, los supermercados recibieron nuevas listas de proveedores para este mes con rebajas, especialmente de las marcas líderes, que perdieron terreno frente al avance de las segundas y terceras, y las propias de los súpers.

Por la caída de las ventas y la entrada de los primeros productos importados, fabricantes de artículos nacionales empezaron a bajar los precios para ser más competitivos. A ellos, se suman descuentos que lanzaron las principales cadenas con sus tarjetas de fidelización y en alianza con bancos.

El supermercadismo hace hincapié en que aún no se alcanzó una deflación. “No hay una caída generalizada de precios, sino casos puntuales en los que, por el desplome del consumo y la competencia que implicará el paulatino ingreso de alimentos del exterior, decidieron bajar los valores de venta al público luego de meses de remarcaciones, siguiendo la tendencia que se observa desde mediados de abril”, señaló una fuente.

Con atunes desmenuzados de Ecuador a $ 700, $ 985 y $ 989 –como los de Máxima, Bulnez y Aliada–, los súpers pusieron un límite a la compra.Con atunes desmenuzados de Ecuador a $ 700, $ 985 y $ 989 –como los de Máxima, Bulnez y Aliada–, los súpers pusieron un límite a la compra.

La baja se da, sobre todo, en categorías en las que los súpers empezaron a entrar mercadería extranjera o planean hacerlo en las próximas semanas, como parte del plan de tres etapas diseñado hasta fin de año que anticipó Clarín.

Frente a atunes desmenuzados provenientes de Ecuador a valores más bajos que el promedio del mercado $ 700, $ 985 y $ 989, como las latas de 170 gramos de Máxima, Bulnez Aliada, respectivamente, que se encuentran en Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Carrefour y ChangoMâs–, los súpers pusieron un límite a la compra por persona.

Y la competencia nacional bajó los precios. Por caso, el atún desmenuzado en aceite y agua de 170 gramos de La Campagnola, marca de Arcor, que estaba $ 1.971 en Coto ahora tiene un 35% de descuento y se ofrece a $ 1.280,76, monto que igualmente está entre 30% y 80% por encima de los importados.

Coto tiene un 35% de descuento en latas de atún desmenuzado de La Campagnola.Coto tiene un 35% de descuento en latas de atún desmenuzado de La Campagnola.

En otras variantes, también hay rebajas del 40%como en lomitos de atún en aceite de 170 gramos de Gomes Da Costa –del precio regular de $ 3.233 pasó a $ 1.938.83– y en latas de la marca propia de Coto y su línea Ciudad del Lago, con valores que van desde $ 1.074,6 (en trozos) a $ 2.165,4 (en atún claro en aceite de oliva y agua).

Las cápsulas de café nacionales también tienen ofertasLas Dolce Gusto se consiguen con 30% off en Coto. Las variedades cortado, expresso, expresso intenso, lungo, cappuchino y mocha que costaban $ 14.741 bajaron a $ 10.318,7. Quedaron por debajo de los $ 10.990 de las italianas Lavazza, aunque por encima de los $ 9.600 de las Gimoka y $ 9.350 de las Viaggio, ambas importadas.

Las de Starbucks para máquinas Nespresso también tienen descuento del 30%. Sin la rebaja, las de los sabores white mocha, blonde expresso, vainilla macchiato, Colombia, pike place, house blend, expresso rouste y cappuchino estaban $ 10.982; ahora, $ 7.687,4. En el sector, indicaron que, además de las promos, los precios bajaron alrededor de un 15%.

Las cápsulas de café están en oferta y los precios bajaron un 15%. Foto: ClarínLas cápsulas de café están en oferta y los precios bajaron un 15%. Foto: Clarín

En manteca, ya hay competenciaEl pan de la Serenísima de 200 gramos está rebajado un 15% en Dia. La marca líder del segmento compite con la uruguaya Conaprole (con y sin sal), de 200 gramos también, que ya está en las góndolas de Coto. En precio regular, La Serenísima cuesta $ 2.680 (ahora $ 2.275) versus los $ 2.799 de La Conaprole.

En pastas –categoría en la que los súpers esperan entrar fideos secos de Italia–, ya hubo rebajas de Molinos Río de la Plata. También en cervezas y bebidas, otro rubro en el que las cadenas buscan ingresar productos de países de la región y Europa.

La manteca de la La Serenísima compite con la uruguaya Conaprole, que ya llegó a las góndolas.La manteca de la La Serenísima compite con la uruguaya Conaprole, que ya llegó a las góndolas.

Caída de las ventas de supermercados

En la industria, destacaron que, más allá del componente impositivo y que muchos son productos gourmet, los casos en los que los precios de los importados están por encima de los nacionales tiene que ver también con una estrategia comercial. “Algunos traen al mismo valor o a uno mayor para hacer volumen y ofrecer alternativas. Esto les permite ser más agresivos en las negociaciones con proveedores locales”, explicó una fuente.

Así, y con diferentes promociones que sacaron, los súpers buscan revertir la caída de ventas, que en marzo se resintieron un 7,3% interanual, mientras que en autoservicios lo hicieron en un 7,6% y en mayoristas, en un 10%, según Scentia.

Alimentos bebidas, limpieza, perfumería y carne empezaron 2024 con números rojos. Foto: Martín ZabalaAlimentos bebidas, limpieza, perfumería y carne empezaron 2024 con números rojos. Foto: Martín Zabala

Las cadenas buscan retomar el crecimiento con el que cerraron 2023. A precios constantes, tanto las compras en supermercados como en autoservicios mayoristas finalizaron el año pasado con variaciones interanuales positivas, 0,94% y 4,69%, respectivamente.

“Ya con las medidas implementadas por el nuevo Gobierno, en el primer mes de 2024 se revirtió rápidamente la tendenciacayendo ambas variables en términos constantes un 13,78% y 8,06%, respectivamente, en comparación con enero de 2023”, destacó un estudio de Claves. Alimentos bebidas, artículos de limpieza y perfumería, y carne empezaron 2024 con números rojos.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas