17.1 C
Venado Tuerto
miércoles, mayo 29, 2024

El Gobierno anunció que Javier Milei dejará de volar en aviones de línea por cuestiones de seguridad

  • La medida se tomó por recomendación del Ministerio de Seguridad.

El Gobierno anunció que Javier Milei dejará de volar en aviones de línea por recomendación del Ministerio de Seguridad. La decisión se tomó en medio de la escalada del conflicto en Medio Oriente, tras el ataque de Irán contra Israel, por la que el presidente decidió acortar su gira internacional y anticipar su regreso al país para analizar la situación con el comité de crisis.

La medida se basó en una recomendación de la ministra Patricia Bullrich y fue anunciada esta mañana por el vocero Manuel Adorni. “El Ministerio de Seguridad nos advirtió sobre ciertos riesgos que existen de que el presidente siga volando en vuelos de línea o comerciales comunes. El presidente no puede viajar más en vuelos comerciales“, explicó en su habitual conferencia de prensa.

El portavoz detalló que la cartera de Seguridad elevó un “informe reservado” con esta sugerencia a todas las partes involucradas. “Efectivamente el presidente dejará de utilizar aviones comerciales para viajar. Después veremos (la forma de) implementar estas recomendaciones para que el presidente tenga todas las condiciones de seguridad que su investidura ameritan“, remarcó.

Presidencia y la Casa Militar deberán definir rápidamente el nuevo esquema de seguridad para los viajes del mandatario, que ya tiene visitas confirmadas a Europa. Es que Milei participará el 18 y 19 de mayo en un acto de Vox, el partido ultraderechista que conduce Santiago Abascal, y un mes después volverá a viajar a Europa para asistir a la cumbre del G7 en Italia, a la que fue invitado por la primera ministra Giorgia Meloni, y también visitará otra vez España, para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana, por ser considerado un referente del liberalismo.

Desde su llegada a la Casa Rosada, el libertario había decidido no utilizar el avión presidencial Tango 01 como un gesto de austeridad en medio del fuerte recorte de gastos que impulsa su gestión. Por eso motivo en todos sus viajes internacionales había tomado vuelos de línea, por lo que cada vez que salía del país se viralizaban videos saludando al resto de los pasajeros.

Hasta el momento, y poniendo énfasis en la necesidad de llevar adelante gestos de austeridad, Milei realizó todos sus viajes internacionales en vuelos comerciales. Así lo hizo cuando fue al Foro de Davos, en Suiza, y también cuando viajó a Italia para reunirse con Meloni y horas después asistir a la audiencia con el papa Francisco en el Vaticano. En vuelo comercial también viajó a Israel en febrero pasado para visitar el Muro de los Lamentos y reunirse, poco después, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La misma decisión tomó para su reciente viaje a Estados Unidos, que iba a incluir una conexión para llegar a Dinamarca pero que finalmente canceló ante la preocupación por el ataque de Irán a Israel. El Presidente debió esperar al día siguiente para, en otro vuelo comercial, regresar a la Argentina.

A principios de marzo, incluso, se supo que el presidente Javier Milei le traspasará a la Fuerza Aérea el manejo de la flota de aviones presidenciales, incluyendo el llamado ARG-01, que compró Alberto Fernández por 25 millones de dólares para sus viajes y prácticamente no se utilizó.

La ministra Patricia Bullrich ya había dado algunas señales cuando en una entrevista en LN+ se mostró preocupada por los viajes del mandatario en vuelos comerciales. “No hay plata, pero hay que cuidar al presidente“, sostuvo.

Eso marcó un giro respecto de los dichos del vocero Adorni, quien en la conferencia del lunes había dicho que el Gobierno no consideraba que sus posiciones internacionales representaran un riesgo. “El presidente no ha recibido amenazas. No consideramos que ponernos de frente a un problema del mundo nos haga ser un blanco, o en tal caso cambie la situación en un país que ya tuvo atentados”, dijo.

El sábado, tras el ataque de Irán a Israel, el Gobierno había elevado a naranja el nivel de alerta de seguridad en todo el país. Ayer, sin embargo, el ministerio de Seguridad lo bajó a “moderado” en gran parte del país, pero mantuvo en nivel “alto” la frontera norte. En la Ciudad, se activó un protocolo para reforzar la protección de “blancos sensibles”, como embajadas, y entidades diplomáticas.

La ministra de Seguridad alertó sobre los traslados al exterior de Javier Milei, los cuales son en vuelos comerciales para mostrar “austeridad”.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas