17.7 C
Venado Tuerto
sábado, abril 13, 2024

Yate Gate: piden investigar al ex intendente Juan Pablo de Jesús para conocer más detalles del patrimonio de Martín Insaurralde

Lo hizo una concejal del Partido de la Costa.

Juan Pablo de Jesús fue durante tres mandatos consecutivos intendente del Partido de la Costa, hoy es diputado provincial -va por la relección- y a la vez, fue vice jefe de Gabinete de Ministros del gobierno de Axel Kicillof, es decir, el segundo hombre de esa cartera después de Martín Insaurralde.

Al parecer, a ambos los une mucho más que un cargo público: amigos y compadres, ahora comparten supuesto delito y denuncia penal.

La denuncia a que que tuvo acceso Clarín la recibió el juez en lo Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak, a partir de una investigación que llevó adelante una concejal del Partido de la Costa, Evangelina Cordone, quien se encargó de enumerar las propiedades que “el clan de Jesús” -sostiene- nunca declaró: son 61, sólo 4 de éstas suman 3,2 millones de dólares.

Pero además de denunciarlo por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, la concejal indica a la Justicia que De Jesús no es solo el segundo en el cargo de Insaurralde, sino que “resulta ser vehículo del lavado de dinero público en su rol de testaferro”.

Cordone, representada por los abogados Sergio y Rodrigo Bonzo, sugiere pruebas donde la Justicia puede indagar sobre su presunción, pero “para que se entienda el grado de conexión” entre ambos funcionarios indica que Juan Pablo de Jesús fue padrino de bodas de Martín Insaurralde y Jésica Cirioo, una boda que fue nota porque se celebró en plena pandemia. De Jesús y su esposa Alexia Toumikian son padrinos de la hija de Cirio-Insaurralde.

Juan Pablo De Jesús en su matrimonio con Alexia Toumikian, con Martín Insaurralde y Jesica CirioJuan Pablo De Jesús en su matrimonio con Alexia Toumikian, con Martín Insaurralde y Jesica Cirio

“La actividad política de Juan Pablo de Jesús demuestra que siempre fué empleado público, dependiente del Estado nacional, del provincial o del municipal, no conociéndose actividad profesional personal fuera de la política, es decir que siempre se ha desempeñado en el ámbito en la administración pública, no pudiendo mostrar una actividad anterior ni posterior en lo privado que justifique su caudal económico y el de su familia”, explica Cordone en la presentación judicial.

Entonces hace una enumeración que le lleva tres carillas: da los datos circunscripción, parcela- de 61 propiedades a nombre de la familia de Jesús que -contó- surgen de informes oficiales. Hay en La Plata, Almirante Brown, la mayoría se ubican en La Costa y los más caros y valuados en miles de dólares son las que se encuentran en Costa Esmeralda, en el que se conoce como barrio Marítimo en la primera línea de playa del barrio elegido por ricos, famosos y políticos bonaerenses.

Los valores de mercado que informa de tan solo 4 de las 61 propiedades que constan en la denuncia suman poco más de 3 millones de dólares. También figura una propiedad en Av. del Libertador, en un piso 10 al 5600, en CABA.

Algunas de estas propiedades son manejadas por al menos dos sociedades, dice la denunciante, Grupo Areknaz SRL y Varoujan SRL, constituidas a nombre de Alexia Sira Michelle Toumikian, esposa del vice jefe de Gabinete bonaerense, la segunda de ellas compartida con el hijo de de de Jesús, Juan Aramís.

“Venimos investigando hace largo tiempo lo que está ocurriendo en el Municipio de la Costa, diría que varios años, no es nuevo todo esto. Habíamos notado que la sociedad Areknaz SRL aparecía como dueña de varias propiedades en el barrio Costa Esmeralda. Como ahora se conoció lo de Insaurralde, avanzamos con la investigación”, explicó a Clarín el abogado Sergio Bonzo, que patrocina a la concejal Cordone junto a su hijo Rodrigo.

Bonzo da por “probado” que hay relación directa entre los funcionarios, y “por conexidad, porque sabemos que de Jesús es testaferro de Insaurralde, decidimos hacer la denuncia en Lomas de Zamora”, por tramitar allí la investigación por lavado y enriquecimiento ilícito seguida al ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof que inició la abogada penalista María Eugenia Talerico.

Juan Pablo de Jesús fue intendente del Partido de la Costa de 2007 al 2019, en tres períodos consecutivos. Lo secundó a su padre, Juan de Jesús, médico que estuvo a cargo de la intendencia cuatro períodos, desde 1983 hasta 2007, que ahora aspira a regresar: ganó en las PASO y es el candidato por Unión por la Patria.

En el último periodo de su gestión, antes de nominar a su hijo a la intendencia y ser elegido diputado provincial, Juan de Jesús tuvo como Secretario de Hacienda a un contador que para un juicio de divorcio fijó un domicilio ficticio, sobre un médano. Se trata de Amado Boudou, un amigo de la familia.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas