7.7 C
Venado Tuerto
sábado, mayo 25, 2024

VENADO TUERTO: EL CONCEJO AUTORIZÓ UN AUMENTO DEL 10% PARA LA PRÓXIMA FACTURA DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA

➡️ El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la aplicación de un aumento del 10 por ciento en la tarifa del servicio eléctrico para usuarios residenciales y no residenciales, que incluyen a los sectores comercial, industrial y entidades; a partir de la audiencia pública que la Cooperativa Eléctrica realizó el pasado 31 de octubre, donde expuso el incremento de costos en el Valor Agregado de Distribución (VAD), que son los costos genuinos de la concesionaria. Este incremente entra en vigencia para los consumos registrados a partir del 1º de noviembre de 2023 ⬅️

👉 La ordenanza votada por los concejales en la sesión celebrada este mediodía (se postergó por el feriado administrativo del miércoles) destaca que la Cooperativa Eléctrica “expuso en la audiencia pública la importancia de las inversiones con dos etapas bien diferenciadas: una de iluminación y una de generación y distribución, haciendo nuevas obras con tecnología led y trabajando en equipo con el Municipio, el Concejo Municipal e instituciones intermedias”.

👉 También resaltaron que la Cooperativa “actualmente no recibe ningún tipo de subsidios, ni provinciales ni nacionales y desde el año 2019 mantiene la tarifa social con aportes propios, para mantener el beneficio sin modificar la tarifa”. Otro punto que obliga a mayores erogaciones es la necesidad de trabajar para generar energías renovables, dado que “nuestra ciudad está alimentada por una única línea que es la energía proveniente de Rosario Oeste, lo que implica la necesidad de incorporar generación a partir de distintas fuentes de provisión”.

👉 Contando como antecedente que el VAD se encontraba congelado desde el inicio del 2023, se dejó en evidencia que “su valor había quedado muy atrasado en relación a los aumentos de insumos, salarios, equipamiento, vehículos y mantenimiento de la red, la mayoría de los cuales están valuados en dólares”, lo que hace “imposible” mantener la calidad del servicio.

➡️ COMPARACIÓN CON LA EPE
👉 La ordenanza sancionada por el Concejo afirma que hasta los comienzos del corriente año, las tarifas de la Cooperativa Eléctrica para todos los usuarios (excepto grandes potencias) eran un 8% y un 12% inferiores a los cuadros de la EPE para las tarifas de usuarios residenciales y otros, respectivamente. Por eso en la audiencia pública celebrada a comienzos del 2023 se equipararon las tarifas respecto a las aplicadas por la empresa provincial.

👉 Con este aumento del 10 por ciento que se pidió en la última audiencia y que acaba de ser aprobado por los legisladores, los valores pasan a ubicarse un 10% por arriba de los aplicados por EPE. De acuerdo al dictamen de los asesores Jorge Gurmendi y Matías Castro, “el argumento esgrimido por la Cooperativa tiene su razón en la variación de los precios referenciados, adecuándose a las premisas establecidas en el artículo 28°” del nuevo contrato de concesión.

👉 Valiéndose de esa opinión técnica y los argumentos planteados por la concesionaria en la audiencia, los concejales decidieron autorizar este aumento, que se hará visible en la próxima factura, coincidente con el inicio de las temperaturas más elevadas y los mayores consumos eléctricos.

🖥️ Nota gentileza Venado 24.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas