11 C
Venado Tuerto
viernes, julio 12, 2024

Una nueva encuesta midió a los presidentes desde 1983: hubo un batacazo y dos fuertes decepciones

Es un estudio nacional de la consultora Explanans.

Evaluó a Milei y otros ocho ex mandatarios.

La consultora Explanans tuvo sus 15 minutos de fama estadística hace poco más de siete meses, cuando fue una de las encuestadoras que con mayor precisión pronosticó el triunfo de Javier Milei en el balotaje. Ahora, la firma cordobesa acaba de publicar un nuevo estudio, con un ranking muy llamativo. No por la pregunta, aunque sí por los resultados.

“¿Quién fue el mejor presidente desde 1983?”, indagó en un relevamiento de 6.731 casos en todos el país, entrevistados entre fines de junio y principios de julio, con +/- 1,19% de margen de error.

¿Qué sorpresas hubo? Una (con olor a batacazo) es que Milei aparece segundo, pese a tener poco más de un semestre en el poder y luego de haber encarado un feroz ajuste en la economía.

En este caso, los números previos de la encuesta explican esta floja performance de los ex mandatarios del PJ y el PRO. Explanans muestra en diferentes cuadros cómo se fue formando una nueva polarización, pero en torno al Milei, lo que deja a sus antecesores en segundo plano.

Lo explican así así en el resumen del informe:

“La primera conclusión es que el Gobierno no sufrió ningún desgaste relevante. A pesar de la profundidad de sus políticas de ajuste, Milei sigue gozando de niveles de apoyo sorprendentes. Apenas un 5,7% de quienes lo votaron se muestran arrepentidos de ello”.

“La segunda conclusión reafirma la idea de una polarización creciente. No hay medias tintas ni grises: la sociedad argentina está nuevamente partida al medio, con Milei como el nuevo ordenador de la grieta”.

“En esa línea está la tensión entre libertad y seguridad. ¿Cuál es más importante? La seguridad gana terreno como valor en detrimento de la libertad, sensación que se acentúa notablemente entre las mujeres”.

“Al preguntar qué nota le pondrías al Gobierno, un 49,4% lo califica con las mejores notas y un 47,4% con las más bajas. Si bien un 52,6% reconoce estar peor que antes, un 50,5% tiene esperanza de que el país estará mejor a fin de año. Desde otro ángulo, para una mitad (49,3%) Milei despierta emociones positivas y para la otra (45,7%), negativas“.

Kirchner, el más valorado

La pregunta obvio tras repasar estas primeras cifras del ranking es quién terminó como el mejor presidente desde la vuelta de la democracia. Fue Néstor Kirchner (2003-2007), que le sacó poco más de 6 puntos a Milei34,7% vs. 28,2%.

Este dato llama un poco menos la atención. Kirchner ya había aparecido arriba en otros sondeos similares.Tampoco sorprende el fondo de la tabla, con una particular puja entre Fernando de la Rúa (1999-2001) y Alberto Fernández (2019-2023).

Claro que ahí la pelea es por la negativa. El radical queda último con 0,1% y el peronista, apenísimas más arriba, con 0,2%.

El otro que no alcanza ni un punto es Eduardo Duhalde (2002-2003), con 0,6%. Arriba vienen los mencionados Macri y Cristina. En sus casos, el techo es que no llegan al dígito: 3,7% y 6,7% respectivamente.

Un escalón arriba, pero debajo de Kirchner y Milei, vienen Carlos Menem (1989-1999) y Raúl Alfonsín (1983-1989). Suman 8,1% y 10,8%. Al radical le sirve para meterse en el podio.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas