7.7 C
Venado Tuerto
sábado, mayo 25, 2024

Una fuerte crecida del río Iguazú obligó a cerrar las Cataratas en Misiones: el caudal subió más de doce veces

  • Hay alerta roja. Este sábado tampoco se pudo acceder por un violento temporal de viento y lluvia que provocó varios destrozos.

La fuerte crecida del río Iguazú hizo que las autoridades de Parques Nacionales tomen nuevamente una drástica medida con respecto al ingreso a la zona recreativa de las Cataratas y, como este sábado, la terminaron cerrando.

Es que al violento temporal de lluvia, viento y granizo que castigó a la provincia de Misiones en la últimas horas, el caudal del río creció más de doce veces su tamaño, producto de las fuertes e intensas lluvias que azotan la región. Según supo Clarín, el caudal ya está en 19.200 metros cúbicos por segundo.

Tras una recorrida por los distintos tramos de Cataratas, la Administración de Parques Nacionales y la empresa concesionaria decidieron el cierre preventivo informándolo a través de un comunicado.

“Por seguridad de los visitantes se suspende temporalmente el ingreso al área de Cataratas. De acuerdo a la Alerta Roja vigente en nuestra región donde se esperan fuertes lluvias, vientos y tormentas eléctricas”.

El comunicado emitido por la concesionaria Iguazú Argentina cierra con las razones de la medida: “Priorizamos la seguridad”.

Lo propio hizo la administración de Parques Nacionales quien comunicó sobre el “cierre momentáneo al acceso a Cataratas” como consecuencia de las fuertes crecidas del río Iguazú.

“Aguas arriba de las Cataratas, donde el caudal normal de los saltos es de 1.500 metros cúbicos de agua por segundo, se dieron registros de 13.000 metros cúbicos de agua por segundo y se prevé que en las próximas horas llegue a los 19.000″, consignaron en un informe previo a tomar las medidas. Esa marca se registró este domingo a las 7.00.

El viernes a media tarde, el Iguazú arrastraba 5.570 metros cúbicos por segundo pero el sábado a la misma hora pasó a 7.720 millones de litros por segundo. Las consecuencias de las intensas lluvias en las altas cuencas se sintió con fuerza este domingo, ya que a las 16 el hidrómetro ubicado del lado brasileño registró un caudal de 19.200 metros cúbicos, en ascenso.

Esta creciente es más repentina que la registrada en octubre del año pasado. En esa ocasión el caudal llegó a los 16.500 metros cúbicos por segundo y provocó el desprendimiento de 51 de los 99 tramos de la pasarela que conduce a Garganta del Diablo, el más impactante de los 275 saltos. La empresa Iguazú Argentina recién pudo habilitar ese paseo en febrero de este año.

El panorama no es alentador para las próximas horas. Es que la central hidroeléctrica Baixo Iguaçú pasó de liberar 9.900 metros cúbicos por segundo el sábado a 22.400 metros cúbicos en la tarde de este domingo.

En la mañana de este domingo, la Administración de Parques Nacionales y la empresa concesionaria de los servicios, Iguazú Argentina, comunicaron que el cierre del parque.

“Momentáneamente cerrado el acceso a Cataratas del Iguazú como consecuencia de las crecidas. A raíz del caudal de agua que viene en subida por las intensas lluvias, se decidió cerrar hoy el acceso al Parque para la visita. La medida se tomó tras una recorrida, inspección y evaluación en conjunto entre guardaparques nacionales, brigadistas y la empresa concesionaria”, precisaron.

Es la primera vez que Parques decide el cierre de Cataratas con este caudal. En junio de 2014, cuando el río Iguazú llegó a desplazar 46.000 metros cúbicos por segundo, los paseos se mantuvieron con obvias restricciones por cuestiones de seguridad.

Desde la Entidad Binacional Yacyretá también emitieron un comunicado advirtiendo sobre el exponencial incremento del caudal del río Paraná. La advertencia tiene como destinatarios “a la sociedad civil en general y a los gestores del territorio”.

“Los caudales afluentes a Yacyretá se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo a Yacyretá. Además, los pronósticos de precipitaciones elaborados por los diferentes centros especializados, indican persistencia durante los próximos días sobre la cuenca inferior y de aporte directo a Yacyretá”, señalaron.

Por la central hidroeléctrica emplazada en la zona Norte de Corrientes pasa un caudal promedio de 12.000 metros cúbicos por segundo, pero para este domingo se esperaban 22.600 metros cúbicos y “ para los siguientes días entre 28.000 y 36.000 metros cúbicos por segundo”.

El impacto aguas abajo será notorio. Para la ciudad correntina de Ituzaingó prevén que el nivel del río pase de 2,30 metros a 4,30 metros en el transcurso de la semana. El nivel de alerta en esa ciudad es de 3.50 metros.

Lo cierto es que las persistentes lluvias caída en la zona durante las últimas dos semanas hizo que se genere un fuerte incremento del nivel en los diferentes ríos. En las localidades de la costa del río Uruguay en Misiones, como San Javier, El Soberbio o Panambí, hubo evacuaciones de pobladores ribereños.

Este sábado también estuvo clausurado el parque de Cataratas

La clausura del acceso de este domingo se suma a la de este sábado donde el paso también debió cerrarse. En este caso no fue por la crecida del río, sino producto del violento temporal de lluvia y viento que castigó a toda la zona.

El Parque provincial Salto Encantado también fue cerrado a los turistas por los daños causados por el temporal. Por la tormenta, continúan los problemas en el suministro de energía eléctrica y todavía existe gran cantidad de árboles caídos.

“Esta medida se toma en consideración a la seguridad de los visitantes, ya que la caída masiva de árboles bloqueó los senderos del parque, por lo que se preserva el cuidado y disfrute de los visitantes”, había informado ayer el ente de Turismo provincial.

Misiones. Corresponsalía.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas