8.8 C
Venado Tuerto
martes, mayo 28, 2024

TRAS FALLO DEL JUEZ FEDERAL DE VENADO TUERTO, BEBÉ SANTAFESINO RECIBIRÁ EL MEDICAMENTO MÁS CARO DEL MUNDO

Finalmente, ayer se confirmó que el bebé santafesino de un año que reclamaba a su obra social el pago del segundo medicamento más caro del mundo recibirá la droga Zolgensma en las próximas semanas.

Al respecto cabe recordar que este hecho fue posible gracias al histórico fallo dictado por el juez oriundo de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa, quien obligó a la obra social Jerárquicos a cubrir el tratamiento del Samuel Houriet que padece de Atrofia Muscular Espinal tipo 1 (AME). Es la primera vez que se da un dictamen de este tipo en la provincia de Santa Fe.

Juez Federal Aurelio Cuello Murúa.

Cabe destacar que si bien Cuello Murúa es el magistrado titular del Juzgado Federal de Venado Tuerto, dicha resolución la tomó en el Juzgado Federal  Nro. 2 de la ciudad de Santa Fe donde se encuentra subrogando el cargo.

Lo cierto es que según destaca Aire Digital, El martes por la tarde se hizo efectivo el pago del medicamento y se está trabajando en su ingreso al país.”La idea es poder lograr que la medicación llegue la próxima semana. El día viernes ya vamos a tener una fecha confirmatoria de cuándo va a recibir Samuel la medicación, que en principio sería en Buenos Aires“, confirmó la abogada Carina Bocco que junto a Gregorio Arias representan a la familia de Houriet.

La confirmación de que el pequeño podrá acceder al medicamento llega dos semanas después de la sentencia de la Justicia Federal para que la obra social Jerárquicos se hago cargo del tratamiento.

El medicamento Onasemnogén Abeparvovec, conocido comercialmente como Zolgensma, tiene un valor de venta comercial de más de 2 millones de dólares, el precio más alto de la región y el segundo más caro a nivel mundial. El laboratorio indica que no se suministre más allá de los dos años de edad de los pacientes diagnosticados con AME tipo 1.

En ese momento, los abogados de la familia, presentaron ante el Juzgado Federal N° 2  a cargo de Cuello Murúa una medida cautelar para que la obra social se hiciera cargo del tratamiento. El 19 de septiembre el Juzgado respondió favorablemente a la cautelar en su fallo recalcó que “la obra social deberá hacerse cargo de la provisión del 100% del medicamento Zolgensma requerido por prescripción médica y su tratamiento realizado por su exclusiva cuenta todos los actos administrativos que fuesen necesarios y pertinentes para su adquisición y colocación urgente al menor, por la discapacidad que lo condiciona”.

Nota gentileza Venado 24.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas