8.8 C
Venado Tuerto
martes, mayo 28, 2024

Tras el rescate de otro preso, un grupo de elite custodiará los traslados del Servicio Penitenciario Bonaerense

  • Lo decidieron después del operativo en el que liberaron, a los tiros y golpes, a Bahiano Bobadilla Romero (25).

Después de la violenta fuga de un preso en medio de una lluvia de balas, la Policía inició operativos simultáneos en La Plata y distritos del Conurbano. Por ahora, Bahiano Ismael Bobadilla Romero (25), conocido como “El Negro” o “El Bahiano”, sigue prófugo.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), tras los dos casos ocurridos en dos semanas, resolvió que, de ahora en más, un grupo de elite acompañe los próximos traslados de detenidos.

El lunes al mediodía, un grupo comando rescató a Bobadilla Romero cuando bajaba de un vehículo del SPB, antes de entrar a un juzgado.

A última hora del lunes, la Policía Bonaerense detuvo en San Francisco Solano, Quilmes, a Hernán Orellana, uno de los que habría intervenido en el operativo comando que liberó a “El Bahiano”, en la zona de Tolosa.

Hubo por lo menos 30 disparos que dejaron como un colador al vehículo penitenciario y a otros coches estacionados cerca de avenida 7 y 514. Allí funciona un juzgado de Menores en el cual tenía que realizar un trámite el fugado.

Hernán Orellana fue detenido en Quilmes, acusado de ayudar a fugarse a Bahiano Bobadilla Romero (25) en La Plata.Hernán Orellana fue detenido en Quilmes, acusado de ayudar a fugarse a Bahiano Bobadilla Romero (25) en La Plata.

En el operativo de búsqueda de la Bonaerense también secuestraron un Ford Fiesta Kinetic, denunciado como robado, que se usó para el procedimiento. Y unas horas antes, también incautaron un Volkswagen Up, que estaba abandonado cerca del tribunal.

Además, por orden del fiscal Juan Menucci, que interviene en el caso, se allanó la celda 8 del pabellón 24, de la cárcel de Magdalena, donde estaba alojado “Bahiano” Bobadilla. Hallaron un celular Samsung que será peritado y podría aportar más datos sobre la banda a la que pertenecía el detenido, a quien ahora buscan en la zona sur del Gran Buenos Aires.

El VW Up secuestrado durante el operativo de la Policía Bonaerense tras el rescate a los tiros de un preso en La Plata.El VW Up secuestrado durante el operativo de la Policía Bonaerense tras el rescate a los tiros de un preso en La Plata.

“Bahiano” está involucrado en varias entraderas y robos a viviendas registradas en La Plata y distritos del sur de la zona metropolitana. Además, en 2016, habría participado en una pelea con un hombre que terminó asesinado de cinco balazos en 17 entre 529 y 530. Se presume que era un ajuste de cuentas.

Como era menor, estuvo alojado en un instituto de rehabilitación, pero escapó de uno de los centros que funcionan en la zona de Abasto, al oeste de la capital provincial.

Lo detuvieron en un procedimiento de control policial el 2 de julio. Llevaba dinero, varios celulares, documentación variada, relojes y alhajas.

El Ford Fiesta Kinetic secuestrado durante el operativo de la Policía Bonaerense tras el rescate a los tiros de un preso en La Plata.El Ford Fiesta Kinetic secuestrado durante el operativo de la Policía Bonaerense tras el rescate a los tiros de un preso en La Plata.

Este lunes escapó corriendo, con las manos esposadas, por las calles de Tolosa, después del cinematográfico dispositivo que por lo menos cinco cómplices armaron para liberarlo a disparos y golpes.

Qué decisión tomó el Servicio Penitenciario Bonaerense

Este martes, desde el SPB informaron que a partir de ahora los traslados de presos tendrán un “refuerzo” de un grupo tipo comando que opera en la fuerza.

Se trata del Grupo Operativo Especial (GOE), que se dedica a controlar motines o situaciones de violencia dentro de las unidades. También son los que negocian cuando hay rehenes. Y hasta el momento los ubicaban como apoyo para acompañar a presos “muy peligrosos”.

La mecánica cambiará después de la fuga de “Bahiano” y otros casos anteriores, entre ellos el ocurrido hace dos semanas en Campana, cuando liberaron a Juan Manuel “La Momia” Montauti (46).

Según se supo, por lo menos cinco agentes del GOE viajarán con los detenidos en todos los celulares de traslado que usa el Servicio Penitenciario.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas