17.7 C
Venado Tuerto
sábado, abril 13, 2024

Tras cinco años de silencio, Roberto Baradel ahora reclama paritarias y amenaza con no arrancar las clases

  • “Enfrentaremos a quienes quieren destruir a la educación pública”, desafió.

Hay que remontarse a 2019, durante el último del gobierno de Mauricio Macri, para encontrar un inicio de clase con conflicto docente. Este miércoles, el gremio Ctera advirtió en conferencia de prensa que peligra el inicio de clases. Del acto participó el dirigente kircherista Roberto Baradel (Suteba), quien se mostró desafiante con el gobierno de Javier Milei y advirtió:”Enfrentaremos a quienes quieren destruir a la educación pública”.

La Confederación de Trabajadores de la Educación reiteró hoy su pedido al Gobierno nacional para la “urgente convocatoria” a la paritaria nacional docente, a pocos días del comienzo del ciclo lectivo en todo el país.

“Le llamamos la atención al Gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto, y también a los gobiernos provinciales para que hagan lo mismo, sino peligra el inicio de clases“, advirtió la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, en una conferencia de prensa en la sede del sindicato, ubicada en Chile 654.

En ese marco, los dirigentes gremiales de Ctera expusieron “la grave situación salarial de los docentes y jubilados” y sostuvieron: “Nos importan las clases de los pibes”.

Según explicaron, “desde noviembre que no se perciben aumentos y la inflación y el ajustazo en tarifas ha ocasionado una pérdida importante del poder adquisitivo”.

Asimismo, la Ctera solicitó al Gobierno nacional “el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que envíe los recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares”.

A su turno, el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, dijo que las provincias atraviesan “una situación muy grave porque no enviaron las transferencias correspondientes”.

Queremos que el gobierno de Milei cumpla con la ley, que nos convoquen a paritarias. Hoy (Axel) Kicillof nos convocó, se hizo cargo del incentivo docente, a diferencia de la Nación”, comparó en relación al gobernador de la provincia de Buenos Aires, con quien mantiene un estrecho lazo.

“El Presidente daña a los bonaerenses y a los ciudadanos de cada una de las provincias que no van a tener las condiciones necesarias para sostener la educación pública y que van a ver disminuidos sus salarios por el recorte que está haciendo”, cuestionó Baradel, en diálogo con Radio 10.

En 2019, con el gobierno de Macri, 18 provincias no habían alcanzado un acuerdo con los gremios del sector y Ctera había convocado a un paro nacional por 48 horas. Los sindicatos de la CGT, en cambio, no habían parado.

En cambio, durante la gestión de Alberto Fernández no hubo paro docente nacional en ningún inicio de clases. Ctera hizo huelgas en contadas ocasiones y por situaciones ajenas a lo salarial, como cuando convocó a una en 2022 por la detención de un gremialista de Chubut que había incendiado la Legislatura.

“En la época de Macri, nos estigmatizaron. Un año le reclamamos a María Eugenia Vidal que invierta en educación. Desfinanciaron la educación pública. Evidentemente, ellos tratan de demonizar a aquellos que de alguna manera nos paramos a decir que lo que están haciendo está mal”, apuntó Baradel.

Y cerró: “Los ataques vienen cuando ellos quieren destruir a la educación pública, desfinanciar y aquellos que tenemos la voz para poder hacerlo no nos callamos y los enfrentamos”.

Paro docente

El paro ya está prácticamente decidido. Así como están las cosas, casi con certeza vamos a un paro nacional”, le dijo ayer a Clarín Sergio Romero, dirigente de UDA, gremio docente nacional de la CGT. Lo dijo el mismo día que dirigentes de Ctera, el otro gran sindicato de maestros nacional -de la CTA- también hablaron de un inicio de clases complicado y llamaron a la conferencia que se realizó hoy.

El clima de conflicto en la aulas se da en el marco de la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso y cuando los gobernadores salieron a denunciar que no están recibiendo los fondos educativos que en los últimos años viene enviando la Nación en cada inicio de clases.

La semana pasada, los 24 ministros de Educación del país -de los distintos colores políticos- firmaron una carta dirigida al secretario de Educación nacional, Carlos Torrendell, en la que le manifiestan la preocupación por no recibir esos fondos, a los que comúnmente se conoce como de “incentivo docente”, y que ellos usan para complementar el pago de salarios.

Fuentes de la secretaría de Educación le dijeron a Clarín que “los pagos de FONID para el último trimestre de 2023 están asegurados, se encuentran en Tesoro, con el resto de las transferencias de las provincias”. Y que “frente al presupuesto 2024 estamos trabajando en una propuesta superadora”.

Habrá que ver si esto atempera los ánimos, porque desde los gremios docentes también reclaman la apertura de la llamada paritaria docente nacional, una instancia de negociación entre el Gobierno nacional con los gremios con representación en todo el país, en la que se define el salario básico.

De allí surge, por ejemplo, el Fondo Compensador. A fines de 2023, las provincias que recibían esa ayuda eran siete: Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero. Sin paritaria nacional, sería difícil definir quiénes deben cobrarlo este año.

Clarín les preguntó a las fuentes de la Secretaría de Educación si iban a convocar a esta paritaria. “Se está trabajando en la mejor propuesta posible”, fue lo único que contestaron.

DP

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas