6.5 C
Venado Tuerto
jueves, mayo 30, 2024

Transporte: el Gobierno y las empresas de colectivos dicen que el nuevo boleto a 77 pesos se demorará algunos días

Desde una cámara privada informaron que las máquinas validadoras de los colectivos todavía no fueron adaptadas a los precios nuevos, que debían arrancar este lunes. La información fue confirmada por fuentes oficiales

Colectivo de la Línea 28, interno 112, carrocería Todo Bus Pompeya, chasis Agrale MT 12, matrícula JKI101. Buenos Aires, Argentina. (Wikipedia)

Las empresas que operan líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aseguraron que la puesta en marcha del nuevo tarifario para el transporte público podría demorarse algunos días, ya que por cuestiones operativas las máquinas validadoras en los vehículos todavía no están preparadas para cobrar el precio actualizado a las tarjetas SUBE.

Nación Servicios

Por cuestiones operativas las máquinas validadoras en los vehículos todavía no están preparadas para cobrar el precio actualizado a las tarjetas SUBE

El boleto de colectivos para el AMBA tendrá un incremento desde enero para todos los trayectos luego de la afectación de servicios que se registraron en las últimas semanas. Los descuentos para beneficiarios sociales canalizados por medio de la Tarjeta SUBE continuarán vigentes. A mediados del mes próximo habrá una audiencia pública para definir nuevos aumentos y la quita de subsidios que prevé la Secretaría de Transporte.

El boleto de colectivo tendrá aumentos en los próximos días (NA)El boleto de colectivo tendrá aumentos en los próximos días (NA)

En detalle, el boleto mínimo para el trayecto de hasta 3 kilómetros pasará de los $52,96 vigente desde agosto pasado hasta los $76,92 tal como se conoció este jueves. El siguiente, que suele ser el de mayor caudal de pasajeros, de entre 3 y 6 kilómetros pasará de 59 pesos a 85,69 pesos. El que va de 6 a 12 kilómetros saltará de 63,54 pesos a 92,29 pesos. Entre los 12 y 27 kilómetros la tarifa subirá de 68,09 pesos a 98,90 pesos. En tanto, el más largo, de 27 a 45 kilómetros, 72,61 pesos a 105,46 pesos.

Los incrementos forman parte de un reconocimiento del nuevo Gobierno al atraso tarifario que se acumuló durante los últimos años y, en particular, desde agosto pasado. Es que la administración anterior interrumpió la actualización automática por Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Eso y el retraso en el pago de subsidios generó interrupciones en el servicio de transporte de pasajeros del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El boleto mínimo para el trayecto de hasta 3 kilómetros pasará de los $52,96 vigente desde agosto pasado hasta los $76,92

Desde Transporte resaltaron que se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE, con los que tienen un descuento del 55% en sus viajes. El beneficio alcanza a jubilados y/o pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Más y Mejor Trabajo, seguro de desempleo, seguro de capacitación y empleo y programa Promover Igualdad de Oportunidades.

Teniendo en cuenta los mismos trayectos mencionados, los boletos pasaran de 23,83 pesos a 34,81 pesos en el caso del mínimo hasta 3 kilómetros, de 26,55 pesos a 38,56 pesos hasta 6 kilómetros, de 28,59 pesos a 41,53 pesos hasta 12 kilómetros, de 30,64 pesos a 44,51 pesos hasta 27 kilómetros y de 32,67 pesos a 47,46 pesos hasta 45 kilómetros.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas