17.7 C
Venado Tuerto
sábado, febrero 24, 2024

Tiene 16 años y busca un hogar para ella y su hermana de 14: “Queremos una familia que nos cuide”

  • Las adolescentes son de Corrientes y no quieren separarse.

Dolores tiene 16 años y carga con una dura historia, pero eso no le impide soñar con volver a tener una familia junto a su hermana menor, Margarita (14).

“Desde los 10 años que estoy esperando alguien que me diga ‘Acá tenés tu familia, acá vas a estar con una familia’, o que me digan ‘Preparate porque ya vas a salir del hogar y te vas a ir con una familia’. Eso me gustaría”, dice con sinceridad desde el hogar de menores que la cobija, en la localidad de San Cosme, muy cerca de la capital correntina.

La jueza de Familia, Niñez y Adolescencia de Goya, María Gabriela Dadone, relanzó una convocatoria pública para intentar cumplirle el sueño a las hermanas. Para ello no es necesario estar inscripto en el Registro de Adoptantes, sino rellenar el formulario para iniciar un trámite y posterior vinculación.

Con un trámite similar, otra jueza de la provincia de Corrientes, Carolina Macarrein, logró hace pocas semanas encontrarles una familia a seis hermanitos, que fueron entregados en guarda a una pareja de Santa Fe. La misma magistrada es quien le otorgó al director José María Muscari la guarda de Lucio, un chico de 15 años que en octubre también pidió en un video una familia que lo adoptara.

El director contó que cuando vio ese video viral “me atravesó como un rayo y sentí algo inexplicable, una certeza atravesó mi alma y mi razón y sentí una claridad apabullante: ‘Es mi hijo’ y con esa certeza me anoté en la convocatoria pública y la vida hizo lo suyo”.

La historia de Dolores y Margarita

Dolores y Margarita están desde hace años en el hogar “Centro Nueva Esperanza”, en San Cosme. Tras el fallecimiento de su papá, la Justicia estableció que su madre no estaba en condiciones de criarlas y las institucionalizó. La menor vivió junto a un hermano, pero en 2021 fue devuelta ante la imposibilidad de mantenerla.

El pedido de las hermanas a la jueza Dadone es no separarse. El vínculo que las une desde el reencuentro es de tal intensidad que se les hace imposible pensar en una vida separadas.

Dolores es la más extrovertida y le brillan los ojos cuando cuenta que su mayor anhelo es compartir la cotidianidad con una familia, volver a sentir el calor de un hogar.

José María Muscari con Lucio. El adolescente también pidió en un video una familia que lo adoptara. Foto: Instagram José María MuscariJosé María Muscari con Lucio. El adolescente también pidió en un video una familia que lo adoptara. Foto: Instagram José María Muscari

Dolores describe sus gustos, que la muestran como una adolescente con ganas de aprender: “Me gusta cocinar, tocar la guitarra, escuchar música e ir al colegio. Estoy en tercer año y mi hermana en primero”.

Margarita, en tanto, también es una buena estudiante, pero en sus ratos libres le gusta jugar al fútbol, al voley y cantar.

La mayor de las hermanas dice que le gustaría empezar a jugar hockey y más adelante incursionar en el mundo del derecho para poder ayudar a los chicos que atraviesan la misma situación.

Al justificar su decisión de no separarse de Margarita, contó que en el hogar “siempre estamos juntas. Me tocó estar lejos (de ella) y no quiero que vuelva a ocurrir”.

“A ella le gusta tocar la guitarra también. Le gusta cantar. Pero lo que más me gusta es su cariño, su compañía. Me gusta cómo me trata”, relató.

Dolores pasó más de la mitad de su vida institucionalizada y ahora siente que la oportunidad de integrar un hogar está muy cerca con la convocatoria nacional lanzada por la jueza.

Margarita no puede frenar las lágrimas al hablar de la situación. Dice que su pasión es enseñar, pero también le tira sumarse a alguna fuerza de seguridad. “Lo primero que quiero es terminar la secundaria. Me encanta ir a la escuela y sobre todo cocinar, porque eso me enseñó mi mamá”, contó. Y entre sus preferencias culinarias están los ravioles o ñoquis con salsa. “También me salen ricas las pizzas”, reveló.

La adolescente no pide mucho. Quiere una familia “que sea amorosa. Y que nos cuide bien. Y estar con mi hermana siempre”.

Dolores y Margarita son las menores de cinco hermanos. Todos son oriundos de la zona de islas de la ciudad de Goya. Fuentes vinculadas al proceso adoptivo dijeron que los intentos de que permanezcan en el seno familiar fracasaron.

En un primer momento el hermano mayor se hizo cargo de los cuatro más pequeños, pero al poco tiempo los fue devolviendo a la Justicia con el argumento de que no congeniaban con su pareja y tenían mala conducta.

Florencia, que hoy tiene más de 18 años, se fue a vivir a Buenos Aires. Brian, que estuvo en el hogar de San Cosme, también cumplió la mayoría de edad y entró en un programa destinado a insertar en la sociedad a jóvenes que estuvieron institucionalizados y no fueron adoptados. El chico ahora reside en San Cosme junto a la familia que solía sacarlo a pasear los fines de semana.

Fuentes judiciales dijeron que el mayor de los hermanos primero devolvió a Florencia, luego a Dolores (hace seis años), a Brian, y por último a Margarita (hace dos años). Las dos hermanas y Brian estuvieron juntos en el mismo hogar.

Las familias interesadas en hacerse cargo de las hermanas deberán descargar el formulario de Convocatorias Públicas de la página web y enviarlo por correo electrónico al Registro de Aspirantes a guarda con fines adoptivos de Corrientes: registroadopcion@juscorrientes.gov.ar. También podrán mandar al correo electrónico del juzgado de Familia de Goya: jfamilianya2-goya@juscorrientes.gov.ar; o bien comunicarse al celular 37777642222.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas