-
Yazmín Abril Quinteros (30) recorrió 70 kilómetros desde Cañada de Gómez hacia Rosario, donde otra mujer la mató a balazos.
“Odiosa. Ricotera. Canalla. Siempre fiel“. Así se describía en su bio de Facebook “La Loca Tita“, una mujer que vivió al filo de la muerte y terminó asesinada a balazos a los 30 años. El miércoles a la tarde recorrió 70 kilómetros desde Cañada de Gómez hasta Rosario en un auto que siempre la llevaba a donde ella lo pidiera. Llegó a un lugar a hablar con una mujer, que le disparó a matar.
“La Loca Tita” era Yazmín Abril Quinteros. “Siempre reina“, “Siempre mami“, posteaba. Madre soltera de un chico de 13 años, había tenido sus problemas con la ley. Y no era de ocultarlo. En una de sus publicaciones en su anterior cuenta de Facebook, escribió: “Seré lo que seré, pero te falta sangre y meter caño como metí yo“. Y remató: “Andá a hacer la denuncia, sucia, bañate“.
El crimen se produjo minutos después de las 16.30 en José María Rosa y Chubut, en el acceso al barrio Antártida Argentina, zona noroeste de Rosario.
“La Loca Tita” iba a bordo de un Ford Focus gris manejado por un hombre. En principio se dijo que era un remisero, pero fuentes judiciales señalaron a Clarín que “era habitual que la llevara a algunos lugares cuando ella se lo pedía”.
La mujer con la que se encontró se paró del lado de la puerta del acompañante y disparó, aparentemente con un arma calibre 22. Creen que ambas habían quedado en encontrarse en el lugar. Todavía no la identificaron.
Lo que sí se sabe es que Yazmín había cumplido una condena por robo a 5 años de prisión, que había acordado mediante un juicio abreviado.
El conductor del Focus quedó demorado hasta que se corroboró su versión con testigos, que dijeron haber visto a la sospechosa. Para intentar dilucidar quién es, la fiscal María de los Ángeles Granata requirió que se releven las cámaras de seguridad tanto públicas como privadas en la zona del crimen.
“La Loca Tita” había vivido cerca de donde la mataron. Al salir de la cárcel, fijó domicilio en Cañada de Gómez.
Tras el ataque, el hombre que manejaba el Focus aceleró y se detuvo un par de cuadras más adelante, para llamar a la Policía. El cuerpo de Quinteros quedó dentro del auto. En el lugar donde le dispararon, los agentes levantaron tres vainas servidas.
Los antecedentes que la llevaron a prisión
Según el diario La Capital, el 13 de septiembre de 2015, cerca de la una de la madrugada, la joven abordó un taxi con una amiga en Sánchez de Loria al 1000, en Rosario. Cargaron varios bolsos en el baúl del auto y le pidieron al chofer que las llevara a San Lorenzo y Rodó. Desde allí, tras estar unos diez minutos, solicitaron continuar hasta Rouillón y Cerrito.
Pero a mitad de camino, al llegar a Montevideo y Cullen, asaltaron al chofer. Yazmín, sentada en el lugar de acompañante, lo amedrentó mientras su cómplice le apoyó un cuchillo de plástico en el cuello.
Le robaron lo que tenía de valor y se fueron en el taxi hasta Junín y Vélez Sarsfield, donde las detuvieron, ya que el vehículo tenía rastreo satelital.
Por ese robo, “La Loca Tita” fue condenada a 2 años de prisión efectiva, pena que se unificó con una anterior a 3 años y 6 meses dictada en septiembre de 2014 por un “robo calificado por uso de arma de fuego“.
“Yo soy reina, guerrera y siempre ganadora“, había escrito en las redes, donde también se jactaba de sus acciones. Su foto de portada mostraba una de sus manos, con sus uñas esculpidas señalando más de 3.000 dólares y la leyenda: “Golpe de suerte“.
Por eso, sus amigas no se asombraron por su previsible y violento final en su despedida: “Viviste como vos quisiste, loca” y “Volá alto, Tita, que un día nos volvemos a ver“.
EMJ