12.7 C
Venado Tuerto
miércoles, julio 24, 2024

Tarjeta SUBE: cómo registrarla a tu nombre y obtener descuentos para viajar en colectivo

La tarjeta SUBE se ha convertido en un elemento indispensable para los usuarios del transporte público, desempeñando un papel crucial en la agilidad y comodidad de los desplazamientos diarios.

¿Por qué es importante registrar la SUBE a tu nombre?

El proceso de registro posibilita consultar o recuperar el saldo en situaciones de pérdida o deterioro, así como visualizar los movimientos y descuentos asociados. Asimismo, brinda la oportunidad de recibir información sobre el transporte público y denunciar puntos SUBE (locales comerciales, estaciones de tren y subte, agencias de lotería y correos en es posible conseguir o cargar la tarjeta).

Además, el registro habilita la realización de gestiones a través del sitio web de SUBE, con tan solo una clave personal, y facilita el acceso a la Tarifa Social para aquellos que estén contemplados dentro de los grupos beneficiarios.

Cómo registrar la SUBE a mi nombre, paso a paso

  1. El primer paso para registrar la SUBE consiste en crear una cuenta en el sitio web argentina.gob.ar/SUBE.
  2. Posteriormente, se debe acceder a la sección “Registrala”, donde se desplegarán los siguientes pasos a seguir. Dentro de esta sección, se encontrará un formulario que solicitará al usuario completar sus datos personales y el número de tarjeta.
  3. Una vez ingresada la información, se requerirá que el usuario elija una clave de cuatro dígitos para establecer la cuenta.
  4. Finalmente, tras completar este proceso, el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación indicando que el registro ha sido realizado exitosamente.

¿Cuánto aumentará el colectivo en febrero en AMBA?

El Gobierno llamó a una audiencia pública, paso previo obligado para una suba de tarifas, al tiempo que propuso nuevos precios para los boletos de trenes y colectivos urbanos que parten de los $130 para los primeros y los $270 para los segundos. Lo hizo a través de la resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura, publicada en el Boletín oficial.

Las tarifas propuestas por el Gobierno son objetivos de máxima, que tienen que pasar por el filtro de la consulta pública antes de aplicarse, pero en principio suponen un aumento de algo más del 251% para los boletos, que vendría a sumarse a la suba del 45% que ya se aplicó en enero.

Si se aplica en forma íntegra el aumento propuesto, el boleto mínimo asará de los actuales $76,92 a $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La tarifa que le sigue (de tres a seis kilómetros, la más utilizada por los pasajeros del AMBA) se incrementará de $85,96 a $300,78, y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegará a $323,95 desde los $92,29 actuales. Las dos mas caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) tendrán un valor de 347 a 370 pesos, respectivamente.

Una novedad es que habrá un precio diferente, casi 60% más caro, para quienes usen tarjetas SUBE sin nominalizar, es decir, que usen la de un tercero o que no hayan registrado la suya a su nombre.

Si la propuesta oficial resultara refrendada en la consulta pública, y tras el último aumento de tarifas de transportelos precios del colectivo en la zona del AMBA quedarían entonces de la siguiente manera:

  • 0-3 km $ 270,00
  • 3-6 km $ 300,78
  • 6-12 km $ 323,95
  • 12-27 km $ 347,15
  • más de 27 km $ 370,18

Cómo acceder a la Tarifa Social de la SUBE

Para obtener la tarifa social con descuento del 55% es necesario realizar el trámite de manera virtual a través de Mi ANSES y el requisito previo es tener una cuenta en la página web de SUBE.

El primer paso es ingresar a la plataforma de ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Luego hay que dirigirse a la sección Programas y Beneficios y clickear en Generar PIN SUBE. El PIN generado, que es un código de 6 dígitos, se debe vincular a la cuenta de la tarjeta SUBE. Por último, el usuario debe dirigirse a una terminal automática SUBE para completar la activación del beneficio.

Para aquellos que quieran realizar el trámite de manera presencial, tendrán que acercase a a un Centro de Atención SUBE con la tarjeta y DNI.

El tarifa social alcanza a jubilados y/o pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Más y Mejor Trabajo, seguro de desempleo, seguro de capacitación y empleo y programa Promover Igualdad de Oportunidades.

Además, el descuento asciende a 77,5% en el segundo viaje realizado y al 88,7% a partir del segundo.

De cuánto es el saldo negativo de la SUBE

Con los nuevos aumentos, el saldo negativo en la tarjeta SUBE alcanza los -$307,68. Este importe se actualiza de manera automática debido a que está establecido que el beneficio se compone del valor de cuatro boletos mínimos.

Por su parte, el valor del plástico continuará siendo de $880. A su vez, el saldo máximo, es decir, el tope de dinero que se puede cargar en la tarjeta, también se mantendrá y quedará en 6.600 pesos.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas