26.5 C
Venado Tuerto
jueves, febrero 29, 2024

Sigue la polémica en el Vaticano por la aprobación de bendiciones a parejas gays: “La Iglesia de hoy no es la de hace 2000 años”

El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, ha salido en defensa de la decisión del Papa de aprobar la bendición a la parejas de homosexuales, lo que ha provocado una cascada de críticas en el mundo católico

En diciembre, el Vaticano autorizó por primera vez en un documento oficial la bendición de parejas del mismo sexo y “en situaciones irregulares” (James Estrin/The New York Times)

El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, ha salido en defensa de la decisión del papa Francisco de aprobar la bendición a la parejas de homosexuales lo que ha provocado una cascada de críticas en el mundo católico hasta el punto que los obispos africanos en su conjunto- menos los de Sudáfrica y Kenia- se han negado a aplicarlo en su continente.

“¿Es bueno o malo?”, le han preguntado los periodistas de los medios del Vaticano en relación al documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Fiducia Supplicans, que abre la posibilidad de bendecir a las parejas en situación “irregular”, incluidas las del mismo sexo.

“Siempre es bueno -ha asegurado el cardenal- lo importante es que procedamos siempre según lo que se llama ‘progreso en la continuidad’. En la Iglesia siempre ha habido cambios: la Iglesia de hoy no es la Iglesia de hace 2000 años. La Iglesia está abierta a los signos de los tiempos, está atenta a las necesidades que surgen, pero también debe ser fiel al Evangelio, debe ser fiel a la tradición, fiel a su herencia. Si estos fermentos sirven para caminar siguiendo el Evangelio, para dar respuestas, bienvenidos sean”.

Parolin también ha sido preguntado por la carta que publicó este jueves el cardenal de Kinshasa, Fridolin Ambongo, en la que los obispos africanos afirmaron no estar dispuestos a bendecir a las parejas homosexuales. “Este documento (Fiducia Supplicans) ha provocado reacciones muy fuertes de algunos episcopados. Significa que se ha tocado un punto muy muy delicado, muy sensible, que necesitará mucho estudio”, ha dicho.

El papa Francisco (REUTERS/Remo Casilli)El papa Francisco (REUTERS/Remo Casilli)

En diciembre, el Vaticano autorizó por primera vez en un documento oficial la bendición de parejas del mismo sexo y “en situaciones irregulares” para la Iglesia católica, manteniéndose no obstante firme en su oposición al matrimonio homosexual.

“Se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”, se lee en el documento, aprobado por el papa Francisco, de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

No obstante, precisa, “esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”.

La “Declaración” del prefecto de la Congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, lleva por título Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones y es la primera que la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, publica en los últimos 23 años, desde Dominus Jesus (2000).

El documento profundiza en una carta que Francisco envió a dos cardenales conservadores y que fue publicada en octubre. En esa respuesta preliminar, Francisco sugirió que tales bendiciones podrían ofrecerse en algunas circunstancias si no confundían el ritual con el sacramento del matrimonio.

(Con información de EP y AFP)

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas