26.5 C
Venado Tuerto
viernes, febrero 23, 2024

SE SUMARON MÁS DE 1800 TARJETAS SUBE A VENADO TUERTO DURANTE EL AÑO PASADO

Durante 2023 hubo un importante crecimiento en la demanda de tarjetas SUBE en Venado Tuerto, para la utilización del Transporte Público de Pasajeros (TUP), que todavía mantiene un irrisorio precio de 10 pesos en el boleto y que el intendente Leonel Chiarella proyecta potenciar en este segundo período de gestión.

De acuerdo a los datos oficiales a los que accedió Venado24, durante el año pasado se tramitaron más de 1.800 tarjetas SUBE en la ciudad, con un promedio de más de 150 por mes, elevando considerablemente los números que se venían mostrando desde 2022.

De un año a esta parte se viene viendo un incremento en la demanda de la SUBE, que se gestionan tanto en la Terminal como en el Centro de Documentación Rápida (CDR), en función de una gestión que realizó el Municipio para ser distribuidor de la tarjeta y tenerla a precio oficial, porque se daba la situación de que se remarcaba su valor, no solamente en Venado Tuerto sino en todo el país”, destacó el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei.

En los últimos tres meses de 2022 solamente se adquirieron 200 tarjetas SUBE en la ciudad, pero a partir de enero del año pasado ya el número había crecido a 121, iniciando una tendencia en alza que se vio reflejada especialmente en meses como marzo (168), abril (170), junio (172), julio (177) y agosto (174), para alcanzar su pico en septiembre, cuando se incorporaron a la ciudad un total de 192 tarjetas SUBE. Muchos consideran que este incremento obedece al encarecimiento del servicio de taxis y remises, obligando a muchos usuarios a buscar alternativas más económicas.

A finales de 2020 teníamos el problema de los precios, porque el valor de la tarjeta era de 79 pesos y se llegaba a pagar hasta diez veces más. Luego pudimos empezar a entregar las SUBE en la Terminal y posteriormente sumamos al CDR, con un precio oficial que hoy es de 700 pesos”, amplió Bernabei.

Hay dos mecanismos para comprar las tarjetas, una con saldo negativo, que luego debe ser cargada con crédito en un kiosco con los 700 pesos para que quede en cero y empiece a estar activa. La otra opción es a través de la web y se retira en la Terminal. La ampia mayoría utiliza el primer sistema mencionado.

Cabe mencionar que jubilados, alumnos, docentes y no docentes viajan en forma gratuita por el descuento nacional de SUBE, el Boleto Educativo Gratuito de Santa Fe y el Boleto gratuito que tiene el Municipio desde hace casi diez años, que está suspendido durante enero, pero se retoma el primer día del próximo mes.

A pesar del precio casi simbólico que tiene el boleto, desde el gobierno local valoran como un dato muy positivo la utilización de la SUBE, dado que repercute en beneficios económicos para el Estado municipal: “Cuando nosotros ingresamos al Municipio, el 86 por ciento del gasto del TUP lo absorbía el Estado local; y al empezar a tener inspectores, utilizar la tarjeta SUBE y tener los viajes registrados con GPS, llevó a que en diciembre de 2023 el aporte del Municipio sea del 52 por ciento, recibiendo los subsidios que le corresponden a la ciudad”, aseguró el funcionario municipal.

Esto además permite “registrar fehacientemente cuántos pasajeros suben, que las unidades estén en condiciones y que tengan la VTV al día, lo que redundó en una reducción de las erogaciones del Municipio”.

Cabe recordar que durante enero el servicio se reduce a la mitad (con tan solo un coche por línea), lo que permite realizar un mantenimiento más profundo en las unidades, que ya tienen una cantidad importante de años.

Nota gentileza Venado 24.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas