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martes, noviembre 5, 2024

SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN PARITARIA DOCENTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

➡️ Este jueves se llevó a cabo la primera reunión paritaria del Gobierno de Santa Fe con el sector docente, en la sede del Ministerio de Trabajo. El objetivo de la Provincia es lograr los acuerdos para comenzar las clases el 26 de febrero y completar los 192 días de clases ⬅️

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Primer encuentro paritario entre el gobierno provincial y los representantes sindicales de los docentes.

Desde el gobierno destacaron que “lejos de ser un encuentro para la foto, el ministro de Educación puso sobre la mesa de discusión el elevado porcentaje de licencias y reemplazos que desde 2019 viene en crecimiento”. En tal sentido, el ministro José Goity sostuvo que “debemos trabajar para tener un Estado más eficiente. En diciembre de 2023, el 25,31 por ciento del total de la masa salarial estuvo destinado a pagar reemplazos”.

Para el responsable de la cartera educativa, esto “no sólo implica en esta crisis un mayor esfuerzo económico, sino que también afecta directamente la continuidad pedagógica y los aprendizajes. Revisar esto no implica para los docentes ninguna pérdida de derechos, sólo es garantizar un Estado más eficiente y que los chicos puedan aprender mejor”.

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El ministro Jose Goity participó de la reunión.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, que convocó a la mesa paritaria, y el ministro de Educación, José Goity. Ambos funcionarios recibieron, entre otros, a Rodrigo Alonso y Paulo Juncos, de Amsafe; Ernesto Cepeda, de AMET; Pedro Bayugar y Martín Lucero, de Sadop; y Gilda Galucci y Germán Corazza, de UDA.

El gobernador Maximiliano Pullaro marcó la prioridad y es que los estudiantes santafesinos estén en las escuelas aprendiendo y por eso puso fin al avance continuo; y en ese camino es que hoy estamos planteando la necesidad de ordenar un sistema que genera inequidades y que no administra eficientemente los recursos públicos”, expresó Goity.

MEJOR ESTADO

No podemos permitirnos un estado ineficiente y menos en un contexto de fuertes restricciones económicas”, reiteró el responsable de la cartera educativa. En ese sentido, Goity analizó cómo se llegó a esta situación: “Debe quedar claro que la responsabilidad es del Estado que no cumple con la obligación de las carpetas médicas y que no controla las licencias. Nosotros vamos a empezar a revertir esta situación con trabajo y decisión”.

El ministro también sostuvo que “el sistema no es funcional en términos normativos, por eso proponemos discutir junto a los gremios los criterios con los que se otorgan las licencias”, añadiendo que “los índices de reemplazos vienen creciendo año a año y el costo para el Estado es mayor y se torna insostenible, y esto impacta negativamente en la economía y afecta directamente a los aprendizajes de los estudiantes”.

ECONOMÍA EN OFERTA

En cuanto a la cuestión económica, que siempre es el eje central de las paritarias, el ministro recordó que “la provincia cerró el 2023 con un déficit cuya magnitud superará una masa salarial mensual; también las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias mejoraron el salario de bolsillo de los docentes pero ese beneficio está, en parte, siendo financiado por la Provincia, ya que se ve afectada negativamente en sus ingresos por coparticipación nacional, y además las medidas anunciadas por el gobierno nacional podrían afectar distintas transferencias como el FONID y el programa Hora 25”.

También expuso que el gobierno de Santa Fe hizo un gran esfuerzo para abonar los aguinaldos antes de las fiestas y liquidar el sueldo de diciembre, y recordó que “entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023 los salarios crecieron un 30% más de lo que lo hicieron los recursos de la Provincia”. Ante esta situación el ministro afirmó: “Coincidimos en la importancia de la actualización de los salarios de los trabajadores pero esa actualización debe ir con las posibilidades con las que cuenta la Provincia”.

Así, finalizó planteando que “vamos a poner la reglas claras para evitar las injusticias y los abusos”, aclarando que “no podemos abordar una recomposición salarial seria y sostenible sin ordenar también el sistema. No es sólo una discusión económica sino también pedagógica”.

EL RECLAMO DE LOS DOCENTES

La representación sindical exigió el estricto cumplimiento de la paritaria de 2023 con respecto al tema salarial, la cual contempla el pago de la cláusula de actualización, una vez conocida la inflación acumulada 2023, como así también el pago del proporcional de los aumentos correspondiente al aguinaldo diciembre 2023, garantizando que no haya pérdida de poder adquisitivo en nuestro salario ante la escalada inflacionaria.

En tal sentido, desde el gremio docente se expresó en este ámbito paritario, “que las y los trabajadores de la educación no estamos dispuestos a retroceder en nuestros derechos, que vamos a defender la caja de jubilaciones, nuestras conquistas jubilatorias, recordando que desde AMSAFE llevamos adelante una larga y dura pelea durante los años 90 y 2000 con respecto a las jubilaciones en épocas de privatización, que luego en el 2005 y posteriormente en el 2011, logramos la modificación de la ley de jubilaciones, dejando atrás una injusta ley cómo lo fue la N° 11.373”.

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Rodrigo Alonso, secretario general AMSAFE.

En relación a carrera docente los docentes exigieron el cronograma de traslados, concurso y suplencias de cargos y horas cátedras IPE y secundaria, como así también fechas, modalidad de ofrecimiento y toma de posesión de titularización de cargos de base y de las horas cátedras en los distintos niveles y modalidades, la continuidad del concurso de ascenso a cargos directivos y los concursos pendientes.

Además, AMSAFE planteó al gobierno los siguientes temas:

  • Concurso de la modalidad artística.
  • Concurso de ingreso nivel superior.
  • Reglamento Formación Profesional.
  • Normativa Coros y orquestas.
  • Juntas de escalafonamiento socio educativo, ESI y equipo de convivencia.
  • Nuevas licencias: continuidad de su análisis.
  • Comité mixto
  • Infraestructura.
  • Situación de los comedores escolares ante la coyuntura actual. Partidas de comedor y copa de leche.
  • Continuidad del plan 25. Financiamiento nacional para el salario y programas educativos.
  • Boleto educativo y Movilidad educativa rural: Continuidad. Análisis de casos particulares.
  • IAPOS.
  • Creación de cargos y horas.
  • Actualización de los gastos de funcionamiento.
  • Salud laboral: carpeta médica. Juntas médicas. Prevención.
  • Modelo educativo.
  • Actualización de la normativa.
  • Custodias a las escuelas en época de receso. Procedimiento ante hechos delictivos.
  • Pago a docentes que se desempeñaron en programas nacionales.
  • Situación laboral de intérpretes de señas y carrera de periodismo deportivo.

Se acordó la conformación de comisiones técnicas paritarias para abordar salario y condiciones de trabajo.

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