6.5 C
Venado Tuerto
jueves, mayo 30, 2024

SANTIAGO GIRALT ESTRENA SU NUEVA PELÍCULA “NORMA” EN VENADO TUERTO

El cineasta venadense Santiago Giralt estrena este jueves su nueva película “Norma”, que dirigió y coescribió con su protagonista, Mercedes Morán, y eligió a su ciudad para venir a compartir su primera proyección con público. Será a las 20.45 en el Cinema Casey, tanto para invitados especiales como para el público general que puede acercarse a disfrutar de esta nueva creación, que se estrena en simultáneo en todo el país.

La película se filmó en Alta Gracia y en Uruguay, con un proceso previo de diez años de trabajo del guion entre el venadense y la propia Morán. “Surge del deseo de Mercedes de contar una historia que la represente en cada fotograma, yo le mostré una novela que tenía escrita y todavía no se ha publicado, le gustó una parte de la historia y a partir de ahí trabajamos en el guion y en buscar la producción, con paciencia y coraje tras muchas negativas empezaron los ‘sí’ y ahora estamos con el estreno”, señaló el director.

La historia transcurre en un pueblo imaginario llamado Las Tucas que tiene muchas o ninguna coincidencia con Venado o cualquier pueblo del interior, donde Norma, la protagonista que encarna la propia Mercedes Moran, es “una ama de casa o jefa de hogar, una mujer que llegó a un momento de la vida donde cumplió con todos los mandatos, crió una hija e hizo una buena familia, pero no se siente feliz. Entonces decide comenzar un camino de exploración a raíz que su empleada doméstica de veinte años de confianza renuncia de un día para el otro. Ese evento le permite descubrir secretos de si misma y de los demás, con otra realidad para su vida”, cuenta Giralt.

Santiago pasó su infancia y adolescencia en Venado Tuerto y Morán en la provincia de San Luis, por lo tanto había una decisión de contar una historia que transcurra en una ciudad del interior: “En los lugares como la Venado en la que yo crecí, que tenía 30 mil habitantes, salís a la calle y todos te conocen, tu auto puede ser visto por alguien que sabe quién sos y cualquier cosa que hagas está realizada frente a muchos testigos posibles. Y Norma es una ciudadana que ha seguido las normas (como marca su nombre) y hace las cosas bien, su marido es una persona importante en la ciudad y representa un status quo fuerte, pero no se siente libre y en la película empieza a romper esas reglas para ser un poco más ella misma. Está contado desde el humor y desde el drama”, revela.

Santiago Giralt y Mercedes Morán durante el rodaje.

Además de la omnipresente Morán, hay un elenco que es dream team de actores y actrices del cine y el teatro, y es parte del atractivo de la película porque se entregaron a mi forma de trabajar, que por un lado es muy libre y por el otro rigurosa. Se lograron todos los objetivos que se buscaban”, resalta Giralt. Entre esos nombres se destacan Alejandro Awada, Merces Scápola, Marco Antonio Caponi, Elvira Onetto y Elizabeth Vernaci

Volver a Venado

Santiago, que al igual que su hermano Pablo logró trascender desde la ciudad a nivel nacional, siempre tiene el anhelo de volver a mostrar su trabajo: “Me gusta compartir, la mayoría de mis películas las estrené en Venado, filmé en la ciudad y sigo con el deseo de volver a hacerlo, mi última novela transcurre en Venado Tuerto, tengo a mis padres, mi hermana y mis sobrinas, y es el lugar donde mi cabeza va a buscar recuerdos e imágenes a la hora de escribir. Entonces me pareció que era bueno presentarla acá”.

Pero además de lo emotivo, el cineasta pone de relieve que “ya que hay fuerzas políticas que están teniendo mucho apoyo social en la ciudad, me parece importante que vean la cantidad de trabajo que puede generar una ley de cine en Santa Fe. Si te quedás a mirar los créditos, en esta película aparecen 300 nombres que participaron, lo que significa que hay 300 familias a las que llega el cine. Filmamos en Alta Gracia y la tapicería y la pintura se hicieron en la ciudad, un artista plástico nos prestó sus cuadros. Siempre en las películas hay una pata que viene de afuera, pero otra parte hace base en la economía local”, expuso.

En este caso se rodó en Alta Gracia porque Córdoba “tiene su ley de cine hace más de 15 años y ya cuenta con técnicos muy capacitados, y yo sueño con que pase lo mismo en Santa Fe, llevando trabajo bien pago a las provincias y mostrando estos paisajes, porque además ya hay gente estudiando y formándose”.

Siempre creando

Con 46 años, Giralt lleva más de una docena de películas dirigidas, con mucha diversidad porque “hice cosas muy independientes con muy poco dinero, otras con el Instituto de Cine, con actores de mucho nombre como Moria Casán, Chino Darín o Catarina Spinetta, ahora con Mercedes Morán, y otras con actores totalmente desconocidos. Hice para la comunidad LGTB e hice documentales… donde encuentro las condiciones para hacer una producción, ahí me lanzo”, declara.

Norma ocupa un lugar especial porque se va a estrenar a fin de año en Netflix y “es un paso enorme estar ahí porque voy a ser uno de los siete directores que este año estrenamos en esa plataforma a la que no es fácil entrar. Cuando salga la película va a estar accesible para todo el continente americano y algunos países de Europa, lo que me parece un sueño y algo sobrecogedor”. Pero antes de eso, el primer paso lo dará en el cine de su ciudad y ante su gente.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas