-
Está considerado uno de los religiosos más influyentes del siglo XX.
Es considerado uno de los rabinos más influyentes del siglo XX. Por su tumba en Nueva York pasan anualmente miles de personas. Sus enseñanzas rigen hoy a la relevante comunidad observante Jabad Lubavitch. Se trata de Menachem Mendel Schneerson, también conocido como el “rebe de Lubavitch”, ante cuyos restos se inclinará en estos días el presidente electo Javier Milei. Quiere agradecerle haber recibido en julio pasado, durante un viaje especialmente para ese cometido, su bendición ante la elección presidencial.
Schneerson nació en 1902 NiKolaiev, Ucrania. Bisnieto del tercer rabino de Jabad, en 1928 partió a Letonia y al año siguiente se casó en Varsovia con la sexta hija del rabino de Jabad. En 1933 se trasladó a París, donde estudió durante dos años ingeniería eléctrica. Finalmente, en 1941 se radicó en los Estados Unidos, trabajando inicialmente como peón en el astillero naval de Brooklyn. En 1950, al morir su suegro, quedó al frente de Lubavitch.
Tras dos años padeciendo una hemiplejia que paralizó su costado derecho y le afecto casi totalmente el habla, murió en 1994. Fue sepultado en el cementerio de Montefiore, debajo del Ohel, que en hebreo significa carpa. Desde entonces comenzó a ser venerado como una gran personalidad judía porque convirtió a un pequeño grupo jasídico -la corriente espiritual observante en la que abreva el Jabad- en uno de los movimientos más influyentes del judaísmo religioso.
4.500 centros en todo el mundo
Actualmente el Jabad, además de numerosas sinagogas, cuenta con 4.500 centros en todo el mundo, escuelas, centros de rehabilitación para adictos, hogares para discapacitados y sinagogas. Por disposición del presidente Jimmy Carter, en 1972, el día de su nacimiento se conmemora el Día Nacional de la Educación en los Estados Unidos. Bajo su inspiración, en las escuelas públicas se dedica un minuto a rezar al comienzo de la jornada.
Milei, que se declara católico, decidió acercarse al judaísmo hace un par de años impactado por un alumno suyo que hacía preguntas muy profundas. “Ojalá yo pudiera hacer esas preguntas”, decía. Al saber de boca del protagonista que estudiaba para ser rabino terminó relacionándose con el jefe de la Comunidad Judía Marroquí de Argentina (ACILBA), el rabino Shimon Axel Wahnish, con quien comenzó a estudiar La Torá.
En el acto de cierre de su campaña, en la pantalla gigante apareció la imagen del shofar, un instrumento de viento que suena ante la llegada del Año Nuevo judío. Algunos llevaban gorras con el lema “Fuerza del Cielo”, una abreviatura de una expresión inspiradora para una batalla del libro de Macabeos: “No es del tamaño del ejército de lo que depende la victoria en la batalla, sino del cielo la fuerza”. Todo un mensaje.