11 C
Venado Tuerto
viernes, julio 12, 2024

Quién es Marcin Banot, el escalador polaco que se trepó a la torre Globant de Retiro

El joven que subió a un edificio en la zona de Catalinas con una camiseta argentina es empresario y youtuber.

Ya escaló varios edificios en todo el mundo. Está en el país hace una semana. La Policía se lo llevó detenido.

Un joven polaco escaló la Globant Tower de Retiro y se robó la atención de todos los oficinistas y peatones que estaban en la zona, como también de los medios.

Se trata del influencer y escalador urbano Marcin Banot (36) que viste una camiseta de Argentina con la 10. Después de la hazaña de subir el edificio sin ningún tipo de medida de seguridad, la Policía de la Ciudad se lo llevó preso.

Llegó a la Argentina hace una semana y mostró los detalles de su viaje en su canal de Youtube, donde además cuenta con videos de varias ciudades del mundo. Según se puede ver en su perfil practica escalada y es un aficionado a la fotografía.

Según su propia bio en Wikipedia, Banot es empresario, escalador y youtuber. Tiene un amplio historial de subidas a edificios y construcciones. De acuerdo a su propia cuenta, lleva más de 27 desde 2017. La Globant Tower iba a ser el 28 y el primero fuera de Europa.

Subió, entre otros, hasta la cima de la vuelta al mundo de un parque de diversiones y un hotel en Silesia, Polonia, también a una torre de radio en desuso de 363 metros de altura en Alemania.

El 2 de junio de 2019 subió al Hotel Marriott de Varsovia sin asegurarse. Comenzó a subir a las 20.28, después de 37 minutos y 45 segundos logró subir con seguridad a la cima del edificio, donde fue detenido por la Policía polaca.

El 18 de septiembre de 2020 subió a lo alto del rascacielos Montparnasse en París sin protección alguna Le llevó 1 hora y 12 minutos. También se lo llevaron preso. En 2021 trepó la Torre Eiffel junto al escalador Leo Urban.

Banot en 2021 en la torre TotalEnergies, en Courbevoie, cerca de París, Francia. Foto ReutersBanot en 2021 en la torre TotalEnergies, en Courbevoie, cerca de París, Francia. Foto Reuters

El 30 de junio de 2023 volvió a subir al Montparnasse. En diciembre de 2023, un tribunal francés lo condenó a 6 meses de prisión.

El 7 de septiembre de 2021, Banot había trepado la torre TotalEnergies en el distrito financiero y comercial de La Defense en Courbevoie, cerca de París, Francia. Lo hizo junto al escalador urbano francés Alain Robert, y los escaladores Alexis Landot y Leo Urban.

La tarde en la que Banot se robó todas las miradas porteñas

Esta tarde, Banot sorprendió a todos los que estaban en la zona de Catalinas, en Retiro, cuando comenzó a trepar la Globant Tower, ubicada en Alem e Ingeniero Della Paolera.

Un llamado cerca de las 13.50 fue el que dio aviso a la Policía sobre lo que pasaba en Catalinas. La torre Globant está ubicada en Alem e Ingeniero Della Paolera.

El escalador polaco tiene un canal de youtube y la subida a la torre Montparnasse tiene 2.5 millones de visualizaciones.

Cuando los patrulleros de la Comisaría Vecinal 1 A, de Bomberos de la Ciudad y del SAME llegaron al lugar, Banot ya iba por el octavo piso. Pasadas las 14.30 ya había superado el veinte. Tuvieron que pedir un traductor para hacerse entender con el escalador polaco.

Los oficiales advirtieron que el edificio no permitía el ingreso por ningún lugar ya que se trata de una estructura metálica sin aberturas. Pusieron un colchón de salvamento, por protección por si llegaba a caerse. “Gracias al trabajo del GER Caballito y BEFER fue rescatado y asegurado”, informaron fuentes policiales.

En un primer lugar se ubicaron en la terraza, pero luego bajaron para interrumpir su ascenso. “Lo agarraron en el aire”, contó un testigo de la detención en diálogo con TN.

Marcin Banot, el escalador polaco que se trepó a una torre de Retiro.Marcin Banot, el escalador polaco que se trepó a una torre de Retiro.

Un grupo de cuatro bomberos con trajes naranjas lograron bajar algunos pisos desde la terraza para atrapar y asegurar con arneses al escalador antes de que llegara a lo más alto. Así no pudo cumplir con la hazaña de llegar hasta la cima.

Primero lo inmovilizaron y luego rompieron la malla metálica que recubre la construcción para ingresarlo. Después, se lo llevaron preso.

Los videos que se viralizaron muestran que el hombre llevaba la camiseta de la Selección Argentina con el 10 de Lionel Messi y pantalón largo de color celeste.

Emilio, que trabaja en el edificio, le dijo a Clarín que justo este martes le tocó estar presencial, ya que habitualmente hace home office. “Empecé a escuchar conversaciones. Mi familia me mandó mensajes para decirme que había un youtuber trepando las paredes. Yo no lo concía para nada. Hoy estaba en el piso 31, pero desde ahí no se veía nada”.

Ocurre este martes pasado el mediodía. Se trepa por el lateral de la construcción. Vecinos dicen que ya llegó al piso 15.

Banot fue detenido por la Policía, le secuestraron la GoPro y fue imputado por “violación de domicilio”, según dijeron fuentes judiciales a Clarín. La causa en su contra quedó a cargo del fiscal Carlos Caputo de la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público de la Ciudad.

Antes de ser trasladado se dispuso una revisión por parte de un médico legista y se lo notificó del artículo 36 de la convención de Viena, a través del cual tiene garantizado sus derechos individuales y asistencia consular. Por eso se labró una comunicación a la Embajada de Polonia en Buenos Aires, como también se enviaron oficios a Migraciones y a Interpol.

El momento en el que la Policía de la Ciudad se lleva preso a Marcin Banot. Foto Juano TesoneEl momento en el que la Policía de la Ciudad se lleva preso a Marcin Banot. Foto Juano Tesone

“Una vez más quedó demostrado el profesionalismo y el rápido accionar del Grupo Especial de Rescate (GER) y de todos los equipos de seguridad pública de la Ciudad”, dijo el jefe de Gobierno Jorge Macri en X.

“‘El escalador’ ya está detenido y pediremos a la Justicia que le ordene pagar todo el operativo. Los vecinos no tienen por qué cargar con el costo de su imprudencia”, agregó.

MG

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas