12.7 C
Venado Tuerto
miércoles, julio 24, 2024

Quién es la mujer a la que señalan como el cerebro de la venta de terrenos usurpados en González Catán

  • La paraguaya Juana Correa Villalba (43) figura en la AFIP bajo la actividad “servicios de peluquería”.
  • Para los investigadores, ocupaba un rol clave en la organización que vendía las tierras a familias bolivianas y peruanas.

Juana Correa Villalba nació hace 43 años en Paraguay. Su principal actividad registrada en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está vinculada a “servicios de peluquería“. Pero por estas horas la señalan como la responsable de la venta de terrenos usurpados en el barrio 8 de Diciembre, de González Catán, partido de La Matanza, donde este domingo hubo una masacre con cinco muertos y ocho heridos.

El fiscal Carlos Adrián Arribas, a cargo de la investigación, pidió allanar su casa. También hubo procedimientos similares en la casa de su pareja, Emanuel Lugo y de otros familiares.

En el lugar del tiroteo hay una tosquera abandonada. Eran las 15.30 del domingo cuando un grupo de personas -la mayoría de la comunidad boliviana y otras de Perú- se juntó con delegados paraguayos, que son quienes les vendieron las tierras.

Los investigadores no apuntan a Correa Villalba como la responsable de los disparos, sino como quien organizaba toda esta actividad ilegal en un sitio inhabitable, que usurparon y vendieron a unas 500 familias necesitadas de terrenos dónde vivir, algunos de los cuales sobrevendieron en varias ocasiones mediante amenazas de armas de fuego.

Ocurrió en el Barrio 8 de Diciembre, en el partido de La Matanza. Al menos tres hombres armados habrían disparado contra un grupo de la comunidad boliviana.

Esta mujer ya tiene antecedentes de este tipo (usurpación de inmueble) en la misma fiscalía, la UFI N° 2 de La Matanza.

En estos casos, los usurpadores suelen llevar “gatilleros” para amedrentar a las familias. Y en lo que sucedió el domingo, la situación se descontroló por completo.

Todo empezó el sábado, cuando un grupo de personas se quejó de que empezaron a vender un lote que, presuntamente, iba a estar destinado a una plaza.

Al menos tres hombres armados habrían disparado contra un grupo de la comunidad boliviana.

Según pudo reconstruir Clarín, los que se atribuían la propiedad de los lotes vendían más caros lo que estaban frente a la plaza. Ante la versión de que estaban comercializando ese espacio, se produjo la reunión del sábado. Según testigos, allí se produjeron los primeros incidentes. Y se pasó todo para el domingo.

Allí se presentaron los delegados en representación de quienes venden los terrenos y los vecinos. “En esa reunión se produjo una discusión por dinero entre los habitantes del barrio y los delegados, en medio de la cual se empezaron a amenazar”, puntualizó una fuente a Télam.

Uno de los tiradores durante la masacre de González Catán.Uno de los tiradores durante la masacre de González Catán.

Según la primera reconstrucción del hecho, entre los delegados había tres personas armadas que, en medio de una discusión, comenzaron a disparar al aire. “La gente comenzó a correr a estos tres hombres, tirándoles piedras y palos, hasta que en un momento lograron darse vuelta y les dispararon”, indicó el vocero.

Cuando se desató la balacera, un grupo más numeroso de vecinos corrió a los tiradores con palos y piedras, pero al menos 13 personas fueron alcanzadas por los tiros.

La versión de la Municipalidad de La Matanza

La Municipalidad de La Matanza, a cargo del peronista Fernando Espinoza, indicó en un comunicado de prensa que en 2022 denunció la toma de tierras en el lugar y recordó que al año siguiente pidió el desalojo de los usurpadores.

“Ante los hechos de homicidio múltiple ocurridos en una toma de terrenos en una zona de tosqueras abandonadas, en la localidad de González Catán, el Municipio de La Matanza comunica que en 2022 hizo las correspondientes actuaciones policiales y judiciales”, señaló el Ejecutivo.

Eduardo Rivera (23), peruano, fue asesinado en el tiroteo durante la toma de tierras en González Catán, La Matanza.Eduardo Rivera (23), peruano, fue asesinado en el tiroteo durante la toma de tierras en González Catán, La Matanza.

Del mismo modo, planteó que “en 2023 instó a la celeridad de la ejecución de desalojo por una denuncia de usurpación de terrenos en la zona en la que se produjeron los incidentes”.

“La Justicia dictó la medida de ‘no innovar’, la cual aparentemente no fue acatada vista la supuesta nueva venta de terrenos”, resaltó la comuna y añadió que, “en la práctica, ello significa que, por haber recurrido a la Justicia también quienes usurparon esos terrenos, la decisión se mantiene en un status quo en tanto avanzan las acciones legales”.

Tomás Waldo Velásquez Chávez (28) murió en un tiroteo en una toma de tierras en González Catán, La Matanza.Tomás Waldo Velásquez Chávez (28) murió en un tiroteo en una toma de tierras en González Catán, La Matanza.

“La zona, una tosquera abandonada que pertenece a dueños particulares, fue usurpada dos años atrás, circunstancia de la que el Municipio tomó conocimiento por información policial”, apuntó.

Desde el gobierno provincial de Axel Kicillof, al menos hasta el mediodía de este martes, no se pronunciaron públicamente.

EMJ

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas