11.5 C
Venado Tuerto
jueves, mayo 30, 2024

Primera respuesta de las prepagas a Caputo y alertaron que “hay enormes riesgos de que la gente se quede sin servicio básico de salud”

  • Así lo expresó el presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) e Integrante de la Unión Argentina de Salud (UAS).

Luego que el ministro de Economía, Luis Caputo, apuntara a las empresas de medicina prepaga por los aumentos aplicados durante los últimos meses, la entidad que las nuclea salió a responderle y advirtió por la problemática del servicio si no recuperan las pérdidas de las inversiones realizadas.

Juan Pivetta, presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) y miembro de la Unión Argentina de Salud (UAS), afirmó que “en absoluto nos fuimos de mano” y explicó que la “la fijación del aumento de la cuota mensual tiene que ver con un hecho del pasado”.

“Hoy la inflación del 25% de diciembre la sabemos en enero, lo comunicamos con 30 días de anticipación, y el impacto de esa inflación y se aplica recién en marzo. La cuota de marzo que paga ahora la gente es con un parámetro que tiene que ver con dos meses pasados“, explicó en diálogo con Futurock.

En esa línea, detalló que a inicios de año se llegó con un 134% de aumento de cuota de servicios de salud, inflación de 211% y un aumento de medicamentos de 300%, que impacta en un 35% de costos de la salud.

“La pandemia hizo que el anterior gobierno por problema económicos financiara el sistema, ayudara a través de los ATP y todo lo que tiene que ver con aportes para pagar los sueldos, eso se modificó, no hubo mas aportes del Estado para morigerar el desfinanciamiento del sistema, entonces el prestador reclama con total y justa razón y el financiador aplicó un aumento en función de un gasto ya realizado”, específico.

Sin embargo, advirtió que los costos no fueron cubiertos y que eso puede impactar en las prestaciones. “La cuota de la medicina prepaga no genera inflación, recupera un gasto ya realizado tanto en el sector financiador como el prestador. Hay que buscar alternativas para que no sea el impacto tan grande. Pero lo que ha sucedido no ha recuperado la pérdida del sistema y corremos enormes riesgos que la gente que es lo importante se quede sin servicios básicos de salud”, sentenció.

La respuesta del representante de las prepagas se produce el día después del duro cuestionamiento del ministro Caputo.

“Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, afirmó el funcionario en un mensaje en su cuenta personal de X (antes Twitter).

Fue la segunda vez que Caputo carga contra las prepagas, luego de que las empresas aplicaran numerosas alzas desde que el Gobierno de Javier Milei desreguló las tarifas del sector en diciembre. En una entrevista reciente en TN, había afirmado que a las compañías “se les fue la mano con los aumentos” que les aplicaron a los afiliados.

“Se les recontra fue la mano, yo me enojo. Es un claro caso. De eso se trata también la batalla cultural, no es sólo un tema económico. No alcanza con el voto (para el cambio). Cien años después de hacer las cosas mal, es natural que pensemos que nos va a ir mal. Pero todos tenemos que cambiar algo”, sostuvo Caputo.

Tras estas declaraciones del ministro, las prepagas pidieron mantener una reunión para poder dirimir las cuestiones de precios y el impacto en la cuota de los asociados.

“Las empresas de medicina prepaga no son formadoras de precios. En todo caso el impacto de la inflación del país cruza transversalmente todos nuestros costos, de la misma forma que impacta sobre cada familia argentina”, argumentaron las cámaras en un comunicado firmado por CIMARA, ADEMP y CEMPRA.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas