14.9 C
Venado Tuerto
lunes, abril 22, 2024

“Por las buenas o las malas vas a hacer lo que yo te digo”: dramático testimonio de una mujer abusada a cambio de planes sociales en Chaco

  • Allí relata que el líder de una organización piquetera la amenazaba y le pedía favores sexuales para mantener la asistencia social.

“Me agarró del cuello y me dijo que si yo denunciaba, si no hacía lo que él pedía, iba a ser peor. Que él tenía poder en ese lugar, que yo no iba a conseguir trabajo”, cuenta la mujer de espalda a las cámaras. Según relata, después de eso, fue abusada.

El video, difundido por una cuenta de X cercana al Gobierno, relata la dramática situación de abuso que sufría una mujer de la localidad de La Leonesa, provincia del Chaco, por parte de un líder piquetero, quien la coaccionaba, le sacaba dinero y la obligaba a marchar.

Es parte de una investigación más grande que denunció en la mañana de este miércoles la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al gobernador chaqueño, Leandro Zdero.

Según confirmaron a Clarín fuentes cercanas a la investigación, el denunciado es un piquetero llamado Jorge Bregui, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa de La Leonesa.

Bregui ejercía violencia psicológica contra la mujer, según narra en el video. “Nosotros teníamos que hacer lo que él decía. Yo soy madre separada, tenía mucha vergüenza y no lo podía contar. ‘Le vamos a sacar el plan a tu familia y a tu hermana’ me amenazaba”, contó en su testimonio.

Según el relato, era habitual que Bregui (quien no es nombrado en el video), la llamase para trabajar después de hora, o le sacase parte del sueldo de manera discrecional.

Luego comenzó a manosearla. “Pensé que iba a ser solo manoseo pero pasó todo a mayores. Una vez me mandó a llamar con una persona que trabaja (en su casa), me dijo que yo vaya a ayudarla a ella a limpiar, que él no iba a estar. Pero estaba él y ahí comenzó el abuso“, contó.

Allí la agarró del cuello y la amenazó con sacarle el trabajo. “Al principio cuando no accedía me mandaba a hacer trabajo forzoso. ‘Por las buenas o las malas vas a hacer lo que yo te digo, me decía. Es un lugar chico y todo se sabe. Todo el tiempo fue una pesadilla para mí“, lamentó.

En un momento, la mujer dijo que necesitaba una vivienda para ella y su hijo. “Cuando le planteé que necesitaba una casa, me dice que tenía que acostarme con él, el cuñado y el padre de él. Y que me tenía que juntar con alguno de los originarios de la organización”, describió.

Jorge Bregui, líder piquetero denunciado en Chaco Foto gentileza Mascontenidos.netJorge Bregui, líder piquetero denunciado en Chaco Foto gentileza Mascontenidos.net

En otro pasaje del video cuenta que Bregui manejaba el plan social de su hijo. “Buscó todas las maneras para que me corte la asignación que no tenga plata”, remarcó.

El testimonio fue publicado primero por la cuenta @BunkerMilei, un perfil de X verificado y muy cercano al presidente, que suele recibir y difundir contenidos -muchas veces exclusivo- que salen de la intimidad de la Presidencia. Si bien allí mencionaban que el testimonio era uno de “70 mujeres víctimas de la red de abuso sexual y trata de los piqueteros intermediarios”, fuentes oficiales confirmaron a Clarín que son dos las denuncias por el momento.

Donde sí hubo 70 denuncias fue en un caso similar, el de la Fundación No Me Olvides, que terminó con las imputaciones de los dirigentes Rolando “Kilo” Vallejos y a su esposa Elida Mambrín. Ella purga una condena de 15 años, mientras que él se terminó suicidando.

Según comentaron a Clarín fuentes de la investigación, si bien hay dos denuncias al momento se estima que son más las mujeres que sufrieron abuso por parte de dirigentes sociales.

Chaco y los “estados paralelos” de los piqueteros

Horas antes, Bullrich y Zdero habían realizado una conferencia de prensa donde denunciaron el caso. El gobernador mencionó los casos de “estados paralelos en beneficio de los dirigentes sociales”, desde las primeras denuncias de 2010, con Sueños Compartidos y la figura de Emerenciano Sena, por “explotación laboral y trata”.

Luego mencionó la detención de Bregui. “En las últimas horas hemos colaborado con la Justicia, dirigente de la CCC con la misma matriz, explotando a chicas a cambio de otorgar beneficios sociales, y vemos acá lazos con la trata“.

“Es increíble cómo el poder prostituido de quienes se han planteado como los dueños de la política social ha terminado en los casos más aberrantes y brutales que haría llorar a cualquier familia argentina. Esto lleva a que el Gobierno a través de Capital Humano tenga una sola decisión: no más intermediarios”, cerró la ministra Bullrich.

DS

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas