16.5 C
Venado Tuerto
sábado, abril 13, 2024

Por la recesión y el derrumbe de sus ventas, Acindar suspende su producción y cierra sus plantas un mes

  • La siderúrgica cerrará sus plantas industriales entre marzo y abril.

El grupo siderúrgico Acindar anunció este martes que paralizará sus plantas industriales en todo el país entre el próximo 18 de marzo y el 15 de abril, por una fuerte caída de sus ventas, que según estiman fuentes de la empresa oscilarían entre un 35% y un 40%.

“Sabíamos que venía un año difícil, pero la caída es muy superior a la que proyectamos“, dijo el director de Relaciones Institucionales del grupo industrial, Facundo Velasco.

Y remarcó: “En los 20 años que tengo trabajando en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante“.

El directivo señaló que Acindar dará “vacaciones no gozadas, francos compensatorios y enviamos personal a capacitarse en seguridad, un tema muy importante para el grupo y en la que nunca se puede bajar la guardia”.

En la provincia de Santa Fe, el grupo Acindar posee la acería de Villa Constitución e instalaciones industriales en Rosario y plantas productoras en La Tablada, Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis.

El ejecutivo de Acindar, dijo además que “todas las plantas pararán la misma cantidad de tiempo y luego se irá monitoreando las situaciones particulares”, aunque luego no descartó que la parálisis de la actividad pueda extenderse más allá de abril.

En relación a la pronunciada caída en las ventas, Velasco dijo que “es una situación general del país, que escapa a las posibilidades de la empresa. Bajó muy fuerte la demanda de la industria y de la construcción”, aseveró.

Por último, indicó que como el objetivo del grupo es “cuidar la sustentabilidad del negocio y empleo de nuestra gente, es que paramos de producir para acomodar el nivel de stock a las menores ventas actuales y proyectadas”.

“La empresa tiene un plan para aumentar exportaciones, pero las ventas al exterior no alcanzan para compensar la caída del mercado interno”, completó.

La siderúrgica argentina Acindar es controlada por la multinacional ArcelorMittal. Posee plantas en las ciudades de Villa Constitución y Rosario (en la central provincia de Santa Fe), en las localidades bonaerenses de La Tablada y San Nicolás, y en la ciudad de Villa Mercedes (en la central provincia de San Luis).

De acuerdo a un informe de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo tuvo una caída interanual del 7,8 % en enero pasado, mientras que la elaboración de productos laminados registró un derrumbe del 21,8 % interanual.

La caída en la demanda de productos siderúrgicos tiene conexión directa con la retracción en las actividades de sectores como la construcción, la industria automotriz y la producción de electrodomésticos, en un contexto de desplome del consumo masivo. De acuerdo con la consultora Ferreres & Asociados, el nivel general de actividad registró una caída de 3,8% interanual en enero de 2024. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una contracción de 0,8% respecto al mes precedente.

“Estas medidas de carácter extraordinario tienen como único propósito minimizar el impacto de la actual situación. En todo momento la voluntad de la compañía es redoblar sus esfuerzos para preservar a las personas, entendiendo que la única manera de lograrlo es garantizando la sustentabilidad del negocio”, aseguró Acindar, que indicó que está buscando alternativas para compensar la caída de las ventas en el mercado doméstico buscando nuevos mercados de exportación para sus productos.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas