Así lo resolvieron en las asambleas de trabajadores de los dos sindicatos, donde se prefirió abrir un compás de espera para ver los próximos pasos del Gobierno. Hubo rechazo a los anuncios oficiales sobre la aerolínea de bandera. El trasfondo de la decisión.
Los gremios de pilotos y de aeronavegantes postergaron por el momento la realización de nuevas medidas de fuerza a la espera de los pasos que adoptará el Gobierno respecto del futuro de Aerolíneas Argentinas, aunque apuestan a sumar más consenso para impulsar un paro general en el transporte desde la nueva mesa sindical del sector que lanzaron este jueves junto con Pablo Moyano.
Así lo decidieron esta tarde en sendas asambleas de trabajadores de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en las que se debatió la estrategia que seguirán, sobre todo luego del anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, de que se iniciaron conversaciones con varias compañías latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas en caso de que los paros continúen afectando el servicio.
Sin embargo, en una decisión acordada poco antes de las asambleas, ambos sindicalistas propusieron abrir una suerte de compás de espera respecto de las protestas de sus gremios y, a la vez, impulsar un paro nacional del transporte desde la mesa sindical que se creó este mediodía, como anticipó Infobae.
Cuando terminó el encuentro sindical, Brey dijo a Infobae: “La moción de no ponerle fecha pero seguir adelante con el plan de lucha en defensa de nuestros salarios nuestras fuentes laborales y nuestra empresa fue votada por unanimidad. Y la semana que viene nos juntamos con los gremios del transporte a analizar una medida de fuerza de de todo el transporte nacional”.
Por su parte, Biró afirmó que en la asamblea de APLA “se decidió por unanimidad incrementar el plan de lucha hasta que el Gobierno haga una propuesta”, aunque tampoco se definió ninguna fecha.
Este mediodía, Biró y Brey se reunieron con dirigentes de las dos confederaciones sindicales del transporte, CATT y UGATT, que están enfrentadas, para coordinar una estrategia común contra las políticas de Javier Milei para “defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad” y “rechazar cualquier regulación del derecho de huelga” en el sector.
Allí se decidió crear una nueva estructura, la Mesa Nacional del Transporte: además de Biró y Brey participaron del encuentro Pablo Moyano y Omar Pérez ( camioneros), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU).
La importancia de este nucleamiento radica en que agrupa a dirigentes que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que hasta hoy estaban fuertemente enfrentadas.
La Mesa Nacional del Transporte ya tomó su primera resolución: se declaró en estado de alerta y movilización frente a “la política de ajuste que impulsa el Gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de de carga y pasajeros; marítima y fluvial” y expresó su “total solidaridad con la lucha que llevan adelante los gremios aeronáuticos y cualquier otro modo de transporte que se vea atacado sistemáticamente en detrimento del sector”.
Biró destacó que el Poder Ejecutivo, a cargo de Aerolíneas no realiza una oferta salarial desde octubre de 2023, lo que representó un atraso del 77% de los sueldos en relación con los índices de inflación,.
El titular de APLA fue denunciado penalmente en las últimas horas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que lo acusa de extorsión y amenazas. Es a raíz de declaraciones radiales del sindicalista, que había afirmado que la situación en los aeropuertos se pondría “mucho peor”. Lo dijo tras el paro de hace una semana, que afectó a más de 27 mil usuarios en los principales aeropuertos del país.
En este marco de tensión, como informó Adorni, el Gobierno empezó a negociar con varias empresas para vender Aerolíneas Argentinas: Avianca, Azul Líneas Aéreas, el empresario Germán Efromovich y un grupo local son algunas de las firmas interesadas en hacerse con la línea de bandera, según pudo confirmar Infobae con fuentes oficiales y del mercado.
“En virtud de los persistentes paros convocados por el gremio que conduce Biró y compañía que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso, por supuesto, que las extorsiones que están sufriendo los argentinos con este tipo de medidas continúen”, reconocióAdorni en su conferencia de prensa de este jueves.
Y continuó: “Para quienes no lo saben o para quienes no han trabajado en el sector privado, en una empresa si hacés un paro y complicás la operatoria te echan; la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con esa medida”.
Adorni asimiló las protestas aeronáuticas a los piquetes. Dijo que Javier Milei llegó al poder con la idea de terminar con los cortes de calle que impiden la libre circulación y lo logró pese a que nadie lo creía posible. “Ahora vamos a sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica, vamos a ir a fondo”, insistió el portavoz.
Los sindicatos del sector aeronáutico vienen sosteniendo un conflicto desde hace meses por reclamos salariales. En paralelo a las asambleas de APLA y AA realizadas hoy, empleados de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) agrupados en ATE realizaron otra medida de fuerza en dos turnos, por la mañana y por la tarde. El reclamo es por mejoras salariales y contra los despidos.
En este caso, los delegados que impulsaron la medida de fuerza pertenece a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El paro de los trabajadores de ANAC se realizó en las oficinas administrativas de las terminales aéreas y no afectó las salidas ni los arribos de los vuelos. Sí impactó, no obstante en la realización de trámites en los aeropuertos.
Macri pidió que se desarme Aerolíneas Argentinas
El presidente del PRO, Mauricio Macri, también se expresó a través de X donde exigió un “plan de desarme urgente”.
“La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de pilotos, mecánicos y despachante y los tripulantes de cabina estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos”, recriminó el ex presidente. “Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”, lanzó el líder del PRO, apuntando contra el referente sindical de los pilotos.