17.7 C
Venado Tuerto
sábado, abril 13, 2024

PARITARIA DOCENTE: EL GOBIERNO PROVINCIAL OFRECIÓ UN AUMENTO QUE NO CONFORMÓ A LOS GREMIOS

Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión paritaria del sector docente, del que participaron autoridades del Ministerio de Educación y representantes de los gremios AmsaféSadopUDA Amet. Tras el anuncio de la oferta salarial presentada por el gobierno, los gremialistas calificaron la propuesta de “insuficiente”. Los docentes recibieron una oferta de incremento del 2% respecto a lo propuesto en anteriores reuniones (es decir, un 9%) más otro 7,5% por única vez como adicional no remunerativo.

Según el gobierno, se ofreció a los docentes completar un incremento del 52,9% de diciembre a marzo. El gobierno presentó el aumento de esta manera:

  • 36,4% correspondiente a la cláusula gatillo 2023 que se pagó en dos tramos: 14% otorgado en enero y 22,4% de febrero
  • Ahora se suma un 9% en blanco y un 7,5% en negro y por única vez
  • El compromiso del gobierno es retomar la discusión en abril.

Una vez finalizada la reunión y en ronda de prensa, el titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, expresó que la oferta salarial “está lejos de lo que habíamos planteado desde el 4 de enero: decimos que la propuesta tiene que tener tres ejes: condiciones de trabajo, de lo que no se ha hablado nada; segundo, una propuesta salarial. Sostenemos que, en la provincia de Santa Fe, al día de hoy, hay un solo dato que es del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), que da un 20% de inflación para enero. Y ofrecen un 9%. Un 9% significan 27.200 pesos de aumento para un maestro. Y se pierden 28.700 del fondo educativo”.

“La propuesta del gobierno es una rebaja salarial”, remarcó.

Por su parte, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, aseguró que la oferta salarial “es muy distinta a lo que los docentes esperamos: que se pague la deuda del 2023 y que la política salarial del 2024 de respuesta al incremento de precios”.

En tal sentido, ambos dirigentes dieron por hecho que los maestros santafesinos resolverán un nuevo plan de lucha. El viernes, ambos gremios realizarán sus respectivas asambleas de delegados para votar medidas de fuerza.

Tras el encuentro, el ministro de Educación, José Goity expresó que “en un contexto de muchísima dificultad que todos conocemos, estamos realizando la mejor oferta del país. Para la Provincia representa un gran esfuerzo, que está por encima de nuestras posibilidades, pero lo hacemos con la convicción de que queremos que los chicos estén en las aulas aprendiendo, hoy más que nunca”.

Según precisó el gobierno, la propuesta oficial está compuesta por un aumento del 16,5% para marzo (conformado por un 9% más un 7,5% de manera extraordinaria y por única vez) y que se completa con el incremento otorgado en enero (14%) y en febrero (22,4%) -este último a abonarse por planilla complementaria este viernes-. De esta manera, si la propuesta es aceptada, los docentes santafesinos van a cobrar de bolsillo un 52,9% en marzo más que en diciembre pasado, transformándose en la mejor oferta del país.

“El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante para llegar a este número que está por encima de lo ofrecido en todo el país al sector”, destacó Goity en diálogo con la prensa. “La educación es prioridad para el gobierno de Maximiliano Pullaro, lo dijimos desde el día uno, y por eso firmamos en ese momento la eliminación de la no repitencia, y por primera vez en la historia se convocó a paritaria docente para la primera semana de enero”, recordó.

El ministro señaló que “la Educación es nuestra prioridad hoy y siempre, por eso realizamos este esfuerzo y apelamos a que los docentes lo comprendan, lo valoren, y tengamos un ciclo lectivo con los chicos aprendiendo en la escuela”.

“Estamos en un momento complicado, con recursos limitados y aún así pagamos más que el resto de las provincias. En ese contexto, Santa Fe trabaja para que los chicos estén en las escuelas. Sabemos que las escuelas cerradas no son una solución y que al contrario generan muchísimas dificultades, ya lo hemos vivido”, sentenció el ministro.

En esa línea, recordó que “el Gobierno pone mucho esfuerzo también en sostener el Boleto Educativo, que da la posibilidad de contar con transporte sin costo a los docentes de toda la provincia, en un contexto donde el costo del boleto también se ha encarecido en los últimos días”.

De la reunión participaron, en representación de los gremios, Rodrigo Alonso, Susana Ludmer, María José Marano, Paulo Juncos y Sergio Bruchini por Amsafe; Pedro Bayugar, Ricardo Vega y Cecilia de Santa María, por Sadop Santa Fe; Martín Lucero, Claudia Solís y Marcela Mateos por Sadop Rosario; Omar Olmedo y Alejandro Celis por AMEP, y Daniel Domínguez y Zunilda Macedo por UDA.

Mientras tanto, Goity estuvo acompañado por las secretarias del Ministerio de Educación, Carolina Piedrabuena, Daiana Gallo Ambrosis y María Martín, además de representantes de las áreas de Función Pública y de Recursos Humanos del Gobierno provincial.

Fuente: Venado 24 / Aire Digital

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas