18.8 C
Venado Tuerto
martes, marzo 5, 2024

PARITARIA DOCENTE: EL GOBIERNO CONFIRMÓ LO ADELANTADO POR PULLARO EN VENADO TUERTO Y HAY MALESTAR SINDICAL

Tal como adelantó el gobernador Maximiliano Pullaro en su visita de ayer a Venado Tuerto, este jueves los representantes del Ejecutivo provincial ofrecieron a los gremios docentes atar los aumentos de sueldos a los recursos disponibles, resolviendo no cumplir con lo acordado en la paritaria realizada en el 2023. Dicha definición, provocó la indignación de los representantes gremiales que ya adelantaron que “se está dinamitando” el inicio de clases en Santa Fe.

“Veníamos con la expectativa de empezar a discutir la política salarial 2024 teniendo en cuenta un cumplimiento de la paritaria 2023. Ahora nos encontramos con que el gobierno de la provincia comunica que no va a pagar la paritaria 2023, que no le va a dar cumplimiento“, comentó visiblemente indignado Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe. “El gobierno de la provincia se va a quedar por ejemplo, en el caso de un maestro de grado, con 110 mil a 150 mil pesos que deberían ir al bolsillo del maestro de grado“, acusó.

La propuesta es no solamente no cumplir sino también volver a discutir sobre cómo vamos a pensar una política salarial 2024 que ya de antemano la están haciendo con un mecanismo que nosotros rechazamos, que es teniendo en cuenta los recursos de la provincia, continuó.

Además, Alonso criticó duramente a la cartera laboral: “No puede ser que el Ministerio de Trabajo avale el incumplimiento de un acta paritaria, que le metan la mano en el bolsillo a las trabajadoras y los trabajadores“.

A su turno, el titular de Sadop, Pedro Bayúgar, dijo que lo sucedido hoy “es un hecho inédito” y le reclamó al gobierno que “busque más recursos”. “No es solamente campo y producción la provincia de Santa Fe. Es trabajadores, educación, cultura…”, sostuvo.

“Apelamos a que el Ministerio de Trabajo realmente sea la garantía del cumplimiento de los acuerdos porque de lo contrario estamos no solo dinamitando el camino al 26 de febrero, sino la buena fe en la paritaria”, advirtió, y concluyó: “no se garantiza que vaya a haber inicio del ciclo lectivo si hay deuda del 2023. Esto es lógico”.

La explicación del gobierno provincial

De este modo en la reunión realizada hoy en la Casa Gris la encargada de explicar la posición del gobierno fue la secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía, María Belén Etchevarría, que detalló que durante 2023 en la provincia de Santa Fe “tuvimos una inflación total del 215% pero tuvimos un aumento de los recursos públicos de sólo el 123%, es decir un 92% por debajo de la inflación”. Otro dato importante que aportó fue que el aumento de la masa salarial llegó al 156 % en 2023, y que el incremento salarial fue del 131,25%: “Es decir, tenemos más cantidad de empleados en el Estado y a su vez el salario también creció por encima de los ingresos”.

Y agregó otro detalle en cuanto a la caída de los ingresos públicos: al estudiar la evolución de los recursos corrientes con la inflación interanual registrada se observa un deterioro de los recursos provinciales en relación con el IPC. “A partir de septiembre los recursos cambian su pendiente y comienzan a decrecer de forma sistemática. Tanto es así que en la comparación interanual en diciembre, mientras los recursos crecen un 86,5%, la inflación lo hace en el orden del 215, 4%. Es decir que nuestros recursos quedaron 128,9 % por debajo en la comparación interanual con respecto al IPC”.

En ese marco, el ministro de Educación José Goity expresó “queremos ser claros, pero por sobre todo transparentes y honestos, y lo concreto es que bajo ningún concepto nos vamos a comprometer a algo que no vamos a poder cumplir”.

Para luego recordar la premisa del gobernador Maximiliano Pullaro: “Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos que tenemos a nuestro alcance para que los empleados públicos no pierdan tanto como están perdiendo respecto a la inflación, pero también tienen que saber cuáles son los datos reales y por eso los ponemos sobre la mesa. Hoy es real que no podemos pagar más de lo que ingresa, pero nos comprometemos que cuando los recursos crezcan por encima de los niveles de inflación, como sucede en todo proceso inflacionario, los salarios se van a recomponer en esa línea, es decir, por encima de la inflación”.

Nota gentileza Venado 24.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas