11.5 C
Venado Tuerto
jueves, mayo 30, 2024

Optimismo en Mar del Plata: se espera que la ocupación hotelera en Año Nuevo sea el doble de lo que fue en Navidad

El fin de semana largo pasado los hoteles funcionaron al 35%; ahora estiman llegar al 70%. Para el resto de la temporada creen que la tendencia serán “estadías cortas” y “viajes improvisados”

Entre el 1° de enero y el 25 de diciembre, la ciudad de Mar del Plata recibió 9.013.380 de turistas: el número de ingresos anual más alto desde que se tienen registros. De acuerdo con los datos oficiales, solo durante el fin de semana largo de Navidad, llegaron 95.464 viajeros. La cifra superó al mismo fin de semana del 2022 un 15,8%. Para Año Nuevo el optimismo continúa: se espera el doble de ocupación del fin de semana anterior.

En sintonía, el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), Bernardo Martín, contextualizó. “Para Mar del Plata estar en un 70% de ocupación hotelera es un muy buen nivel de reservas. Estamos recibiendo muchísimos grupos de jóvenes. De acuerdo con nuestros relevamientos, el 44% de nuestros visitantes tiene entre 18 y 35 años. Muchos eligen venir a pasar el fin de año en grupo y luego quedarse a vacacionar”.

Por lo pronto, el clima va a acompañar los festejos para recibir el 2024. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sábado se espera una temperatura máxima de 21 grados, que va a trepar a 26 grados tanto el domingo 31 de diciembre, como el lunes 1° de enero.

Entre el 1° de enero y el 25 de diciembre, la ciudad de Mar del Plata recibió 9.013.380 de turistasEntre el 1° de enero y el 25 de diciembre, la ciudad de Mar del Plata recibió 9.013.380 de turistas

Estadías cortas y viajes improvisados

De cara al inicio de la Temporada de Verano 2024, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata planteó algunas diferencias con respecto al verano anterior. “Por el cambio de gobierno, la inflación y las medidas recientes tras la presentación del DNU, creemos que este año va a ser un poco atípico. De acuerdo con nuestros cálculos, la estadía promedio será de cuatro o cinco días y no de una semana. Puede ser de jueves a domingo o de sábado a martes. Van a ser ‘escapadas’ de fin de semana. Además, esperamos una demanda más espontánea y de último momento”, explicó.

Según Jesús Osorno de la AEHG, la cercanía de “La Feliz” con Capital Federal va a fomentar las visitas bajo la modalidad “estadías cortas”. “Con el panorama económico actual, salir del país se va a encarecer mucho. Además, esta es una ciudad muy completa. En Mar del Plata, un día de lluvia hay muchas más opciones de las que ofrecen el resto de las ciudades de la Costa Atlántica: tenés shopping, teatros, cine, exposiciones, museos, centros culturales”, sostuvo.

Oscar Cherú también cree que el contexto socioeconómico va a jugar un papel importante a la hora de definir las vacaciones. “De alguna u otra manera, todas las medidas que se están tomando a nivel nacional están impactando en la concreción de las reservas de casas y departamentos que, de un tiempo a esta parte, se ha amesetado. Viene creciendo, pero despacio. Aún así, confiamos en que la gente va a tomarse unos días. Evidentemente lo van a resolver de manera improvisada, sobre la marcha. Tal vez se achiquen los plazos de ocupación”, especuló.

Para este fin de semana largo se espera buen clima y un máximo de 26 gradosPara este fin de semana largo se espera buen clima y un máximo de 26 grados

Precios en pesos

Según supo Infobae, hasta ahora, las inmobiliarias están lejos de registrar una contratación plena de departamentos y casas para el mes de enero. “Nos acercamos lentamente a niveles de reserva similares a los del año pasado, que oscilaban entre el 70% y 80%”, sostuvo el Secretario General del Colegio de Martilleros y comentó que “hay buena disponibilidad todavía”, es decir, una elevada cantidad de casas y departamentos que aún no fueron alquilados.

Además aseguró que la apuesta “fuerte” es al mes de enero. “Febrero, en cambio, tiene la característica de ser un poco más económico, pero se pega a la fecha de inicio del ciclo lectivo. Entonces muchas familias lo descartan para vacacionar”, explicó.

Desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura, en tanto, buscan instalar una “Mar del Plata de 12 meses” y no solo de enero y febrero. “Tenemos innumerables propuestas para disfrutar porque, no solo tenemos la mejor noche del país para todos los jóvenes, sino también la mejor y más variada gastronomía; infinidad de opciones en alojamiento; playas para todos los gustos y edades; y además posibilidades únicas para hacer surf o stand up paddle; ir al teatro; ir a los mejores recitales; a eventos deportivos; a conocer las sierras o la laguna; a pasear por la costa, a recorrer el puerto o bien a disfrutar de los centros comerciales. Por todo esto, decimos que Mar del Plata es todo lo que sí”, cerró Bernardo Martín.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas