14.9 C
Venado Tuerto
miércoles, abril 17, 2024

Números que asustan: la inflación pasaría la barrera de 100% en los primeros nueve meses del año

  • Sería el valor más alto para ese periodo desde 1990.

Con la difusión de las mediciones oficiales de septiembre, que se conocerán en los próximos días, la inflación en los primeros 9 meses de este año alcanzarán el 100% o un poco más, según los primeros cálculos que arrojan los índices provinciales y regionales.

En tanto, entre enero y septiembre, los alimentos subieron más, por encima del 110%, golpeando con mayor fuerza a los sectores de menores recursos.

Según los especialistas habría que remontarse a 1990 – cuando arrojó un 1.106% en 9 meses- para encontrar índices más altos. En los años previos fue del 101% en 1987, 296% en 1988 y 3088% en 1989, entre enero y septiembre, de acuerdo al Índice de Capital y GBA.

A nivel nacional sería suficiente que la medición de la suba de los precios fuese del 11%, que es lo que calculan las consultoras y hasta el propio Gobierno, para alcanzar el 100% en el acumulado de los 9 primeros meses del año.

En Jujuy, con un alza del 7%, se alcanzaría el 100%. En Tucumán, con una suba del 9% también se alcanzaría el 100%. En CABA, se llegaría con 11,3% y en Santa Fe, 11,6%.

Por su parte la inflación interanual rondaría entre el 140% y el 150%, según las distintas regiones.

Las cifras de inflación se aceleraron tras la devaluación de agosto, cuando saltaron a dos dígitos (12,4%). Y en septiembre se repetiría, más aún por el “arrastre estadístico” que dejó agosto, que se calcula entre 2 y 3 puntos.

Según las regiones, la inflación de septiembre podría rondar entre el 11 y el 12%, con los alimentos en torno del 14%.

La inflación en el último año




Fuente: DATOS DEL MERCADOInfografía: Clarín

Este salto inflacionario del orden del 25% en apenas dos meses marca que la suba de los precios minoristas absorbió la devaluación o aumento del dólar o el tipo de cambio oficial. Y dejó corta la tasa de interés del 9,8% mensual de los plazos fijo a 30 días.

También que las distintas medidas de compensación del Gobierno resultaron insuficientes y en la mayoría de los casos tardías –tienen efecto en octubre– frente a las remarcaciones de precios que comenzaron ni bien se produjo la devaluación, a mediados de agosto.

Por eso, por ejemplo, los salarios formales en agosto subieron en promedio el 5,9% versus una inflación del 12,4%. Y mayor es la caída del poder adquisitivo de los informales, que recién a partir de la semana próxima comenzarán a cobrar el refuerzo alimenticio en dos cuotas de $ 47.000 cada una.

Con la disparada de los dólares alternativos que se traslada con una enorme rapidez a las góndolas, la inflación de octubre promete superar las mediciones de agosto o septiembre. Y tan solo, por ejemplo, con un 10% acumulativo en octubre, noviembre y diciembre, el año cerraría con un alza del 165%.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas