17.7 C
Venado Tuerto
sábado, abril 13, 2024

Nuevo billete de $1000: la fórmula de 5 pasos para detectar uno falso al instante

  • El diseño con San Martín gana terreno en los pagos cotidianos.

    Los billetes de $1.000 con la figura de José de San Martín, lanzados oficialmente en julio, de a poco ganan terreno en los pagos cotidianos. Y se vuelve cada vez más importante saber cómo detectar a tiempo si alguien intenta entregarnos un ejemplar falso.

    En el nuevo diseño, que integra una familia llamada “Heroínas y Héroes de la Patria”, predominan los mismos tonos anaranjados que en los billetes de $1.000 con el hornero.

    Las dimensiones del papel también resultan iguales a las del billete anterior, que se mantiene totalmente vigente.

    Sin embargo, como diferencia más notoria, los “San Martín” fueron pensados para leerse de manera horizontal, en vez de vertical.

    Por otra parte, se introdujeron cambios tanto en la ubicación como en la apariencia de los elementos que ayudan a comprobar si son verdaderos o falsos.

    Estas medidas de seguridad son ahora más parecidas a las que traen los nuevos billetes de $2.000.

    Muchos cajeros automáticos ya entregan los billetes de $1.000. Foto: Ariel Grinberg.Muchos cajeros automáticos ya entregan los billetes de $1.000. Foto: Ariel Grinberg.

    Los signos de autenticidad de cada billete, claves para evitar engaños

    Las medidas de seguridad son características y detalles que se incluyen en los billetes porque resultan complejos y costosos de replicar​ para los falsificadores. Por lo tanto, no suelen aparecer en las réplicas truchas.

    Siempre que se reciba un billete, entonces, conviene hacer una serie de pruebas rápidas táctiles y visuales para asegurarse de que estén los todos los signos de autenticidad del diseño, los cuales pueden siempre consultarse en bcra.gob.ar.

    Un modo práctico de hacer este examen con el billete de $1.000 “San Martín” es seguir cinco pasostocar el billete, inclinarlo, mirarlo a contraluz, observarlo de cerca y -si aún quedan dudas- bajo luz ultravioleta, tal como se explicará en lo que resta de esta nota.

    billete-1000-pesos-medidas-seguridad

    Paso N° 1: tocar el billete de $1.000

    Tal como sucede con los dólares, el billete verdadero tiene zonas algo ásperas: por lo cual, si resulta demasiado suave o resbaladizo, hay que desconfiar. Pero también si se lo percibe excesivamente rugoso o rígido.

    Puntualmente, en el frente del nuevo billete de $1.000, el primer consejo es pasar el dedo sobre ciertas partes que deberían tener un relieve perceptible​ por su impresión calcográfica. Principalmente:

    • El retrato de San Martín.
    • El número “1000” naranja más grande.
    • El texto violeta que dice “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”.
    • El código de identificación para personas con ceguera que está en los bordes verticales.

    El mismo relieve debe percibirse en el reverso del billete, al tocar la representación del Cruce de los Andes.

    De ambos lados del billete hay partes que deben sentirse con relieve. Foto: Ariel Grinberg.De ambos lados del billete hay partes que deben sentirse con relieve. Foto: Ariel Grinberg.

    Paso N° 2: inclinar el billete

    Al inclinar un billete auténtico de $1.000 -hacia adelante y atrás, hacia la derecha y la izquierda-, ciertos elementos deberían tener movimiento cambios de color. ¿Cuáles son?

    El motivo en forma de llama. Ubicado arriba a la derecha, su tinta cambia de color del violeta al bronce. Además, un efecto tridimensional hace brillar al elemento en distintas partes.

    El hilo de seguridad. Aparece expuesto en tres tramos o “ventanas”, mientras que en otros queda cubierto por el papel. Lo importante es que, al inclinar el billete, los segmentos dorados deberían cambiar de tono y tener un efecto dinámico.

    Paso N° 3: mirar a contraluz

    Al observar el billete con luz detrás, aparecen medidas de seguridad claves. Foto: Ariel Grinberg.Al observar el billete con luz detrás, aparecen medidas de seguridad claves. Foto: Ariel Grinberg.

    También es importante elevar el billete y observarlo con luz detrás o rasante, ya sea solar o artificial. Esto permitirá verificar cuatro medidas de seguridad:

    Marca de agua. En la parte más clara del billete, a trasluz, debe aparecer un retrato de José de San Martín con las iniciales “JSM”. Se ve de ambos lados.

    Motivo de complementación. Junto a la marca de agua, en el ángulo inferior izquierdo, un número “1000” vertical que parece a medio pintar termina de colorearse al observar el billete frente a la luz. Se ve de ambos lados.

    El hilo de seguridad. A trasluz, en vez de verse segmentado, se presenta como una banda continua que lleva caladas las siglas “BCRA”. Se ve de ambos lados.

    La imagen latente. En el ángulo inferior derecho, sobre un motivo violeta, deberían aparecer las iniciales “RA” cuando el billete se mira con luz rasante.

    Paso N° 4: mirar muy de cerca

    Los billetes verdaderos de $1.000, a su vez, tienen palabras y números impresos en microletras tan pequeñas que sólo pueden distinguirse con lupa o acercando el ojo al papel (para quien tenga muy buena vista).

    Si no hay nitidez en estos elementos, lo más probable es que el ejemplar sea apócrifo.

    ¿Qué dicen las microletras? Repiten muchas veces “BCRA1000“.

    ¿Dónde buscarlas?

    Al frente del billete: en la solapa del saco de San Martín y también sobre el borde inferior del motivo violeta que está abajo a la derecha.

    Al reverso del billete: en la representación del Cruce de los Andes, dentro del mástil de la bandera.

    Letras y números minúsculos, ocultos en el nuevo billete de $1.000.Letras y números minúsculos, ocultos en el nuevo billete de $1.000.

    Paso N° 5: mirar bajo luz ultravioleta

    Si todavía quedan dudas, se puede exponer el ejemplar a la luz ultravioleta. Al hacerlo, el número único del billete, que aparece dos veces en el reverso, debería tener una notoria variación.

    -El vertical, sobre el borde izquierdo y en tinta roja, adquiere luminosidad roja.

    -El horizontal, en el ángulo superior derecho y en tinta negra, se ilumina de amarillo.

    Por más detalles, se puede visitar el micrositio oficial del billete de $1.000 “José de San Martín”, en bcra.gob.ar.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas