11.5 C
Venado Tuerto
jueves, mayo 30, 2024

Nueva polémica: a días de irse, Vizzotti renovó 5.000 contratos de empleados públicos

  • La ministra de Salud dispuso la extensión de los contratos de planta transitoria durante todo el 2024.

En una polémica decisión, a dos semanas de dejar su cargo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, decidió la renovación de contratos de empleados públicos que trabajan en la planta transitoria. A diferencia de lo que ocurrió con otros de sus pares del Gabinete de Alberto Fernández, que extendieron los contratos por tres meses, en acuerdo con sus sucesores de la administración de Javier Milei, la funcionaria dispuso la extensión durante todo el 2024.

En la resolución 3966/2023 del Ministerio de Salud, que lleva la firma de Vizzotti, se dispuso la renovación de contratos “con el objeto de desarrollar diferentes actividades en el ámbito de las distintas Secretarías y Subsecretarías”.

El motivo que plantea el texto fue la necesidad de “adoptar las medidas que posibiliten la continuidad y desarrollo de diversas acciones y proyectos en ejecución en el ámbito del Ministerio de Salud”.

Lo curioso es que Vizzotti tomó la decisión sin consultar con los equipos técnicos de Nicolás Posse, quien estará a cargo de la Jefatura de Gabinete durante la gestión de Milei y que, según dejaron trascender desde La Libertad Avanza, tendrá bajo su órbita a Salud. Si bien el funcionario entrante puede dar marcha atrás con la renovación, quienes ya firmaron sus contratos tienen la potestad de judicializar la situación.

También es sugestivo que Vizzotti optó por “esconder” la resolución. Es que no fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, que depende de la Secretaría Legal y Técnica (de Vilma Ibarra), sino que fue emitida directamente desde Salud.

“Las resoluciones no tienen que pasar por la Legal y Técnica: alcanza con el dictamen de Asuntos Jurídicos de cada ministerio”, explicó una fuente inobjetable del área de Presidencia. De ahí que recién trascendió este miércoles a pesar de que su promulgación fue el 28 de noviembre.

El documento, al que tuvo acceso Clarín en exclusiva, no fue colgado en la web oficial del Ministerio de Salud, donde se pueden encontrar la totalidad de decretos y disposiciones del área.

Tampoco se difundió el listado de empleados que contempla esta renovación de contratos masiva dispuesta por Vizzotti. Los anexos IF-2023-140318635-APN-DAP#MS e IF-2023-140319797-APN-DAP#MS, a los que alude el texto y complementan la resolución e incluyen los nombramientos, tampoco fueron cargados en el sistema.

Una fuente bien informada al tanto del funcionamiento del Ministerio aseguró a Clarín que son entre 4500 y 5000 trabajadores los que tienen la modalidad de contratación a los que Vizzotti garantizó sus contratos “por el período comprendido entre el 1° de enero de 2024 y el 31 de diciembre del mismo año”.

Más allá de la definición inconsulta, sorprende el plazo que fijó Vizzotti: varios ministros salientes acordaron con los entrantes la extensión por tres meses, hasta marzo de 2024, para evitar que el funcionamiento del Estado no colapse.

Al mismo tiempo, Vizzotti dejó asentado en el artículo 3 de la resolución que “el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas asignadas al Ministerio de Salud de la Nación para el ejercicio 2024”.

Clarín consultó al respecto a la propia ministra Vizzotti y a dos de sus voceros pero no obtuvo respuesta.

Fueron los propios trabajadores los que confirmaron la decisión de la funcionaria.” Tal como lo venimos exigiendo desde ATE SALUD, la ministra Carla Vizzoti firmó la renovación de los contratos que se encuentran en el marco del decreto 214/06 y 1109″, explicaron. Son, en su totalidad, monotributistas y empleados que trabajan bajo la modalidad “locación de servicios” que no tienen estabilidad laboral.

“Creemos que la renovación para el ejercicio 2024 es un paso necesario para enfrentar la etapa que se viene”, consideró el gremio estatal nucleado en Salud en la página de Facebook.

Luego, el sindicato deja entrever parte de la estrategia: “Hoy más que nunca es imprescindible fortalecer la organización de les trabajadores y construir la unidad de la clase trabajadora para defender nuestros puestos de trabajo, al Estado como garante de derechos y a las políticas públicas”.

E insta a “defender al Estado para liberar a la Nación”.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas