18.8 C
Venado Tuerto
martes, marzo 5, 2024

NIEGAN PERMISO PARA VIAJAR A ESPAÑA AL CURA ACUSADO DE ABUSO SEXUAL EN VENADO TUERTO

➡️ En audiencia celebrada en la mañana de este martes, la jueza Paula Borrello rechazó el pedido para hacer un viaje a España al Herma o Pedro Ortíz, el exdirector del nivel primario del Colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto, quien está imputado por varias denuncias por abuso sexual contra alumnas de la institución ⬅️

Puede ser una imagen de 6 personas👉 Ortiz había vuelto a solicitar permiso para viajar a España para encontrarse con su familia, pero a diferencia de lo ocurrido en noviembre (con un viaje que primero fue autorizado y luego quedó trunco), esta vez la magistrada entendió que el estadío procesal es avanzado y que la acusación fue admitida, por lo tanto existen mayores riesgos antea una eventual salida del país.

👉 Dos de las madres de las víctimas estuvieron presentes en la audiencia, y a su término consideraron que “es un alivio, la sensación de que por fin empezamos a ver algo de justicia y todo lo que reclamamos fue escuchado. Hoy vamos a volver a nuestras casas y decirles a nuestras hijas que vamos a seguir luchando para que haya más esperanza y que Pedro Ortiz esté preso”.

👉 Además expusieron que “veníamos esperando esto desde hace un montón de tiempo, desde diciembre de 2021 cuando se le otorgó el primer permiso, pero lo único que quiero es llegar a casa y abrazar a mi hija y decirle que por fin tenemos una a favor”.

Puede ser una imagen de 6 personas y texto👉 A la salida de los tribunales, la fiscal Florencia Schiappa Pietra recordó su permanente pedido para que “se contemple a las víctimas en esta causa, valorando además lo que significa ausentarse el país después de haber presentado la acusación”. Por eso valoró que en este caso la jueza Borrello “tuvo en cuenta nuevos elementos para denegar la solicitud del permiso para viajar a España, destacando que se debe resguardar la realización del juicio”.

👉 Conforme con la decisión de la jueza, la fiscal remarcó: “Un viaje España puede generar inconvenientes y dilataciones del proceso, me parece de suma gravedad la autorización de un viaje al exterior de una persona que no tiene arraigo en nuestro país y sí lo tiene en España”.

➡️ TRIPLE VULNERABILIDAD
👉 En la misma línea, la abogada querellante Ana Regidor, que tomó el caso en los últimos días, consideró que la decisión de la jueza “tiene racionalidad”, informando que presentó “todos los elementos para plantearle a la jueza nuestras razones para oponernos a la salida del país, entendiendo que siendo Ortiz ciudadano español daba por tierra con la posibilidad de la debida garantía”.

👉 Luego recordó que hasta el momento “no se pidió la prisión preventiva, pero sí está cautelado y entre esas restricciones estaba la de salir del país, debiendo existir circunstancias extraordinarias, razonables y justificadas, y acá no las hubo”.

👉 En línea con la fiscal, la abogada querellante recordó que el exdirectivo del Sagrado Corazón “no tiene arraigo ni vínculos familiares ni laborales en nuestro país, por lo tanto no tiene por qué volver. Hubiera sido desatinado autorizar el viaje”.

👉 Sobre las víctimas, Regidor dijo que “estamos ante personas con una triple vulnerabilidad, porque son menores de edad, niñas mujeres y víctimas de abusos sexual por parte de alguien que debía cuidarlas”.

➡️ EL ANTECEDENTE CERCANO
👉 El pasado 23 de noviembre, la jueza Borrello había autorizado a Pedro Ortiz a viajar a España entre el 18 de diciembre y el 7 de febrero, condicionado a una caución de 20 millones de pesos y a una futura decisión de la Cámara de Apelaciones que le otorgue firmeza a la resolución. Si bien la defensa a cargo de Arsenio Domínguez acreditó la caución, la Cámara no pudo resolver el permiso antes de la fecha pactada para el viaje.

👉 Por eso, el 20 de diciembre el juez de Cámara, Juan Pablo Lavini Rosset, emitió una resolución mediante la cual desestimó la realización de una nueva audiencia para definir el permiso para viajar al Hermano Pedro dado que el motivo de la apelación era abstracto por haber pasado la fecha de salida. Por eso tuvo que solicitar una nueva autorización que finalmente fue denegada.

💻 Redacción gentileza Venado 24.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas