14.9 C
Venado Tuerto
miércoles, abril 17, 2024

Nafta, tarifas y prepagas sumarán 11,5 puntos de inflación hasta mayo

  • En los primeros cinco meses del año, la inflación acumularía un 101%, pero los precios regulados casi duplicarían esa variación.

Las tarifas de luz, gas y transporte público (trenes y colectivos), junto a los precios de los combustibles y las cuotas de las prepagas sumarán unos 11,5 puntos porcentuales a la inflación del trimestre marzo-mayo, según las estimaciones de la consultora EcoGo.

Entre el 18% y el 30% del número de inflación de los primeros cinco meses del año estaría explicado por la incidencia de estos precios regulados, proyectó la entidad dirigida por Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi.

La variación de los precios desaceleraría levemente, y a fin de mayo habría acumulado un 101%. En ese sentido, la corrección de los precios regulados más que duplicaría el nivel general de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC): 210% en 5 meses, con una incidencia en puntos porcentuales de 19,7 puntos porcentuales.

Incidencia de las tarifas, los combustibles y las prepagas en la inflación, según EcoGo.Incidencia de las tarifas, los combustibles y las prepagas en la inflación, según EcoGo.

Los cálculos parten de los ajustes ya conocidos en energía eléctrica y transporte público, pero también estimaciones de la evolución de la nafta, el gasoil, las prepagas y un dato muy importante que todavía no se reveló: cuánto y cómo será el incremento del gas.

Si el Gobierno avanza en una recomposición de las tarifas para que reflejen los costos reales de abastecimiento, el gas tendría un aumento del 743% acumulado en mayo con respecto a diciembre; la luz, 367%; el transporte, 401%; los combustibles, 86%; y las prepagas, 174%.

Solamente en marzo, la inflación general caería del 15,9% que venía en febrero al 15,6%, mientras que los precios regulados pasarían de aportar 3,4 puntos porcentuales a 4,4 p.p., según la última actualización de las proyecciones de EcoGo. No obstante, como la suba del gas se corrió para abril, al menos 1,5 puntos de inflación se postergarían para más adelante.

Desde 2019, los precios regulados crecieron bien por debajo de los estacionales y la inflación núcleo. En esta primera parte del año, la tendencia es hacia el equilibrio, mediante fuertes quitas de subsidios.

Según relevó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su misión durante enero, la variación durante el gobierno de Alberto Fernández de precios de la ropa, los restaurants y hoteles, los alimentos y bebidas no alcohólicas y el entretenimiento estuvo por encima de la inflación general, mientras que quedaron atrasados los precios del alcohol, el tabaco, la salud, el transporte, la educación, las comunicaciones y los servicios de luz y gas.

SN

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas