14.9 C
Venado Tuerto
miércoles, abril 17, 2024

“Nadie se va a enterar”: el abuso de un ginecólogo a una joven paciente

  • Este jueves se conocerá el veredicto en el juicio contra el médico correntino Gerardo Dahse (57).

A más de dos meses de iniciado el juicio oral -no público- al médico ginecólogo Gerardo Alejandro Dahse (57), acusado de abusar sexualmente de una joven paciente, el Tribunal Penal 1 de Corrientes anunció que este jueves se escucharán los alegatos y se dictará el fallo.

La abogada querellante adelantó que pedirá la pena máxima: 10 años de cárcel y la inhabilitación para seguir ejerciendo la medicina.

En la última jornada destinada a las testimoniales, Dahse pidió declarar e incluso reiteró a los jueces su intención de tener un careo con la denunciante, planteo que fue rechazado de plano por los magistrados Ana del Carmen Figueredo, Cynthia Teresa Godoy Prats y Raúl Juan Carlos Guerín.

El ginecólogo está imputado del delito de abuso sexual (sin acceso carnal) gravemente ultrajante. Y no es el único frente judicial que tiene abierto, ya que en los próximos meses deberá enfrentar otro juicio a raíz de la denuncia que realizó otra paciente por violación.

Estas presentaciones sacaron a la luz otros hechos similares que nunca fueron judicializados por las víctimas. Cerca de 20 fueron las mujeres que relataron en las redes sociales haber sufrido algún tipo de abuso por parte de Dahse en su consultorio.

El médico, que se desempeñaba también como auditor de la obra social de los empleados públicos correntinos, fue denunciado por una paciente en octubre de 2021. Según su relato, el ataque ocurrió el 26 de mayo cuando la adolescente concurrió a una consulta ginecológica.

Por el tipo de delito, el Tribunal dispuso que sólo las partes tengan acceso a la sala de debates. El hermetismo es total en torno al caso, pero la víctima usó sus redes sociales para contar cómo fue el ataque sexual que sufrió ese día.

“Paso a la camilla a ser revisada y noté que no me estaba palpando para ver si hay alguna anomalía, él empezó a tocarme de más. Ahí me sentí muy vulnerable y mega nerviosa, preguntándole qué estaba haciendo, a lo que respondió ‘nadie se va a enterar‘”, relató.

La chica comentó que en reiteradas ocasiones le dijo que “no”, pero el médico no se detuvo. Y que en todo momento sacaba a relucir que a través de su cargo de auditor de la obra social estatal podía facilitarle el traspaso de obra social para agilizar la intervención quirúrgica que necesitaba.

La investigación del caso recayó sobre la jueza de Instrucción María Josefina González de Cabañas, quien encuadró el ataque como un “abuso sexual simple“. En base a las pruebas que fue sumando, recaratuló el hecho como “gravemente ultrajante“, lo que elevó la expectativa de pena a 10 años de cárcel.

La versión que ofreció (la víctima) de los episodios vividos es de gran relevancia… cuya valoración es rendida bajo los principios que ya los expuse (credibilidad, persistencia y verosimilitud), siendo vigorizado por el informe psicológico en el que se afirma que no encontraron elementos que hagan pensar en componentes de construcciones de fantasías”, sostuvo la jueza al dictar el procesamiento de Dahse.

El médico estuvo detenido con prisión preventiva durante cuatro meses, pero luego fue beneficiado con la libertad.

Los alegatos comenzarán este miércoles a las 16 y la sentencia se podría conocer por la noche. La primera en exponer sus conclusiones será la abogada querellante Sofía Domínguez Briseño. Luego será el turno del fiscal Jorge Semhan; y finalmente los abogados defensores José María Arrieta e Isidoro Sassón.

Fuentes judiciales dijeron que este caso es el menos complejo para Dahse, ya que en los próximos meses deberá sentarse en el banquillo de los acusados nuevamente, pero para responder por el delito de “abuso sexual con acceso carnal“.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas