31.7 C
Venado Tuerto
lunes, diciembre 11, 2023

Murió Ricardo Iorio, figura fundamental del heavy metal argentino

  • Fue el fundador de bandas emblemáticas como V8, Hermética y Almafuerte.

Murió a los 61 años Ricardo Iorio, figura fundamental del heavy metal argentino y fundador de bandas emblemáticas como V8, Hermética y Almafuerte.

“Fue en la ambulancia efectivamente, empezó a sentirse mal en la casa, le dolía el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto“, confirmó su abogado Juan Vitalini en diálogo con Radio Rock and Pop.

El parte oficial asegura: “Se recibe llamado al teléfono de emergencias procedente de la sala médica local, solicitando personal policial en el campo donde reside Ricardo Iorio en zona rural de Coronel Suárez, a 80 kilómetros de esta, dando cuenta que habría fallecido. Motivo por el cual se da aviso inmediato a personal jurisdiccional por corresponder jurisdicción”.

Federico Montero, Director Provincial del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con un medio de Bahía Blanca respecto a la muerte del músico y contó que se “iniciarán las actuaciones de rigor que la Fiscalía disponga”.

“Estaba tirado en el piso del domicilio cuando lo encontró la esposa. No tengo el dato si el fallecimiento ocurre en el trayecto o en la sala médica, por eso ahora se iniciarán las actuaciones de rigor”, manifestó el funcionario bonaerense en La Brújula 24.

Algunos músicos argentinos, famosos y hasta la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villaruel, lo despidieron por redes sociales.

Iorio con la primera formación de Almafuerte.Iorio con la primera formación de Almafuerte.

“Buen viaje Ricardo, hoy es el dia más Metal Pesado que nunca. Gracias por todo y continuaré tocando mis y nuestras canciones como siempre. A la familia mis respetos”, escribió Claudio “Tano” Marciello, el virtuoso primer guitarrista de Almafuerte.

“Hasta siempre locoooo, nunca te rendiste!!!”, escribió Claudio “Pato” Strunz, su compañero de ruta en Hermética. Juanchi Baleirón, guitarrista y cantante de Los Pericos, expresó su dolor a través de las redes sociales.

“No lo puedo creer… veníamos charlando cada tanto estaba lleno de proyectos giras… en noviembre iba a grabar el disco nuevo no lo puedo creer“, escribió a través X.

El músico brindó una entrevista con C5N donde contó que se enteró de la noticia y que se quedó “atónito”, porque había mantenido un diálogo con él la noche anterior.

“No hablábamos hace mucho. Lo hacíamos cada tanto. Nos pusimos al día, de historias de la vida de recuerdos de hace 40 años que nos conocemos. Me contó un poco sus proyectos, estaba con gira con una banda nueva. Estaba por grabar el disco el mes que viene. Y nada, me mandó un videito. Y de repente hoy amanezco con esta noticia y no lo puedo creer. Estaba súper bien, contento, entusiasmado, con proyecto. Con entusiasmo y esas ganas“, contó Baleirón.

La música Andrea Álvarez también se expresó en redes tras la muerte del histórico bajista y cantautor. “Me pone mal la muerte de Iorio, un tipo polémico, oscuro pero también con una luz (nadie es una sola cosa) amado por mucha gente del metal y amante el de la música. Que descanse en Paz”, escribió en X.

La cuenta oficial del Ministerio de Cultura de la Nación también lo despidió con un mensaje a través de sus redes: “Lamentamos el fallecimiento del músico Ricardo Iorio. Ícono del heavy metal argentino, fue fundador de las míticas bandas V8 y Hermética y en 1995 formó el grupo Almafuerte, del que fue parte hasta el 2017. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento”.

Ricardo Iorio en tiempos de Hermética. Ricardo Iorio en tiempos de Hermética.

El sábado 14 de octubre, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, en Rosario, Iorio realizó el último concierto en el marco de lo que fue su último proyecto de gira federal 2023 “Unas Estrofas Más”, con la última formación de Almafuerte.

En julio, después de mucho tiempo había vuelto a empuñar el bajo eléctrico, el instrumento que lo caracterizo durante toda su trayectoria. El hecho ocurrió durante una presentación de Almafuerte en San Francisco, Córdoba, en un local llamado “Ibiza Disco”.

Una tendinitis, que le mantenía un dedo torcido, lo obligó a dejar de tocar el bajo entre los años 2001-2002, con lo cual en la mayoría de sus presentaciones se dedicaba a cantar las canciones de la banda.

A inicios de los ochenta fundó V8 considerada la banda pionera de lo que el propio Iorio definía como “metal pesado”, cuyos integrantes luego se ramificaron en otras bandas importantes del género.

Iorio, un emblema del "metal pesado" en tiempos de Hermética. Iorio, un emblema del “metal pesado” en tiempos de Hermética.

La formación emblemática estuvo compuesta, entre otros, por el cantante Alberto Zamarbide, quien luego fundó Logos; el histórico guitarrista Osvaldo Civile, que fue parte de Horcas, y que se suicidó en 1999; y Gustavo Rowek, el baterista que luego fundó Rata Blanca con Walter Giardino.

En los noventa, fundó otra banda importante del género: Hermética, con su formación más emblemática con Claudio O’Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz, que tras su disolución conformaron Malón, banda que continúa realizando presentaciones en vivo.

Después de la separación de Hermética, en diciembre de 1994, Iorio formó Almafuerte, banda que tuvo distintas formaciones y con la que continuó realizando presentaciones hasta hace pocos días.

Con esta última banda grabó: Mundo guanacoDel entorno, Almafuerte en 1998 y A fondo blanco en 1999Piedra libreUltimando, en 2003, que fue cuando decidió dejar el bajo para solo contar. En 2006 la banda publica uno de sus álbumes más exitosos, Toro y pampa, y en 2012 publican su último álbum, Trillando la fina.

Como solista grabó en 1997, Peso argento, junto al bajista de Los Fabulosos Cadillacs, Flavio Cianciarulo; en 2008, Ayer deseo, hoy realidad; 2014, Tangos y Milongas; y en 2015, Atesorando en los Cielos.

Iorio vivía en Sierra de la Ventana. FOTOS MARTIN BONETTO. Iorio vivía en Sierra de la Ventana. FOTOS MARTIN BONETTO.

Durante la difusión de su tercer disco solista, un material en el que homenajea al género junto a los guitarristas de Edmundo Rivero, se permitió bromear con la muerte durante un reportaje.

“Por diversión. Y por odio y rencor hacia quienes ignoran que tenemos una identidad nacional. Esto no es de Puerto Rico, ni Satélite Kingdom ( sic, referencia a la banda de ska-reggae ). No tiene bandoneón, no es el mundial del tango. Cambié algunas letras porque los muchachos no saben de caballos, para enseñarles que la falopa no la inventaron Los Cafres ni Pity Alvarez. De eso se trata el disco. De compositores fuera de catálogo, que son los que más me gustan. Yo también estoy fuera de catálogo, ahora mismoMuerto voy a joder más. Jamás vi a Mercedes Sosa ni a Sandra Mihanovich en Sadaic. Yo soy (se golpea el pecho dos veces) autor, loco. Y me jacto de interpretar a otra gente”, dijo a Clarín.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas