20.4 C
Venado Tuerto
lunes, febrero 26, 2024

Murió la actriz Julia Sandoval, pionera del radioteatro y reina de la pantalla grande

  • Tenía 95 años.

La actriz Julia Delia Toscano Barrientos, más conocida como Julia Sandoval, pionera del radioteatro y reina de la pantalla grande, murió a sus 95 años el pasado 27 de octubre, aunque su círculo íntimo recién dejó trascender la noticia este martes.

Despedimos a la querida actriz Julia Sandoval. Fue una legendaria referente de la radio, el cine, el teatro y la televisión. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos”, escribió en la noche de este miércoles la Asociación Argentina de Actores en su cuenta de la red social X.

En una entrevista con Clarín, en 2020, señaló que “tuvo una vida feliz” y “muy plena”: “Hice todo lo que quise y hoy tengo una familia que me contiene, dos nietos maravillosos y hasta un perro atorrante que es mi amigo, Antonio, al que mi hija adoptó después de ver por televisión. Es importante saber que un perro puede ser un gran amigo”.

Nacida el 3 de diciembre de 1927, dio sus primeros pasos en los escenarios en el Teatro Infantil Lavardén, mientras que luego siguió estudiando en el Conservatorio Nacional.

Julia Sandoval en Revista Antena.Julia Sandoval en Revista Antena.

Uno de sus primeros trabajos fue en el Teatro San Martín, donde se encargaba de abrir y cerrar el telón en la obra “La vida es un sueño“. Por ese entonces, fue el director cinematográfico Julio Saraceni quien impulsó su carrera, cuando ella aún era una adolescente que iba al colegio.

Empezó a ganar popularidad en Radio El Mundo, mientras que hizo su debut en la pantalla grande en 1943 con la película “Cuando florezca el naranjo“. Ese fue el primero de más de 50 filmes, entre los que se destacan títulos como “Mosquita muerta“, “Rescate de sangre“, “La barra de la esquina“, “Vida nocturna“, “Los tallos amargos“, “El fin del mundo“, “En cuerpo y alma“, “Guacho“, “La dama del millón“, “Creo en ti“, “Subí que te llevo” y “Dos locos en el aire“, “Psique y sexo“, entre tantos otros.

En cuanto a la televisión, trabajó en programas como “Dr. Cándido Pérez, señoras“, “Su comedia favorita“, “Alta Comedia“, “Los que estamos solos“, “Daniel y Cecilia“, “Show Standard Electric“, “Inconquistable Viviana Hortiguera“, “Esto es teatro”, “El teatro de Darío Vittori“, “No es un juego vivir“, “Teatro del aire“, “Siete veces nochebuena“, “Mañana puedo morir“, “Cuatro historias de alquiler“, “Juguemos al amor“, “Sábados de la bondad“, “El chaleco“, “El botón” y “Viernes de Pacheco“.

Julia Sandoval a sus 92 años.Julia Sandoval a sus 92 años.

Por otro lado, su carrera en el teatro estuvo conformada por actuaciones en obras como “Aplausos“, “Mi Buenos Aires de entonces“, “Dos pasos de comedia brillante“, “Caramelos surtidos” y “De noche también se duerme“.

Decidió ponerle un punto final a su trayectoria en la década de 1980. “Yo me retiré porque quería pasear. Dejé la fama para dedicarme a vivir“, contó en una entrevista con Clarín.

Desde entonces, sólo participó de unos pocos proyectos: los programas “Matrimonios y algo más” y “Como la hiedra“, así como también en la película “Condena perpetua“, estrenada en 2005 en Chile.

Julia Sandoval murió a sus 95 años. Julia Sandoval murió a sus 95 años.

En 1998, recibió el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable por parte de la Asociación Argentina de Actores junto al Senado de la Nación.

ES

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas