El Presidente convocó a un acto en Parque Lezama, sede de sus primeros cierres de campaña, para presentar el partido nacional del oficialismo. La decisión de la justicia al caer y el plan de Karina Milei.
Era el 5 de septiembre de 2021, días antes de las PASO legislativas y en Parque Lezama se realizaba el cierre de campaña del precandidato a diputado nacional Javier Milei. El entonces panelista repitió la sede en noviembre para las generales, en las que sacó un sorpresivo 17,04% en la Ciudad de Buenos Aires.
Hoy ese panelista que gritaba en Parque Lezama es el Presidente de la Nación y volverá al casillero uno. Milei anunció un acto en ese lugar de la Ciudad de Buenos Aires, donde hará el lanzamiento nacional de La Libertad Avanza (LLA), el sello con el que pretende engrosar su tropa legislativa.
Milei publicó el banner con la convocatoria a través de sus redes sociales con el texto “hola a todos”, aludiendo a la canción Panic Show de La Renga con la que daba inicio a sus actos desde esa primera cita en Parque Lezama hasta hoy. El “lanzamiento nacional de LLA” será el 29 de septiembre a las 19.
En rigor, la personería jurídica definitiva del partido LLA a nivel nacional todavía no está habilitada por la justicia. Según pudo constatar El Destape con fuentes que conocen el mundo mileista, las solicitudes para la validación del sello fueron presentadas a la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini. “No tendría que demorar demasiado”, acotaron.
La dirigencia de LLA estará detrás del aparato polítio para ampliar la convocatoria y movilizar a los propios al Parque Lezama. “Los miltantes vamos a llevar gente porque quieren ir”, sostuvieron voces del armado del oficialismo, que estimaron que habrá también una “buena campaña en redes”.
No solo el status de Milei cambió de esa primera cita en Parque Lezama. El primer orador fue el ex concejal Carlos Maslatón, que meses después sería eyectado del dispositivo mileista. Otro de los históricos que habló fue el entonces candidato a legislador porteño Ramiro Marra, que si bien no se alejó del espacio oficialista y forma parte del equipo económico de su amigo Javier, fue marginado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, de la construcción del partido.
También estaba presente Victoria Villarruel, que si bien terminó siendo la compañera de fórmula del primer mandatario, conviven en una tirante relación. En el cierre de campaña previo a las elecciones 2021, que tuvo la canción Se viene el estallido de Bersuit Bergarabat, apareció en el escenario la por entonces desconocida hermana de Milei.
En agosto de 2021, Milei, con el barbijo necesario por la presencia del COVID, atravesó por entre el público, algo que repetiría en otros actos. Según la crónica que figura en el portal El Parlamentario, 15 mil personas se habian hecho presentes en Parque Lezama. También lanzó latiguillos que tornaria habituales como el de “la casta”, la alusión a la supuesta condición de “Argentina potencia” del siglo XIX y la definición de liberalismo del economista Alberto Benegas Lynch (hijo).
“Si el Congreso funcionara como ellos dicen entonces no tendría que existir, porque eso sería levantar la mano y nada más, y por ende eso es negar la representación de las personas en el Congreso. ¿Por qué carajo no los paran? ¿Por qué no pararon la ley de teletrabajo, la ley de góndolas, la ley de alquileres y esta cuarentena que cercenó nuestra libertad? Ellos impulsaron algunas de ellas, son parte de la casta, son liberticidas. Si estamos a siete bancas de Venezuela, acá estamos los liberales para no dejarlos pasar”, dijo en septiembre de 2021.
Al igual que en 2021, Karina Milei sigue siendo la persona más cercana a su hermano, pero también es la secretaria General de la Presidencia y es la que comanda la creación del partido LLA a nivel nacional. Para lograr el sello en el país, el oficialismo debe tener personería jurídica en cinco.
Por el momento, LLA tiene personería en seis, ya que al lote de La Rioja, La Pampa, Salta, Córdoba y Chubut, este martes se le agregó la provincia de Buenos Aires. El sello en la jurisdicción más poblada del país será presidido por el subsecretario de Integración Sociourbana de la Nación, Sebastián Pareja, armador en territorio bonaerense y uno de los alfiles de la gran hermana del oficialismo.
La posibilidad del sello propio hace que el espacio del presidente no tenga de que depender de partidos que le presten su sello y luego rompan la alianza. Esto sucedió en 2021 y, fundamentalmente, en 2023. De las 127 bancas que se renuevan en 2025 en la Cámara de Diputados, LLA pondrá en juego apenas 8. En el Senado no tiene escaños por renovar.
Con un acto que se espera masivo agendado y la personería jurídica al caer, falta la definición sobre quién presidirá el partido de LLA a nivel nacional. Si bien no está cien por ciento firme, voces mileistas que conocen la construcción oficialista estiman que el cargo puede recaer en la propia Karina Milei.