Propone cambiar la legislación con la creación de fondos de desempleo como el que rige el convenio de la UOCRA con las constructoras. Su especialista en Industria es Federico Ovejero, quien habla de una transición enfocada en “preservar los puestos de trabajo y el capital de trabajo de las empresas”.
En medio del debate presidencial en la Facultad de Derecho, aquel en el cual Sergio Massa creyó haber dejado acorralado a Javier Milei tras pedirle definiciones “por sí o por no” una y otra vez, uno de los temas que pasó más desapercibido fue la definición del ahora presidente electo sobre qué hará con las industrias locales, en particular con las pymes que no son exportadoras y cuyos productos son vulnerables a cualquier tipo de apertura importadora.
Contra lo que podría suponer su discurso de “liberal libertario”, como él mismo se define, en aquel debate de hace dos domingos Javier Milei dejó entrever que no habrá una apertura importadora salvaje, al menos en el inicio de su gobierno.
Milei se refirió de manera crítica a la política industrial de su ahora socio, Mauricio Macri, a la cual definió como un “industricidio”.
Dijo Milei, textualmente, en el debate de hace dos domingos: “Cuando nosotros hablamos de las reformas de primera generación, hablamos de una reforma del Estado en la que bajamos el gasto público, bajamos impuestos, quitamos regulaciones para ser competitivos fiscalmente”.
Milei puso el acento más en las normas laborales que habilitan lo que los empresarios denominan la industria del juicio.
“Hablamos de un programa de modernización del mercado laboral, yendo a un sistema de seguros de desempleo tipo la UOCRA. Para ser competitivos en el plano laboral, y una vez que uno es competitivo, recién ahí puede abrir la economía”, le respondió Milei a Massa, cuando éste lo acusó de “querer cerrar 23.000 pymes”.
Milei se defendió de esa acusación, precisamente, señalando que no quiere abrir la economía de un día para otro. Y utilizó como ejemplo el período entre 2015 y 2019. “Abrieron la economía, pero no bajaron el gasto público. Entonces le achacaban todo el costo a los trabajadores, como hicieron en Chile. Acá quisieron hacer algo intermedio y terminaron en un industricidio”, le respondió Milei a Massa.
El “modelo UOCRA” que menciona Milei se refiere a un seguro de desempleo que elimina la figura de la indemnización por despido, reemplazándola por un seguro de desempleo, conformado por aportes empresarios y que el ahora presidente electo conversó en privado con el titular del gremio, Gerardo Martínez, a comienzos de septiembre.
Costos laborales
También durante septiembre comenzó a tallar dentro del equipo de Milei un pequeño núcleo encabezado por Federico Ovejero, un ejecutivo proveniente de la industria automotriz, encargado de redactar la política industrial.
Ex vicepresidente de General Motors de Argentina, Ovejero conoce desde adentro el intrincado vínculo de la industria automotriz local con sus pares de Brasil y de la fuerte dependencia que tienen del paraguas protector que les ofrece el Mercosur para conseguir inversiones industriales que se miden en cientos de millones de dólares.
Pero su trabajo para Milei no se limitó a los lineamientos para el sector industrial en sí, sino también al marco regulatorio que rodea al empleo en la Argentina. Según comentaron ejecutivos del sector automotor, las definiciones de Milei sobre un mercado laboral “competitivo” provienen de esos borradores del equipo que encabeza Ovejero.
“Lo primero que mencionan puertas adentro es que van a aliviar la carga tributaria y los costos laborales antes de abrir la economía. Plantean que habrá una transición enfocada en preservar los puestos de trabajo y el capital de trabajo de las empresas“, dijo el director de una automotriz con llegada a los equipos de Milei.
Hasta el momento, el rol de Ovejero en el equipo de Milei es exclusivamente como asesor, según coincidieron los ejecutivos que conversaron con su ex colega.
“Por ahora (la tarea de Ovejero) sólo son presentaciones para que Milei tenga en cuenta, pero lo cierto es que (Milei) lo ha venido planteando como un tema propio“, agregó otro empresario, del sector autopartista. Agregó: “Milei habla de una industria más competitiva, que exporte, pero también habla de una transición, de aliviar a las empresas la carga tributaria y aliviarles los costos laborales. Y en el debate con Massa se manifestó en contra del industricidio”.