Desde lograr volver mercados internacionales de deuda, hasta lograr un nuevo acuerdo con el FMI que no ponga en riesgo lo conseguido hasta el momento. El tiempo corre y el Gobierno lo sabe: necesita de la llegada de dólares frescos.
Caputo en Washington: de dónde saldrán los dólares frescos
El ministro de Economía, Luis Caputo, viajó la semana pasada junto a parte de su equipo económico a Washington para asistir a la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM). En una entrevista que brindó al Financial Times, aseguró que los vencimientos de deuda del próximo año están cubiertos, ya que consiguieron un REPO para cubrir los pagos de capital en enero además de los intereses ya depositados en el Bank of New York y que buscarán volver a los mercados internacionales de deuda en los próximos meses.
Para este informe, “la forma más evidente que tiene el Gobierno para engrosar sus reservas internacionales y dar señales de que la salida del cepo está más cerca” es un nuevo acuerdo con el FMI, que implique la llegada de fondos frescos, pero esto trae consigo nuevas exigencias también. Hay dos en las que el Gobierno no quiere ceder: hacer una nueva devaluación que complique el camino trazado para bajar la inflación y encarar una salida del cepo que implique un estrés adicional sobre la economía.
Acumulación de reservas: la clave para hacer frente a los vencimientos
El Banco Central (BCRA) lleva acumuladas 19 ruedas consecutivas con saldo comprador y más de u$s1.000 millones a lo largo del mes. Los expertos sostienen que este escenario, en materia de compra de dólares, y con el actual nivel de brecha, es terreno fértil para la acumulación de reservas.
De todas formas, “no nos olvidamos que las cotizaciones financieras aún cuentan con el empuje a la baja del dólar blend y la esterilización de pesos por parte del BCRA (ambas implican un menor ingreso de divisas a las reservas) y que aún existe un elevado grado de restricción al acceso a las mismas“, explicaron desde IEB.
Por otro lado, desde Fundación Capital explicaron que, en el marco del blanqueo y los depósitos en dólares, si se considera que, en los meses previos un 20% de los depósitos quedaba en efectivo en los bancos, “los encajes podrían incrementarse y aumentar las reservas brutas en unos u$s6.700 millones extra, y esto, a su vez, podría volcarse a préstamos”. Así, podría haber un “potencial efecto en reservas” que generaría reservas netas más adelante.
Otro punto importante a mencionar fueron las colocaciones de deuda privada a través de Obligaciones Negociables (ONs). El sector privado emitió ONs en el segundo semestre del año por unos u$s4.000 millones, algunas de las cuales fueron YPF (u$s690 millones), YPF Luz (u$s430 millones), Telecom (u$s617 millones), Pampa Energía (u$s494 millones), Transportadora de Gas del Sur (u$s490 millones) y Banco Galicia (u$s325 millones).
“Estas emisiones generan un crecimiento de las reservas netas similar al mencionado en materia de préstamos bancarios, aunque a diferencia de estos, al no tener la exigencia de encajes, su efecto puede ser más importante“, destacaron.
Blanqueo y financiamiento: qué datos mirar esta semana
“Las miradas de esta semana estarán en el cierre del blanqueo, especialmente en la evolución de los depósitos en dólares, así como en la confirmación del acuerdo REPO con bancos, que podría fortalecer las reservas internacionales”, explicaron desde Cohen. Asimismo, remarcaron que los datos de recaudación de octubre aportarán claridad sobre el impacto del blanqueo en los ingresos fiscales y serán el primer termómetro de la actividad económica al inicio del último trimestre del año. Finalmente, la última licitación del mes ofrecerá una señal crucial sobre las tasas que el Tesoro está dispuesto a convalidar.