13.8 C
Venado Tuerto
viernes, julio 12, 2024

Luis Caputo celebró que la inflación cayó al 4,2% en mayo: “Se profundizó la desaceleración en curso”

El ministro de Economía destacó el dato de la inflación núcleo, con el menor ritmo de aumento en más de dos años.

El otro número que le da esperanza.

Minutos después de que el INDEC publicara el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Gobierno salió a celebrar el 4,2% de inflación de mayo. Lo hizo a través del ministro de Economía, Luis Caputo, quien compartió un análisis en el que destacó el valor más bajo en más de dos años y la primera desaceleración de la inflación interanual desde julio pasado. “Se profundizó el proceso de desinflación en curso“, subrayó el funcionario.

“La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022. La variación interanual del IPC fue de 276,4% i.a., exhibiendo la primera desaceleración en la comparación de 12 meses por primera vez desde julio de 2023″, apuntó Caputo.

“La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. En los relevamientos de abril y mayo, la mediana de la expectativa de inflación esperada para el mes pasado fue de 7,5% y 5,2%, respectivamente. Si se compara contra el promedio de los 10 mejores pronosticadores del REM en la publicación de diciembre, la inflación acumulada entre diciembre y mayo resultó 50 puntos inferior a la esperada por los analistas“, profundizó el ministro de Economía.

Caputo agregó en su publicación un gráfico que hacía foco en la variación del índice de precios desde enero de 2023 a mayo pasado. En él, destaca el descenso de la inflación en los últimos cuatro meses de la gestión de Milei.

“Con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso. La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre”, finalizó el ministro.

Con el 4,2% de inflación de mayo que se conoció este jueves, la variación interanual llega al 276,4% y la acumulada en 2024 alcanza al 71,9%.

El de abril venía de ser el primer dato de inflación de un dígito desde que Milei asumió la presidencia y el primero desde octubre del año pasado, número que presentó Sergio Massa en noviembre, en la administración de Alberto Fernández, y previo al balotaje. Por entonces, el INDEC marcó un aumento de precios del 8,3%, tras dos meses en los que había alcanzado las dos cifras.

El INDEC informó cuáles fueron los rubros que más aumentaron durante el mes de mayo de 2024.

Este número presentado por el INDEC termina de cerrar una positiva semana para el Gobierno de Javier Milei luego de la aprobación en el Senado de la Ley Bases. Al bajar el índice al 5%, se cumplió la meta anticipada por Caputo semanas atrás para mayo

Esta inflación del 4,2% dejó atrás el 8,8% de abril y marcó el número más bajo desde febrero de 2022, cuando fue del 4,7%. Luego de ese dato, en noviembre de 2022, había sido la última medición por debajo del 5% (4,9%), hace ya 18 meses.

Para encontrar un índice menor al 4%, hay que remontarse a enero de 2022, hace 28 meses, cuando se presentó un IPC de 3,9%. Y menor al 3% hay que llegar a noviembre de 2021, cuando la pizarra del INDEC mostró un 2,5%.

Con el 4,2% de la inflación de mayo de 2024, la variación interanual llegó al 276,4% y la inflación acumulada en 2024 alcanzó el 71,9%.

El índice de precios de mayo de 2024 quedó en 4,2%. Foto: Xinhua.El índice de precios de mayo de 2024 quedó en 4,2%. Foto: Xinhua.

Según el organismo, la división de mayor aumento en mayo fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Igualmente tuvo una baja con respecto a abril, cuando Comunicación dio 14,2%, por las subas en servicios de telefonía e internet. Le siguió Educación (7,6%), que en abril había marcado el 8,6%, ahora bajó a 7,6% y fue el segundo rubro más alto de mayo.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) preveía que la inflación de mayo fuera del 5,2%. El resto de las consultoras privadas esperaba también que la cifra estuviera entre el 4 y 5%.

Cambios en el equipo económico de Luis Caputo

Otra novedad que tuvo Caputo durante este jueves fue en su equipo económico, ya que se oficializó la salida Agustín Pesce del cargo del BCRA. Su reemplazo será Federico Matías Furiase, un hombre cerca al titular del Palacio de Hacienda, según se publicó en el Boletín Oficial.

De esta manera, Furiase volverá a trabajar con Santiago Bausili, el presidente del BCRA y socio de Caputo en la consultora Anker, donde Furiase se desempeñó en los últimos años.

Federico Furiase, en el equipo de Luis Caputo Foto Luciano ThiebergerFederico Furiase, en el equipo de Luis Caputo Foto Luciano Thieberger

Además, Caputo designó a tres nuevos directores titulares para el Banco de Inversión y Comercio Exterior Sociedad Anónima (BICE): a Felipe Núñez, a Martín Vauthier y a Augusto Ardiles Díaz.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas