27.7 C
Venado Tuerto
lunes, marzo 4, 2024

Los secretos de los millones de los narcos que la mafia china lava con criptomonedas

  • La bicicleta de lavado quedó al descubierto en una causa contra el clan del narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba (61).

Para los vecinos del barrio porteño de Villa del Parque, el supermercado chino “Nazca” (ubicado en Nazca 2335, casi Álvarez Jonte) seguramente no es más que un buen lugar para conseguir ricos vinos a precio razonable. Sin embargo, la jueza federal de San Martín Alicia Vence descubrió que allí no sólo se vendían víveres.

Pegado al súper funcionaba una financiera ilegal y al lado de ella había un estacionamiento privado, para mejor comodidad de los clientes.

Ni detergente, ni yerba, ni fideos, lo que más se vendía en el supermercado “Nazca” eran dólares. Y quienes usaban los servicios de la cueva eran los hombres de confianza de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba (61), histórico capo narco de San Martín, actualmente preso en Ezeiza, purgando una condena de 27 años.

Nahuel Pellati (35), alias “Yankee”ladero de Alan Villalba (31) -uno de los hijos menores de “Mameluco” y el único que forma parte de la banda y aun está libre-, quedó filmado bajando bolsas llenas de pesos en ese garaje de un Fiat Cinquecento. Hoy tanto él como Alan tienen pedido de captura.

En el supermercado “Nazca” se encontraron 110 mil dólares y en el resto de los allanamientos se secuestraron 65 millones de pesos. Pero eso sería apenas un vuelto de un negocio de lavado de dinero, mucho más voluminoso y finamente aceitado, que arranca con los narcos, sigue con la “mafia china” y termina con millones de dólares en criptomonedas transferidas al exterior en cuestión de segundos.

El supermercado chino de Villa Del Parque que operaba como cueva para lavar dinero narco.El supermercado chino de Villa Del Parque que operaba como cueva para lavar dinero narco.

Aunque consta de varios pasos, el sistema de narcolavado a través de supermercados chinos no deja de ser sencillo ya que se basa en las necesidades y características básicas de cada una de las partes.

1)-Los narcos venden droga (cocaína y marihuana, principalmente) y reciben pesos de sus clientes, los consumidores. Ese dinero “negro” se mide en millones y para usarlo sin delatarse deben “blanquearlo”. Para esto existen muchos trucos financieros.

2)-Los supermercados chinos, al menos los que maneja la mafia, suelen funcionar como casas de cambio ilegales. Se nutren de dólares en la cuevas de la City y sacan un buen margen vendiéndoselos a los narcos que no cuentan con muchas alternativas para sacarse de encima los pesos. Detalle: los traficantes necesitan dólares porque al mayorista de cocaína se le paga en esa moneda.

3)-Los supermercados chinos que participan en la maniobra ya tienen una línea para llevar las montañas de pesos a cuevas de criptomonedas, un mercado que no esta regulado. Así, los pesos “negros” se convierten en dinero virtual que puede circular por todo el mundo y queda blanqueado.

Sencillo, efectivo, redituable.

Miguel Ángel "Mameluco" Villalba y su hijo, Iván "El Salvaje".Miguel Ángel “Mameluco” Villalba y su hijo, Iván “El Salvaje”.

Los que conocen este mercado aseguran que todo empezó a armarse durante la pandemia de COVID-19. Y no se sorprendieron cuando, hace apenas unas semanas durante la guerra contra las cuevas contra el dólar blue, tres ciudadanos chinos fueron sorprendidos en Belgrano con 700 mil dólares pegados en sus cuerpos.

Una mecánica que se repite

La misma mecánica que llevó a la jueza Vence -y a su secretario Hernán Roncaglia- al supermercado “Nazca” de Villa del Parque ya se había detectado (al menos en parte) en la causa de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y el fiscal Fernando Domínguez sobre el lavado de dinero del poderoso grupo criminal brasileño Comando Vermelho (CV).

En este expediente, dos ciudadanos chinos estaban asociados a los brasileños en el lavado con criptomonedas. Tenían dos oficinas en el mismo edificio que ellos, en Palermo, y en una de esas oficinas se recibían miles de pesos en cajas de cartón que luego se convertían en dinero virtual.

Cuatro detenidos y secuestros millonarios a una banda ligada a "Mameluco" Villalba.Cuatro detenidos y secuestros millonarios a una banda ligada a “Mameluco” Villalba.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) detectó que unos 200 millones de dólares pasaron por las billeteras virtuales de esa organización.

La investigación de Vence sobre “Mameluco” Villalba también tiene puntos de contacto con una causa abierta en el juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Ernesto Kreplak y del fiscal Sergio Mola.

En este expediente se descubrió una línea de evasión fiscal a través de supermercados chinos y compra de criptomonedas en dólares en Paraguay. El origen del dinero aun se investiga.

Aunque su nombre es ampliamente conocido desde hace años, Miguel Ángel “Mameluco” Villalba saltó a la fama en 2010 cuando quiso postularse para intendente de San Martin por el Peronismo Federal. Terminó preso y condenado por narcotraficante.

Siempre logró manejar sus estructuras desde la cárcel y volvió a la primera plana de los diarios en febrero de 2022, como responsable de la cocaína contaminada con carfentanilo que mató a 24 personas.

La jueza Alicia Vence, que lo venía investigando desde hacía meses, se terminó quedando con la causa judicial iniciada tras la masacre y también con las actividades del clan Villalba en la Villa 18, Puerta 8 y los barrios Lanzone, Curita y 9 de Julio.

Iván "Salvaje" Villalba (izquierda), junto a Luca Nahuel Baigorria, alias "Dylan". Ambos son hijos del capo narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba.Iván “Salvaje” Villalba (izquierda), junto a Luca Nahuel Baigorria, alias “Dylan”. Ambos son hijos del capo narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba.

“Mameluco” Villalba y dos de sus hijos, Iván Gabriel (32), alias “Salvaje”, y Luca Nahuel Baigorria (29), alias “Diente”, están en la cárcel pero Alan Villalba no. Y, al parecer, él era el encargado de, entre otras cosas, lavar los millones que la organización ganaba semanalmente vendiendo cocaína.

Los millones terminaban, al menos en parte, en el supermercado “Nazca” de Lin Huiyu. La mujer, al menos hasta ahora -según su abogado, Rodrigo González- sigue libre y no está acusada de lavado de dinero narco sino de “infracción a la ley penal cambiaria“.

EMJ

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas