14.9 C
Venado Tuerto
lunes, abril 22, 2024

Los hallazgos arqueológicos de los obreros que remodelan la cancha de Rosario Central: “Pura historia”

  • Un viejo túnel que comunicaba la cancha a los vestuarios y una pelota aparecieron en plena excavación.

Rosario Central, último campeón del fútbol argentino tras la consagración en la Copa de la Liga 2023, decidió hace unos meses remodelar su estadio. No sólo la idea es modernizar al Gigante de Arroyito, sino también sumar unos 6 mil lugares más para los fanáticos del Canalla y llegar a una capacidad de 48 mil espectadores. Para conseguirlo, la cancha quedará unos 80 centímetros por debajo del nivel que tenía hasta el año pasado y eso obligó a llevar adelante obras de excavación que depararon una gran sorpresa: una serie de hallazgos arqueológicos que incluyen un viejo túnel y una pelota que se convirtió en reliquia.

Pura historia canalla en el Gigante. Los obreros que llevan adelante la ampliación y remodelación del estadio, encontraron un viejo túnel en la platea de Cordiviola que se decidió utilizar como nuevo ingreso a ese sector. También se halló una pelota, una muestra más de la historia auriazul que reside en nuestra casa”, informó la cuenta oficial de Rosario Central en sus redes sociales.

Diego Decunto, arquitecto a cargo de la obra, contó tiempo atrás que esperaban encontrarse con este tipo de hallazgos. De hecho, en el inicio de la remodelación ya habían dado con restos de las tribunas que se levantaban antes de que el Gigante se reformara el estadio para Argentina 1978.

“A mí no me sorprendió como profesional, uno sabía que debajo de la platea del río estaba la vieja tribuna que en su momento era popular. En definitiva es la misma grada que continúa y se convierte en las cabeceras bajas. Nada más que del lado del río (Paraná) había quedado tapada por lo que fue la extensión de la platea en la obra que se ejecutó para el Mundial 78”, explicaba Decunto en declaraciones a la prensa tras los primeros hallazgos.

Los hallazgos de los obreros que trabajan en la cancha de Rosario Central. Foto: @RosarioCentralLos hallazgos de los obreros que trabajan en la cancha de Rosario Central. Foto: @RosarioCentral

Y seguía: “Obviamente hace 40 años que ese sector de la vieja tribuna popular no estaba expuesta hasta el momento que tuvimos que hacer la intervención para el nuevo túnel. Accediendo por el túnel único se volvió a ver y volvió a quedar expuesta una parte de lo que era la vieja tribuna”.

En aquel Mundial, el Gigante de Arroyito fue anfitrión de seis partidos, incluido el inolvidable 6-0 de Argentina a Perú que le permitió al equipo dirigido por César Luis Menotti a clasificarse para la final en la que vencería a Países Bajos por 3-1 en el Monumental para conquistar así su primera estrella. Los otros compromisos fueron Túnez-México, Polonia-Túnez, México-Polonia, Argentina-Polonia y Argentina-Brasil.

El Gigante de Arroyito mostró en sus redes el avance de las reformas, que buscan ampliar la capacidad del estadio.

La obra que lleva adelante la Comisión Directiva encabezada por Gonzalo Belloso consta de tres etapas. Actualmente, atraviesan la primera y luego vendrán aquellas que estarán vinculadas a darle “seguridad y comodidad” al estadio.

Los bancos de suplentes de la cancha pasarán al otro lado luego de la obra. Entre ambos se instalará un túnel a nivel del campo de juego para no utilizar escaleras.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas