10 C
Venado Tuerto
sábado, mayo 25, 2024

Lo matan de 8 tiros frente a su hijo de 9 años, al que también hirieron

  • Ocurrió esta madrugada en San José y Pasaje Santa Teresa. Otro hombre también resultó baleado.

El barrio de Constitución fue escenario de otro terrible crimen esta madrugada. Un hombre fue asesinado a balazos delante de su hijo de 9 años, al que también hirieron. Los atacantes venían siguiendo a la víctima en un auto y esperaron a que bajaran de su vehículo para dispararles.

Según informaron fuentes policiales a Clarín, todo ocurrió en los primeros minutos de esta madrugada en San José y el Pasaje Santa Teresa, cuando dos hombres de nacionalidad peruana y el hijo de uno de ellos bajaban de un Ford Fiesta blanco para ir a jugar un partido de fútbol en unas canchitas situadas enfrente.

En ese momento, cuando el papá del chico, identificado como Giovani Ayala (33), sacaba algunas cosas del baúl del auto, apareció un hombre que bajó de un Fiat Uno gris y le gritó “sos vos, sos vos” y casi en simultáneo comenzó a disparar con un arma.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir con testigos y las imágenes de las cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona, Ayala empezó a correr mientras el agresor lo persiguió a los tiros. El nene salió corriendo en la dirección contraria. Pero igual fue alcanzado por una bala que le provocó una herida en la oreja derecha.

Su papá recibió varios disparos en su cuerpo y murió en el Hospital Ramos Mejía, al que fueron trasladados todos. El otro hombre que iba con ellos recibió un balazo en la espalda.

Por el ruido de los disparos, oficiales de la Comisaría Vecinal 1C de la Policía de la Ciudad fueron hasta el lugar, donde se encontraron con las víctimas. Al chiquito lo asistió un motociclista que estaba estacionando en la vereda cuando ocurrió la secuencia.

El Ford Fiesta blanco del que bajaron las víctimas y las marcas en el asfalto
 donde quedaron los casquillos de bala tras el ataque. El Ford Fiesta blanco del que bajaron las víctimas y las marcas en el asfalto donde quedaron los casquillos de bala tras el ataque.

En cuanto al asesino, se habría dado a la fuga en el Uno gris con sentido a la provincia de Buenos Aires.

Al consultar con la Fiscalía Criminal y Correccional Número 49, a cargo del doctor Ruiz López, se dispuso darle intervención a la División Criminalística de la Policía de la Ciudad que hizo peritajes en el lugar, secuestró varias vainas servidas y el auto de la víctima.

Según detallaron fuentes de la investigación a Clarín, la víctima tenía antecedentes de “lesiones en riña” en 2015 y 2016, y una orden de captura vigente de 2018 por venta de drogas, a solicitud del Juzgado Criminal y Correccional Federal 10.

Constitución: inseguridad y violencia sin freno

En Constitución la inseguridad y la violencia parecen no tener freno. En los últimos meses, Clarín reflejó en distintas notas cómo la venta de drogas, la prostitución y las bandas que se dedican a distintos tipos de robos coparon el barrio.

El crimen ocurrió en San José y Santa Teresa, después de las 12 de la noche.El crimen ocurrió en San José y Santa Teresa, después de las 12 de la noche.

Pocas horas después del crimen de Ayala, Clarín volvió al lugar. César, un vecino que prefirió no dar su apellido para proteger su identidad, dijo que no conoce a las víctimas pero que el crimen pudo haber sido “un ajuste de cuentas”, dado que ese tipo de situaciones “son comunes en Constitución”, o una cuestión de celos. También menciona que el barrio ya ha sido escenario de un conflicto entre bandas dominicanas y peruanas.

Una de las vecinas de la zona, que trabaja en un kiosco enfrente al lugar donde ocurrió el asesinato, dijo que oyó los disparos después de la medianoche.

El crimen ocurrió frente al centro deportivo San José Tenis Fútbol. Uno de los empleados de las canchitas dijo que a Ayala ya lo conocían y que solía ir a jugar al fútbol pasadas las 23. Un habitué del lugar, que vive cerca de donde sucedió al asesinato, dijo que se topó con el cuerpo de Ayala en medio de la calle a las 12.25.

Durante la tarde de este jueves, un grupo de vecinos se acercó al lugar donde ocurrió el asesinato. Con carteles, protestaron con carteles en reclamo de mayor seguridad. Los mensajes incluyen las frases “Constitución. Venta de droga en cada esquina” y “Constitución abandonada por GCBA”. Frente a ellos están las marcas de bala dejadas por el asesino.

Vecinos de la zona reclamaron más seguridad en Constitución.Vecinos de la zona reclamaron más seguridad en Constitución.

Entre las quejas de los manifestantes, aparece el cierre de la Comisaría 16 que antes funcionaba en esa cuadra. “Constitución es un lugar totalmente abandonado”, dice César. “Somos víctimas del barrio y en las veredas hay sangre constantemente”. Él sostiene que la mayoría de incidentes violentos están relacionados al narcotráfico o a que “la mayoría [de personas] anda con cuchillo”.

Otro residente que pidió permanecer anónimo cuenta que lleva treinta años viviendo en Constitución y que ha visto cómo la criminalidad, el narcotráfico, y la violencia han crecido en el barrio. “Desde hace unos ocho años es como el viejo oeste”, dice. Coincide con sus vecinos en que muchos episodios violentos se dan cerca de la cancha de fútbol porque algunas personas pelean tras jugar, normalmente en estado de ebriedad, a horas avanzadas de la noche.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas