13.8 C
Venado Tuerto
viernes, julio 12, 2024

Ley Bases en el Senado: uno por uno los cambios que aceptó Milei y los que siguen reclamando la oposición dialoguista

El oficialismo cedió en diversos puntos y aceptó nuevas modificaciones, pero todavía hay decenas de pedidos que aguardan definición.

Con un nuevo borrador en mano -enviado este miércoles por el Ejecutivo- las negociaciones por la Ley Bases y el paquete fiscal se aceleraron en el Senado. El oficialismo ya cedió a nuevos cambios clave, pero todavía quedan temas sin acordar y hay decenas de pedidos de modificaciones.

El Gobierno aceptaría extender el listado de organismos públicos que se especifica que el Ejecutivo no podrá disolver, fusionar ni modificar. Como contó Clarín, la oposición toda pidió incluir el Banco de Datos Genéticos, incluso apuntaron a que se vote por más de dos tercios para blindarlo en Diputados. También se incluiría el INTI y el SENASA.

Con respecto al cuestionado Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) habrá varios retoques, entre ellos, una nueva redacción para el artículo 163 que estipula que el régimen va a regir en todo el país, independientemente de que las provincias adhieran o no. Eso generaba polémicas con las provincias porque, tal como está, aseguran que avasalla las autonomías provinciales.

Frente a la crítica sostenida de que los beneficios para los blanqueadores son demasiados, el Ejecutivo acepta incrementarle el porcentaje del Impuesto a las Ganancias a quienes blanqueen. Estipulan en un 20%. Así la tase se elevaría del 0,5% al 0,6 %.

En la comisión, el senador Martín Lousteau -el más crítico de los radicales- señaló que entre cambios profundos y retoques pide modificar 40 artículos. Otro radical, Víctor Zimmermann -que lleva la voz cantante del sector de los gobernadores, más condescendientes con el Gobierno- planteó 20 modificaciones.

Mientras, el federal Edgardo Kueider, clave tanto para el dictamen como para la votación en el recinto, solicitó 28. Entre ellas, reclamó directamente que el capítulo 3, de procedimiento administrativo, y el RIGI, se traten por fuera de la Ley Bases, en proyectos aparte. Una señal de alerta para LLA.

Algunos de los cambios enunciados, reconocieron desde la propia oposición, ya fueron concedidos. La UCR, por ejemplo, volvió a la carga contra la cuota sindical obligatoria, una batalla que habían perdido en Diputados. Pero ahora Zimmermann pidió “que sean válidas siempre que no haya expresión manifiesta en contrario”. Según pudo saber Clarín, el oficialismo acepta incluir esa excepción.

En el monotributo social -que Maximiliano Abad había pedido que no se elimine para no empujar a la informalidad a miles de personas- también se anunciarán modificaciones.

Como contó Clarín, el rechazo a la privatización de Aerolíneas Argentinas, alineó a todos los patagónicos. A eso se sumó también del Correo Argentino. Para salvar el articulado, Zimmermann propuso que se prevea de alguna manera en el articulado que haya rutas que se mantengan “más allá de su superávit o déficit” y que se garantice que el Correo Argentino “siga estando en los pueblos del interior”. El Ejecutivo deberá responder a estos puntos.

También solicitó que así como se incluyó en Diputados que el fondo fiduciario destinado al subsidio eléctrico de zonas frías se mantuvo, también se sostenga el fondo fiduciario ovino y el de infraestructura del transporte eléctrico.

Lousteau, más ambicioso, pidió que la ley incluya una recomposición a jubilados, la garantía de continuidad de obras públicas que están en un 90% avanzadas y la resolución de la situación financiera de las universidades.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas