21.5 C
Venado Tuerto
jueves, febrero 22, 2024

Le ofrecieron el Ministerio de Economía a Luis Caputo y Demian Reidel estará al frente del Banco Central

  • Caputo ya fue ministro de Finanzas y titular del BCRA durante el gobierno de Mauricio Macri.

Luis Caputo sería el ministro de Economía en el arranque del mandato del presidente electo Javier Milei. Al frente del Banco Central Milei quiere a Demian Reidel. Todo se definía anoche, al cierre de un jueves frenético, lleno de reuniones, en el que empezaron a definirse los principales cargos del futuro gabinete del libertario, quien tuvo que suspender su viaje a EE.UU e Israel.

La feroz pelea por los cargos tuvo como escenario el hotel Four Seasons, donde hubo reuniones bilaterales con funcionarios del nuevo gobierno y sobre el final de la tarde fuentes cercanas a Milei confirmaron que Caputo irá a Economía y Reidel al Banco Central. Reidel ocupará el puesto que iba a ser del economista libertario Emilio Ocampo, ideólogo del plan de dolarización que ahora quedó en duda.

“Caputo-Reidel”, dijo una fuente al tanto de las conversaciones desde el hotel de Recoleta. Allí, se reunieron este mediodía el jefe de Gabinete del presidente electo, Nicolás Posse, y Caputo, uno de los principales hombres vinculados al expresidente que sumó respaldos para manejar la economía y recibió elogios de Milei en las últimas horas en declaraciones públicas.

Reidel es un físico, economista e investigador de Harvard, también relacionado al PRO. Fue vicepresidente segundo del Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger. La definición del dúo se produce a pocos días del recambio de mando y fue leída como una señal de coordinación de dos “pragmáticos” con experiencia, que permitirá ocupar más rápido las funciones de ambos organismos.

La noticia llevó alivio al sistema financiero, en donde las ideas de Ocampo generaban nerviosismo. Caputo habría sido elegido por Milei porque le llevó una solución para el problema de las Leliqs. La solución pasaría por conseguir dólares para fortalecer el balance del BCRA y hacer así menos traumática la limpieza de ese pasivo, que supera los 23 billones de pesos.

El nuevo organigrama cristalizó así el avance expansionista de Macri sobre resortes claves del nuevo equipo económico, una ofensiva que dejó heridos en el círculo de La Libertad Avanza y permitió al expresidente conquistar otras áreas, como el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, mientras Carolina Píparo fue desplazada de ANSES por un hombre de Juan Schiaretti.

Otro de los funcionarios que participó de los “mano a mano” en el Four Seasons es el secretario de Energía designado, Eduardo Chirillo. El abogado experto en privatizaciones fue parte más temprano del desembarco de la comitiva encabezada por el ministro de Infraestructura designado, Guillermo Ferraro, en Economía, donde se reunió luego durante dos horas con Flavia Royón.

En el Four Seasons, Caputo y Posse se cruzaron en los pasillos con los empresarios de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que este jueves estaban reunidos en el hotel, según explicaron, en un evento propio con Sergio Berensztein. Fueron de la partida Miguel Acevedo (AGD), Cristiano Rattazzi (exFiat), Eduardo Elsztain (IRSA), Jaime Campos y Sergio Kaufman (Accenture).

Si bien los empresarios aseguran que la convocatoria fue para analizar el panorama político y económico, a la salida algunos se mostraron preocupados por la “ejecutabilidad” de los planes del nuevo gobierno, mientras los más cercanos al libertario aseguraron que la AEA es “mileista”. También se vio en el cinco estrellas al extitular del BCRA, Martín Redrado, que participó de varias charlas.

Caputo estuvo colaborando con el líder libertario en un programa financiero para conseguir fondos en el exterior y es el único que recibió una oferta para ocupar Economía. Previamente, también hubo sondeos a Sturzenegger y el diputado macrista Luciano Laspina. “Caputo es el que está firme, es decisión de él, si quiere, bienvenido”, señaló una fuente del equipo libertario.

El miércoles cuando Milei fue consultado en el programa A Dos Voces, de TN, si el Caputo iba a ser el ministro, el Presidente electo dijo que era “una persona que está en condiciones de estar en el cargo sin lugar a dudas, que tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros para terminar con el problema de las Leliqs y el cepo”.

Milei mantiene buena relación con el dueño de la consultora Anker y exjefe de operaciones en grandes bancos intervino durante la gestión de Macri en la negociación con los fondos buitre, la toma de deuda en los mercados externos, la emisión de un bono en dólares a 100 años, y presidió el Banco Central en medio de la disparada del dólar, tras la salida de Sturzenegger en 2018.

Los tres motivos que frenaban la designación

Hay tres motivos que trababan el “sí” del exministro. En primer lugar, cuestiones familiares y experiencias pasadas que lo mantenían alejada de la arena pública. El otro condicionante era el desmembramiento de la botonera con el reparto de áreas clave como YPF al exTechint Horacio Marín y el BCRA a Ocampo, un área en la que finalmente asumirá un hombre de Macri.

De esa manera, las necesidades políticas de Milei conformar una alianza que satisfaga a sus socios y le permita allanar las leyes de privatización, reforma del Estado y el presupuesto en el Congreso terminaron primando más en el armado de su gabinete, frente a las aspiraciones del núcleo libertario de ubicar a propios en esos puestos estratégicos para garantizar un plan de “shock”.

¿Qué hará Milei con las Leliqs?

Si bien la dolarización y el cierre del Banco Central quedaron fuera de agenda, el equipo de Milei trabaja en una reforma para eliminar las Leliqs, pero se abrían distintos caminos: Caputo impulsa un rescate a través del endeudamiento en dólares y Sturzenegger, creador de esos instrumentos en 2018, un desarme inmediato del cepo cambiario con ajuste fiscal que reduzca el gasto y la emisión.

Este último coctel, sugerido por los bancos, chocaba con los consejos de Domingo Cavallo, quien sigue siendo consultado por el presidente electo y ya le advirtió que una eliminación inmediata y total del cepo, sin un ajuste fiscal previo, podría desencadenar una explosión hiperinflacionaria. Milei tomó nota y sumó a la hoja de ruta necesidad de desactivar primero la “bomba” de las Leliqs.

La otra prioridad que comparte con el padre de la convertibilidad es la reforma del Estado, que incluye la eliminación de 11 ministerios, el desplazamiento de empleados públicosprivatizaciónes y desregulaciones. En esta última tarea trabaja Sturzenegger, quien tendría a su cargo una dependencia para derogar y modificar una batería de leyes que regulan la economía.

Dolarización en suspenso

El ocaso de Ocampo había comenzado hace un tiempo. El economista presentó su proyecto de dolarización y reordenamiento monetario en varias charlas con legisladores del espacio, pero quedó en suspenso. El ascenso de Caputo, a su vez, generó malestar en el grupo de asesores presidenciales. “No sirve”, disparó Carlos Rodríguez, exfuncionario de Carlos Menem.

Más allá de las internas, el exministro de Finanzas deberá tomar decisiones en medio de presiones cambiarias con un dólar MEP cercano a los $ 1.000, ola de remarcaciones en los precios y el acuerdo caído con el Fondo. La idea de lograr el equilibrio fiscal y financiero en 2024 partiendo de un déficit total del 5% del PBI es desafiante con un 40% de pobreza.

En el equipo económico de Milei, estiman que ingresarán US$ 20.000 millones de exportaciones adicionales por el fin de la sequía (1,5 puntos) y otro tanto por la reducción de importaciones energéticas por el gasoducto Néstor Kirchner, por lo que la “motosierra” debería recortar 3 puntos del gasto, fundamentalmente obra pública y transferencias a las provincias.

El consejo asesor, del que forma parte Rodríguez, venía monitoreando el gasto en sueldos, aguinaldos y jubilaciones de diciembre. Consultado por Telefé sobre el sueldo 13 del sector público, Milei respondió “recortarán lo que tienen que recortar”, un planteo que provocó la reacción de la CGT este jueves en repudio del abandono de la obra pública.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas