Entre enero y agosto, el aporte de los Derechos de Exportación a la recaudación fue 4,7%
En un contexto donde la recaudación tributaria viene creciendo por debajo de la inflación y de cara a un menor aporte proveniente del impuesto PAÍS a partir de septiembre, no parece sencillo pensar en una reducción o eliminación de las retenciones
La promesa de bajar las retenciones que Milei le hizo al campo, apenas días atrás en la Rural, se aleja de la realidad al concebir que la recaudación tributaria total viene creciendo por debajo de la inflación y que en paralelo disminuirá el aporte proveniente del impuesto PAÍS. Inclusive en 2025 este último será cero, de acuerdo a otras promesas del Gobierno. Si el “déficit cero” es intocable el Gobierno debería poder explicar cómo reemplazará los ingresos por retenciones, que han sido históricamente relevantes para las cuentas fiscales.
Pese a que la liquidación del agro en agosto fue buena, la recaudación fiscal por Derechos de Exportación cayó: pasó de representar 4,7 por ciento de la recaudación total en julio a 3,7 por ciento en agosto, según cálculos del especialista en agronegocios, Javier Preciado Patiño, en su cuenta de la red X.
En un contexto donde la recaudación tributaria viene creciendo por debajo de la inflación y de cara a un menor aporte proveniente del impuesto PAÍS a partir de septiembre –cuando la alícuota baje 10 puntos porcentuales por orden del ministro de Economía-, no parece sencillo pensar en una reducción o eliminación de las retenciones a las exportaciones agrarias en el futuro, advierte el especialista.
“Las retenciones sí podrán ser eliminadas y ese es mi compromiso”, declaró Milei ante un público natural del campo en la 136ava exposición en el predio de la Sociedad Rural en Palermo. Si el impuesto PAÍS se elimina definitivamente en diciembre, como también prometió el presidente y su ministro de Economía, queda poco margen para ceder en la recaudación por retenciones.
En el sector agroexportador también esperan una devaluación o unificación cambiaria, que originalmente formó igualmente parte del programa económico de Javier Milei, pero este se encargó de recordar en Palermo que tenía sus “tiempos y condiciones”. Una manera elegante de patear la discusión para adelante, mientras algunos economistas del mainstream, a quienes el presidente no se atreve a tildar todavía de fracasados, volvieron a referirse a la encerrona en estos días. Devaluar ¿fuerte?, ¿con o sin cepo?, ¿con o sin reservas?.
Retomando la cuestión fiscal, paradójicamente agosto ofreció señales contrapuestas. “Por un lado, se observó una moderación en la caída interanual de los impuestos asociados al consumo, lo que podría indicar un, al menos, freno en la caída de la actividad. Por otro lado, los impuestos que venían actuando de sostén (Impuesto PAIS y Derechos de Exportación) bajaron sensiblemente su aporte”, analizó la consultora LCG tras conocerse los datos oficiales el martes.
“Entre enero y agosto el aporte de los Derechos de Exportación a la recaudación fue 4,7 por ciento, mejor que el 3,1 por ciento de 2023, pero muy por debajo de los cuatro años previos”, advirtió en este sentido, Preciado Patiño. Es difícil imaginar que el Gobierno renuncie a esta masa de recursos cuando vetó recientemente la Ley de movilidad jubilatoria, por un equivalente a 0,44 por ciento del PBI aproximadamente.
Para el especialista el deterioro en el aporte de las retenciones a las cuentas fiscales tiene que ver con “la caída de los precios y un patrón distinto de registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)” porque antes estos registros eran adelantados por el exportador y ahora se concretan al mismo tiempo que la operación de venta.
En agosto la liquidación de los agrodólares alcanzó 2.451 millones de dólares, según datos de CIARA-CEC. “Fue la tercera mejor del año y con 3 meses seguidos de suba respecto a 2023, ya que mayo del año anterior estuvo influenciado por dólar-soja”, agrega Patiño. “El acumulado anual trepó a unos 16.100 millones de dólares, una liquidación en línea con los años previos, excepto 2021 y 2022, influenciados por un ciclo de altos precios”.