24.3 C
Venado Tuerto
jueves, febrero 22, 2024

La tregua entre Israel y Hamas comenzará el viernes a la mañana y a la tarde liberarán a 13 mujeres y chicos secuestrados, anunció Qatar

  • El alto el fuego de cuatro días acordado el martes se inicia a las 7 hora local.

El Ministerio de Exteriores de Qatar anunció este jueves que la tregua temporal entre Israel y Hamas empezará el viernes a las 7 de la mañana hora local (cinco horas menos en la Argentina), mientras que 13 mujeres y chicos rehenes en manos del grupo islamista serán liberados a partir de las 4 de la tarde.

“La pausa comenzará a las 7 horas del viernes, y el primer grupo de rehenes civiles será entregado aproximadamente a las 16 ese mismo día”, informó Majed al Ansari, el vocero de la cancillería de Qatar, en una rueda de prensa en Doha.

El alto el fuego se había anticipado después que se alcanzara un acuerdo, aunque los detalles aún se estaban resolviendo durante el último día. Hamas confirmó enseguida el anuncio del gobierno de qatarí.

“La tregua rige durante cuatro días, a partir de la mañana del viernes e incluye un cese de todas las operaciones militares de las Brigadas Qasam y de la resistencia palestina, y también del enemigo sionista durante toda la duración de la tregua”, indicó el grupo extremista, que precisó que en total 50 rehenes, mujeres y menores serán liberados a cambio de la excarcelación de tres presos palestinos por cada secuestrado.

Israel, en tanto, dijo que “recibió una primera lista” de rehenes y que está “en contacto” con familiares.

“Israel confirma que recibió una primera lista de nombres. Los responsables verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias”, informó la oficina de Netanyahu, sin precisar si se refería a todos los rehenes, a los que podrían ser liberados en cualquier momento del proceso o a los que podrían ser puestos en libertad el viernes.

Qatar ha desempeñado un papel clave en la mediación entre Israel y Hamas.

Familiares de personas secuestradas por Hamas reclaman su liberación, este miércoles en Tel Aviv. Foto: AFP Familiares de personas secuestradas por Hamas reclaman su liberación, este miércoles en Tel Aviv. Foto: AFP

La demora en el alto el fuego

Pero el acuerdo para un alto el fuego de cuatro días en Gaza y la liberación de decenas de rehenes capturados por Hamas y de palestinos encarcelados en Israel, que en principio comenzaría este mismo jueves, parecían haberse topado con un obstáculo de última hora.

“El retraso no se debe a una ruptura de las conversaciones, sino a la necesidad de resolver cuestiones administrativas, que están en vías de solución”, afirmó una fuente israelí a la prensa.

El avance diplomático promete cierto alivio para los más de 2,3 millones de palestinos que han soportado semanas de bombardeos en Gaza, además de para las familias israelíes que temen por el destino de sus seres queridos retenidos durante la brutal e inédita incursión de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

Columnas de humo tras un ataque israelí en el norte de la Franja de Gaza, visto desde Sderot al sur de Israel, este jueves. Foto: EFEColumnas de humo tras un ataque israelí en el norte de la Franja de Gaza, visto desde Sderot al sur de Israel, este jueves. Foto: EFE

Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza reanudó su recuento detallado de las víctimas palestinas en la guerra y reportó más de 13.300 muertos.

El conteo del ministerio controlado por Hamas no incluye cifras actualizadas de los hospitales del norte del sitiado enclave, donde a principios de mes se interrumpieron en gran medida los servicios y la comunicación. Unas 6.000 personas están desaparecidas y se teme que puedan estar sepultadas bajo los escombros, añadió.

Las autoridades gazatíes no distinguen entre muertos civiles y combatientes en sus datos. Israel afirma que ha matado a miles de combatientes de Hamas, pero no ha presentado pruebas.

El Ministerio dejó de hacer público el conteo el 11 de noviembre y más tarde dijo que había perdido la capacidad de obtener un dato preciso por el colapso de las comunicaciones.

El acuerdo había avivado la esperanza de poner fin a una guerra que ha arrasado amplias zonas de Gaza, alimentó un repunte de la violencia en la Cisjordania ocupada y despertó el temor a un conflicto más amplio en todo Oriente Medio.

Fuente: agencias

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas